Qué es el parto humanizado: el elegido por Paula Chaves y explicado por su obstetra, Guillermo Lodeiro Martínez

Bastante se habló del nacimiento de Filipa, la tercera hija de Paula Chaves y Pedro Alfonso. Ella eligió tener a su bebé a través de un parto humanizado. En esta nota, su obstetra, el Dr. Guillemo Lodeiro Martínez explica de qué se trata y sus ventajas.

El posteo de Pedro Alfonso tras el parto de Filipa con el agradecimiento al Dr. Guillermo Lodeiro Martínez y a Edith Diez. Foto: IG.

Tras el nacimiento de Filipa, la bebé de Paula Chaves y Pedro Alfonso, la conductora respondió en su cuenta de Instagram varias preguntas de sus seguidoras acerca de cómo fue el parto. Eso provocó gran curiosidad.

Paula eligió tener a su tercera hija con un parto humanizado, tras haber tenido a Baltazar (el segundo hijo) con un parto con intervenciones y a Olivia (la mayor) por cesárea. Por eso, recurrimos a su obstetra, el Dr. Guillermo Lodeiro Martínez, quien nos explicó en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

El Dr. Lodeiro Martínez tras una parto. Foto: gentileza Dr. Lodeiro Martínez.

“Como parte de la historia diremos que: el Dr. Roberto Caldeyro Barcia, fue presidente de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia FIGO. Nominado 3 veces Premio Nobel de Medicina.En 1979 fue uno de los primeros en llamarlo Parto Humanizado, cuando en un Simposio en Japón, demostró porqué una embarazada en trabajo de parto no debe estar acostada. Podía verse alterada la oxigenación del bebé, las contracciones se hacían más frecuentes pero disminuían la intensidad de las mismas haciendo más lenta la dilatación del cuello uterino”, es lo primero que comenta el obstetra.

Parto humanizado y nacimiento humanizado

“Parto natural, parto fisiológico… Más allá de los nombres es respetar los tiempos biológicos de un parto y no programar los mismos“, aclara Lodeiro Martínez.

Y detalla que la Ley Nacional Argentina de Parto Humanizado 25929; las Guías Para la Atención de un Parto Normal en Maternidades Centradas en la Familia, Argentina; Las Recomendaciones de OMS; Las Guías de las Sociedades de Obstetricia de Francia, España, Gran Bretaña y otros países, nos dicen de evitar las rutinas en la asistencia de los partos, ya que ésta sería una de las causas del aumento innecesario de cesáreas.

“Parto natural, parto fisiológico… Más allá de los nombres es respetar los tiempos biológicos de un parto y no programar los mismos.”

DR. Guillermo Lodeiro Martínez

Ejemplos de rutinas a evitar:

  • Prohibir la ingesta de líquidos
  • No permitir caminar o adoptar distintas posiciones en el trabajo de parto para el alivio del dolor.
  • Colocar sueros endovenosos en forma preventiva.
  • El uso de oxitocina para intensificar las contracciones y acortar los tiempos del parto
  • La anestesia peridural
  • El parto en posición acostada.
  • La rotura de la bolsa amniótica
  • Episiotomía.
  • El corte inmediato del cordón umbilical.
  • Los controles del Recién Nacido separado de su madre
  • Internación separado de su madre.

Todo lo enunciado puede traer como consecuencia dificultades en la lactancia materna.

“Gracias a Paula y a todas las mujeres que aceptan este desafío, pues permitirán que siga habiendo más partos en salud. Felicito también a Pedro, su compañero que aceptó y la acompañó en sus decisiones. ¡Gracias por invitarnos a celebrar la vida!”

Dr. Guillermo Lodeiro Martínez
La foto que el Dr. Lodeiro Martínez eligió de Paula para decir que “la embarazada no es un útero”. Foto: IG

El parto humanizado tiene numerosas ventajas

Por otra parte, el Dr. Lodeiro enumera las ventajas de este tipo de parto:

  • La embarazada no es un útero”, señala. “Posee un cuerpo único biológico y psíquico”.
  • “El nacimiento no es una enfermedad” dijo la OMS 1985. “En primer lugar devolverle a la mujer el lugar que le corresponde, como protagonista de su parto y a participar de las decisiones que el equipo de salud aconseja tomar“.
  • La menor intervención y no realizar rutinas innecesarias se traduciría en un menor número de cesáreas. Esta práctica puede traer graves consecuencias maternas y del bebé que no la tiene el parto vaginal”.

• “Acompañamiento del equipo de salud respetuoso de los tiempos fisiológicos de un parto, al cuidado de la salud de la madre y del hijo por nacer”.

  • Caminar, darse baños de inmersión o ducha, descansar, y masajes lumbo-sacro disminuyen el dolor”.
  • Ingerir alimentos y líquidos en el trabajo de parto”

• “De ser posible, no romper en forma artificial la bolsa de líquido amniótico, lo que provocaría mayor dolor en la madre”.

  • “Ofrecer alternativas a la anestesia para aliviar el dolor y la progresión natural del trabajo de parto como la Homeopatía, carente de toda toxicidad”.
  • Si fuera necesaria la Anestesia Peridural debiera ser con dosis analgésicas que no bloquee la sensación de pujo”.
  • “En el parto, desaconsejar la posición acostada, sugerir la vertical, sentada o en cuclillas”.
  • La respiración o pujos con suavidad, sumado a la posición vertical disminuyen la necesidad de realizar episiotomía, práctica desaconsejada científicamente desde 1987″.
  • Ligadura tardía del cordón umbilical del recién nacido a fin de no interrumpir precozmente el suministro de oxígeno y hierro que le transfiere su madre“.
  • Contacto inmediato, piel a piel, de la madre con su hijo, a fin dar continuidad a esa relación y facilitar el ingreso a la vida extrauterina”.

• “Estimular y favorecer la lactancia natural“.

  • Internación conjunta madre, pareja e hijo“.
  • “El proceso de embarazo, parto y nacimiento debemos incluir la tríada madre-padre e hijo“.

• “Con las gestación del hijo nace el padre”, frase del psicólogo Sergio Sinay”

  • Rescatar la figura del padre”, frase de la psicóloga Mirta Videla
Lodeiro Martínez con un bebé nacido por parto humanizado. Foto: gentileza Dr. Lodeiro Martínez.

Las cesáreas y sus complicaciones en comparación a un parto vaginal

“La cesárea es una intervención quirúrgica que comporta posibles peligros para la madre y para el niño“, según FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia)”, asegura Lodeiro Martínez.

Y advierte: “Las estadísticas mundiales indican que un porcentaje razonable de cesáreas es entre el 15% y el 25 %. En nuestro país oscila en un 70%. Por supuesto que la cesárea es una indicación adecuada frente a dificultades en la progresión de un parto o frente a un sufrimiento del hijo por nacer“.

Detalla los siguientes riesgos en una cesárea:

Puede interesarte

  • El 40 % de los recién nacidos por cesárea tuvieron dificultades respiratorias y debieron ser internados en neonatología, según datos del Hospital Italiano de Buenos Aires (2007).
  • Mayor riesgo de hemorragias.
  • Mayor riesgo de infecciones.
  • Mayor cantidad de re-internaciones.
  • Mayor riesgo de muerte materna y neonatal.
  • Aumenta el porcentaje de placentas adheridas a la cicatriz.
  • Existe mayor riesgo de muerte materna en una nueva cesárea que la prueba de parto por vía vaginal.
  • A pesar del gran aumento de las cesáreas, no ha disminuido la incidencia de Parálisis Cerebral.
  • Si bien ha aumentado las cesáreas, no hubo mayor de incremento de enfermedades que la justifiquen.
  • “Durante el parto vaginal, el feto está expuesto a un mayor nivel de estrés, que de una manera positiva lo prepara para la vida fuera del útero. Esta activación de los sistemas de defensa del feto no se produce cuando el nacimiento es mediante cesárea. Nacer por cesárea implica no haber pasado por todo el proceso neuroendocrino que se produce durante el parto. Se modifican genes relacionados con la respuesta inmunológica y el metabolismo. Esto explicaría por qué hay mayor incidencia de enfermedades como asma, celiaquía, obesidad, diabetes en las personas nacidas por cesárea” (fuente: American Journal of Obstetrics and Gynecology del año 2014)

“Sí puedo decir que el parto de Paula fue maravilloso. Ser capaces de cambiar la historia es una tarea titánica”.

Dr. Guillermo Lodeiro Martínez

Parto vaginal después de una cesárea (PVDC)

Paula Chavez también mencionó el PVDC, la experiencia de parto que tuvo con Baltazar ya que Olivia había nacido por cesárea. El Dr. Lodeiro Martínz cita a The American College of Obstetricians and Gynecologists, de Estados Unidos: “Recomienda la prueba de parto en pacientes con una cesárea anterior, debido a que el porcentaje de éxito en lograr un parto vaginal fluctúa entre 60 y 80 %”.

El Dr. Lodeiro Martínez con Laura Zárate y su familia. Ella tuvo un PVDC (parto después de una cesárea) en febrero de este año. Foto: gentileza Dr. Lodeiro Martínez.

Y agrega el consenso sobre el Parto Vaginal Después de una Cesárea del año 2019 de SOGIBA, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires: “La mayor parte de las Guías aprueba la planificación del PVDC, parto vaginal después de cesárea, para un gran porcentaje de mujeres que presenten un embarazo único con en presentación cefálica, de 37 semanas de gestación o más, con una cesárea anterior segmentaria.

Por último destaca las conclusiones de la Unidad de Partos, Hospital Universitario Reina Sofía, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Córdoba, España (2015): “El éxito del parto vaginal tras cesárea es importante y mejora cuando las condiciones son óptimas. Sin embargo, no está exento de riesgos, siendo el principal la Rotura Uterina. La inducción del parto con oxitocina y/o prostaglandinas figura como el principal factor de riesgo, mientras que el inicio espontáneo del parto es un factor protector”.

El parto de Paula Chaves

Y con respecto al parto de Paula, nos aclaró: “Si bien es cierto que yo he atendido a Paula junto con la Licenciada en Obstetricia Edith Diez, prefiero no referirme a su parto en particular por respeto y ética. Lo público lo expresará ella misma, pero yo debo guardar el secreto profesional”.

“Sí puedo decir que el parto de Paula fue maravilloso. Ser capaces de cambiar la historia es una tarea titánica. Gracias a Paula y a todas las mujeres que aceptan este desafío, pues permitirán que siga habiendo más partos en salud. Felicito también a Pedro, su compañero que aceptó y la acompañó en sus decisiones. ¡Gracias por invitarnos a celebrar la vida!“, expresó el Dr. Lodeiro Martínez.

Y concluyó diciendo: “Luego de más de 4 mil partos y desde 1978 en la defensa del Parto Humanizado puedo decir: “El nacimiento de un hijo es una fiesta. El parto o la cesárea es sólo un modo de lograrlo”.

Asesoró: Dr. H.G. Lodeiro Martínez, médico obstetra (M.N. 39849).

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba