Quién es Javier Lombardo, el actor que declaró tener Parkinson desde hace 13 años y que fue mencionado por Donald: tiene 62 años y en 2021 filmó una película relatando su padecimiento - Revista Para Ti
 

Quién es Javier Lombardo, el actor que declaró tener Parkinson desde hace 13 años y que fue mencionado por Donald: tiene 62 años y en 2021 filmó una película relatando su padecimiento

El actor volvió a ser noticia luego de que el músico Donald, recientemente diagnosticado con Parkinson, lo mencionara como ejemplo al hacer pública su enfermedad.
News
News

Corría 2008 cuando a Javier Lombardo le diagnosticaron mal de Parkinson. El actor, que había participado en "Padre Coraje", la recordada novela de Pol-ka protagonizada por Facundo Arana y Nancy Dupláa, y en "Campeones de la vida" entre otros trabajos, no bajó los brazos.

Lombardo, que trabajó en decenas de publicidades y en películas como "Papá es un ídolo", pudo sobreponerse a la enfermedad en los primeros tiempos en base a un tratamiento que, además de ejercicios y buena alimentación, requiere medicación.​ Desde 2011 hasta 2013 condujo un ciclo radial llamado Faro del alma en Radio América (AM 1190), programa que lo ayudó mucho para entender y reflexionar sobre su problema de salud.​

JAVIER LOMBARDO
Javier Lombardo tiene Parkinson desde hace 13 años. Foto IG.

Recientemente fue mencionado por el músico Donald, quien dijo que los casos de Lombardo y del ex senador Esteban Bullrich -tiene ELA- fueron ejemplares para él en cuando a hacer públicos sus padecimientos neurológicos, ahora que se animó a revelar que él también padece Parkinson.

Un video con sus declaraciones en 2011

En 2021, Lombardo volvió a trabajar: filmó "Historias mínimas", una película sobre su experiencia con el Parkinson. "Es una enfermedad muy cruel. La vida se ve de a ratos, no estás muerto, pero tampoco estás vivo; quedás en una zona medio fantasmal", explicó en el ciclo radial Cine Argentino.

JAVIER LOMBARDO
Lombardo hace unos años. Foto Facebook.

"Lo sentís en el cuerpo. El Parkinson tiene una característica: los neurólogos lo llaman ‘on’ y ‘off’. El período de ‘on’ es cuando estás a full con la medicación y funciona bien, y el de ‘off’ es cuando la dosis se va acabando. Y hay un intermedio, que es un período medio neblinoso en el que quedás duro, rígido o temblando... Es un padecimiento que no es igual para todos lo que lo sufren", explicó.

Y sobre su caso contó: "A mí, me da mucha rigidez. Es como si la vida se detuviera". Y reflexionó: "El Parkinson es mi gran maestro. Es una tragedia y, a la vez, una bendición. Cualquier enfermedad te lleva a un lugar especial, porque en principio te obliga a enfrentarte con la muerte, algo que no hacemos habitualmente. Justamente, en esta sociedad, lo que hacemos es negar la muerte y el dolor".

"Y el dolor y la muerte están en diálogo continuo con las personas que padecen enfermedades como esta, que no te matan, pero que te van a acompañar siempre. Eso te lleva a un lugar distinto: te hace más humilde, más consciente de que sos solo una parte de la naturaleza, un pedacito, una hojita... Somos una hojita al viento", añadió.

Luego, el actor contó cómo la enfermedad afectó su carrera, aunque admitió que "pudo adaptarse a tiempo". "La última película que hice fue en 2016, El peor día de mi vida. Después hice un programa de televisión que se llamó Los caminos de la vida; fue sobre personas resilientes, que la pelean. Sentí que lo hice con dignidad, hasta que pude. Después, me di cuenta de que no podía y me retiré de la actuación", contó.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig