Qué son los marcapasos y cómo es la cirugía a la que se someterá Mirtha Legrand - Revista Para Ti
 

Qué son los marcapasos y cómo es la cirugía a la que se someterá Mirtha Legrand

mirtha legrand
La diva de la televisión se someterá a una intervención quirúrgica donde le colocarán un marcapasos. En esta nota te contamos más detalles acerca de la operación.
News
News

El próximo martes 2 de mayo, Mirtha Legrand se someterá a una cirugía programada en el Sanatorio Mater Dei. La diva máxima de la televisión, de 96 años, tendrá una intervención en la que le colocarán un marcapasos

La semana pasada, fue Rodrigo Lussich, en Socios del espectáculo (ElTrece) el encargado de dar la noticia, en la que detalló: "Seremos cautos a la hora de los detalles. Se trata de una operación sencilla que no implicaría gravedad, aunque para una mujer de su edad tiene el riesgo lógico", explicó.

Según ella misma declaró al programa, se encuentra muy bien y espléndida, atenta a los últimos detalles previos a su regreso a la televisión, donde conducirá su histórico ciclo.

Qué son los marcapasos y para qué sirven

Un marcapasos cardíaco es un dispositivo médico implantable y programable que se utiliza para ayudar a controlar los latidos del corazón. Es de uso habitual en la práctica cardiológica actual y su misión es ayudar a regular y mantener el ritmo cardíaco estable del paciente en forma segura. Consiste en un pequeño generador de impulsos eléctricos que se implanta debajo de la piel, en el pecho del paciente, con anestesia local y una sedación leve. Está conectado a uno o más catéteres que se insertan en el corazón a través de una vena, siendo esos catéteres los encargados de llevar el impulso eléctrico desde el marcapasos al corazón y así generar el latido del músculo cardíaco.

Marcapasos.

“Generalmente se indica un marcapasos -luego de un análisis clínico exhaustivo- para regular el ritmo cuando éste es insuficiente para desarrollar una vida normal, situación que suele manifestarse con síntomas como mareos, fatiga, desmayos o falta de aire, entre otros. El marcapasos funciona detectando la actividad eléctrica del corazón y emitiendo impulsos eléctricos”, sostuvo el Dr. Mario Fitz Maurice, médico cardiólogo especialista en arritmias, ex Director del Consejo de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología.

El marcapasos se puede programar para responder de diferentes maneras a la actividad eléctrica del corazón, dependiendo de las necesidades del paciente. Por ejemplo, puede estar configurado para emitir un impulso eléctrico sólo cuando el ritmo cardíaco es demasiado lento, o para emitir un impulso eléctrico de forma permanente y dominar el ritmo del corazón”, completó el Dr. Fitz Maurice, que también es Director de Prensa y Comunicación de la SAC.

Para el Dr. Carlos Giudici Costa, miembro del Consejo de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología, “existen marcapasos que estimulan dos cámaras cardíacas en forma secuencial, es decir, estimulan primero la aurícula y luego el ventrículo, como sucede naturalmente. Esta forma de estimulación logra que un marcapasos bicameral pueda provocar la misma forma de estimulación y contracción del corazón que se da naturalmente. Mientras que la estimulación tricameral o desincronización cardíaca (aurícula y ambos ventrículos), es la que se utiliza para los pacientes en insuficiencia cardiaca con severos trastornos de la conducción que presentan una contracción anómala del corazón”.

Hay funciones muy específicas en los marcapasos actuales, por ejemplo, la respuesta en frecuencia cardiaca, función que permite el aumento de la frecuencia cardiaca según las necesidades circunstanciales del paciente; por ejemplo un deportista puede correr, nadar, saltar sin dificultad alguna ya que el marcapasos va a mantener una frecuencia acorde a las necesidades de ese momento evitando la aparición de síntomas”, afirmó el Dr. Giudici Costa.

Y completó: “Así como también se puede programar una frecuencia cardíaca nocturna, momento en el cual ante el reposo del paciente la frecuencia disminuye por ejemplo unos 10 latidos y retoma automáticamente los valores normales programados cuando el individuo se despierta en la mañana y comienza su actividad habitual. Los marcapasos de la última década tienen funciones especiales que les permiten auto controlarse diariamente y modificar su forma de estimulación según la necesidad de cada caso en particular”.

Cómo es el procedimiento médico que le realizarán a Mirtha Legrand

El procedimiento de implantación de un marcapasos es relativamente simple y se realiza bajo anestesia local en cualquier hospital o sanatorio de alta complejidad que cuente con equipamiento y personal especializado. La mayoría de los pacientes vuelven a sus rutinas habituales después de la cirugía, aunque puede haber algunas restricciones en las actividades físicas durante un corto período de tiempo.

Así se instala el mrcapasos

Existen diferentes tipos de marcapasos: desde los más sencillos que utilizan un solo catéter para estimular una cavidad del corazón, hasta los marcapasos más sofisticados, que utilizan dos, tres o más catéteres para contrarrestar arritmias complejas o para el tratamiento eléctrico de la insuficiencia cardíaca. Todos tienen por finalidad asegurar un ritmo cardiaco estable y seguro.

“Lógicamente, desde el desarrollo inicial, los marcapasos han incorporado importantes avances tecnológicos. Actualmente los marcapasos permiten almacenar una gran cantidad de datos, desde la información más básica que nos dice qué porcentaje del tiempo se estimuló el corazón, hasta información más sofisticada en la que se registran y almacenan los diferentes tipos de arritmias que pudiera presentar el paciente. Es equivalente a tener colocado un registro Holter los 365 días del año”, explicó el Dr. Claudio Militello, quien también fue Director del Consejo de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Un paso adelante más respecto del control de arritmias y otros eventos que pudiera presentar el paciente, es la capacidad de algunos marcapasos del control a distancia. Es así que el marcapasos se conecta con un dispositivo domiciliario que a su vez trasmite la información a una central de monitoreo para que el médico interviniente la pueda recibir precozmente, de manera tal de detectar y eventualmente definir conductas o modificar programaciones”, completó el Dr. Militello.

Recientemente se han desarrollado y liberado al mercado marcapasos muy sofisticados que no requieren el uso de catéteres-electrodos. Se trata de marcapasos muy pequeños, del tamaño de una pila triple A, que son implantados directamente dentro del corazón, cumpliendo su función de estimulación desde el interior del propio órgano. Es una tecnología que seguramente en un futuro no muy lejano reemplazará a la actual en muchos pacientes.

Otro importante avance es que todos los marcapasos, a diferencia de otros tiempos, son ‘resonables’, es decir, que los pacientes que los portan pueden hacerse resonancias de cualquier tipo sin posibilidad de sufrir inconvenientes en su dispositivo.

Mirtha Legrand reveló detalles de su operación

Pero, ante la repercusión de la noticia en los medios y en las redes, la máxima diva de la televisión argentina publicó los detalles en su cuenta de Instagram.

Mirtha Legrand reveló detalles de su operación

A través de una historia, contó: "Hola! Les quiero contar que para seguir activa como a mí me gusta y, porque siempre apuesto a la vida, decidí junto con mis médicos, instalarme un marcapasos de última generación que regule adecuadamente mi ritmo cardíaco, algo que ya venía conversando luego de la colocación de los stent hace un tiempo", comenzó el texto la Chiqui.

"Tomé la decisión junto con mi familia y mi equipo médico. Será una intervención ambulatoria la semana que viene", tranquilizó Mirtha.

"Quiero agradecerles a todos los que se interesan por mi salud en estas horas y a mi familia que me acompaña y apoya en todo momento. Les pido tranquilidad y no mezclar mis temas profesionales, que nada tienen que ver con esta decisión. Gracias ¡Sigo apostando a la vida!", se despidió Chiqui, quien saludó a su estilo: "Besos… Chau chau!".

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig