News

Qué hago si me quiero divorciar ahora: pasos legales

La convivencia 24/7 que nos impone la cuarentena por la pandemia del coronavirus pone a prueba a nuestra pareja y puede erosionarla al punto de decidir terminar con la relación. ¿Es posible divorciarnos en plena cuarentena? ¿Qué pasos hay que seguir para lograr el divorcio en medio de la pandemia?
Muchas parejas iniciaron su trámite de divorcio en cuarentena. Foto: 123 RF.

Hay una realidad que se repite en esta pandemia. Es un efecto de la cuarentena. La convivencia 24/7 debido a la pandemia del coronavirus pone en jaque a las parejas y se está dando un fenómeno mundial: aumentaron los casos de divorcio en el mundo.

“Durante la cuarentena se exacerban todas las situaciones, las buenas y las malas”, señala la Dra. Guadalupe del Pilar Guerrero, abogada especialista en Derecho de Familia consultada por Para Ti.

“Antes los matrimonios si tenían situaciones conflictivas, éstas se iban diluyendo a lo largo del día porque no estaban compartiendo todo el tiempo juntos debido a las obligaciones laborales. Al estar obligatoriamente conviviendo 24 horas quedan expuestas nuestras propias miserias y las del otro“, sigue explicando la especialista.

¿Podemos divorciarnos en plena cuarentena? ?Qué pasos tenemos que seguir? Guerrero nos explica que “es posible iniciar el trámite de divorcio, algo que ayuda mucho a nivel psicológico”.

“Iniciar el trámite de divorcio en estos momentos nos da un poco de paz. La pareja termina su relación, puede convenir los aspectos esenciales: la cuota de alimentos, el régimen de comunicación, la división de bienes. Eso trae algo de tranquilidad”, asegura la abogada.

“Desde el primer día de la cuarentena tuve consultas por divorcios”

“La realidad es que los abogados de familia desde el día cero de la cuarentena estamos teniendo mucho trabajo. Desde lo personal desde el primer día de la cuarentena tuve consultas todos los días por temas de divorcio, de separación, de alimentos”, comenta la Dra. Guerrero.

“También he tenido muchas consultas por el pedido de cuota extraordinaria de alimentos: el padre que queda al cuidado exclusivo 24 horas de sus hijos, tiene que hacerse cargo de las cuatro comidas de los chicos, están todo el día en casa, no hay intercambio de menores, ni almuerzo en el colegio… Esto hace que se requiera una cuota extraordinaria y genera mucha discusión”, explica la experta.

Guerrero nos comenta algunos de los casos que ya ha tenido: “Un matrimonio viviendo en el mismo country firmaron la demanda de divorcio en el club house con los abogados en teleconferencia. Y esa demanda se presentó a través del modo digital en el juzgado. La realidad es que nos estamos acomodando todos a estas situaciones“.

Otro caso en los que está interviniendo la Dra. Guerrero está relacionado con una situación de violencia doméstica.  “Ayer mi clienta hizo la denuncia y hoy a la mañana en el juzgado llenamos el formulario de la denuncia de violencia y le aseguraron que por teléfono le iban a pasar las medidas de protección para que el violento no pueda regresar al hogar: la exclusión del hogar, la restricción perimetral, el cuidado de los hijos, y una cuota de alimentos provisoria”, explica.

Te puede interesar: Efecto cuarentena: por qué aumentaron un 30% los casos de divorcio

Cuenta el caso de una mujer que se enteró que el marido tenía otra relación y estaba buscando un departamento para mudarse antes que comenzara la cuarentena. “Se inició el divorcio en plena cuarentena, se está tratando de firmar el mejor acuerdo para ambos. Es una situación muy difícil. Todavía conviven bajo el mismo techo porque debido a la cuarentena él no se ha podido mudar”, señala.

Y sigue contando: “Hubo diferentes situaciones, hay parejas que volvieron a convivir para pasar juntos la cuarentena juntos y aún no iniciaron el divorcio aunque estaba en los planes. Y hay otros que se enteraron que el otro tenía relaciones con un tercero, siguen conviviendo pero no comparten ya el mismo cuarto. Tengo también en trámite un divorcio unilateral, porque el otro no está convencido y vamos a tener que notificarlo digitalmente”.

Pasos a seguir para iniciar el divorcio en cuarentena

  • Contactarse con un abogado especialista en Derecho de Familia o que se dedique a trámites de divorcio.
  • El abogado completará una planilla digital que es enviada a la Cámara de Apelaciones para el sorteo y ver en qué juzgado se iniciará el trámite.
  • La Cámara de Apelaciones luego comunica qué juzgado está de turno y se inicia el trámite de manera digital.

Ahora bien, “durante la cuarenta y hasta este momento, no hubo ninguna sentencia de divorcio. Lo iniciás, le dan trámite, pero todavía no pasa al fiscal o al asesor de menores. Esta en el juzgado pero no hay ninguna resolución, sólo tenés el divorcio iniciado”, explica Guerrero.

¿Por qué no hay sentencias de divorcio en cuarentena? “En este momento la justicia sólo atiende cuestiones de urgencia que son denuncias de violencia y algún que otro pedido extraordinario de alimentos o provisorio, muy acotado. La Justicia entiende que el divorcio no es una cuestión que revista urgencia”, responde Guerrero.

Para el efecto psicológico de la gente muy importante que se pueda iniciar más allá de que no haya sentencia. Creo que tarde o temprano van a dictar sentencia, pero ahora está todo el proceso más lentificado porque la Corte sigue diciendo que hay feria, y en feria sólo se tratan los temas urgentes, los otros deben esperar. Sólo casos de violencia revisten de urgencia porque te pueden costar la vida”.

Y concluye contando que acaba de recibir un despacho por un trámite de divorcio que ella misma inició en el cual le notifican que hasta que el fiscal no vea que las partidas estén perfectas y el asesor de menores no vea la propuesta que enviamos con respecto al régimen de alimentos de los chicos y al régimen de comunicación, no van a dictar sentencia de divorcio”.

Asesoró: Guadalupe del Pilar Guerrero, abogada especialista en Derecho de Familia.

Notas relacionadas