News

¿Sos Team San Valentín o Galentine’s Day?

Galentine’s Day es una fecha que llegó para quedarse. Se festeja horas antes de San Valentín y es la alternativa que cada vez tiene más adeptas: “Mujeres celebrando a mujeres”, nosotras queriendo a nuestras amigas y queriéndonos a nosotras mismas.

El 13 de febrero, justo en vísperas de San Valentín (Valentine’s Day) se celebra una fecha que cada vez tiene más adeptos. Adeptas en realidad: es que se trata de una celebración fe-me-ni-na.

Antes de Valentine’s Day… toma fuerza el 13 de febrero, Galentine’s Day.

Las mujeres celebramos nuestra amistad, celebramos que nos queremos a nosotras mismas… de eso se trata Galentine’s Day: “Chicas celebrando a chicas” (nada de esperar a que los hombres regalen nada).

Es así: la sororidad tiene su propio día.

Jennifer Aniston, Courteney Cox y Lisa Kudrow, el team femenino de Friends, 25 años después. Foto: Instagram.
Ellas saben de chicas celebrando a chicas, las amigas de Friends. Foto. IG

Mujeres potenciando mujeres. Mujeres apoyándonos entre nosotras (mujeres celebrándonos a nosotras mismas). Es algo para festejar. Así el 13 de febrero es el día en que se celebra la amistad femenina.

El apoyo y la amistad se celebra, Sarah Michelle Gellar y Selma Blair

¿Dónde surgió?

Relativamente novedosa, la celebración (que, al igual que San Valentín, muchos señalan como comercial) nació de un capítulo de 2010 de la serie Parks and Recreation. Allí fue cuando su protagonista, Leslie Knope (interpretada por Amy Poehler), organizó un desayuno para sus amigas, con regalos y mimos porque: “¡Las chicas celebran a las chicas!”.

La idea de Lesnie Knope en la serie Parks and Recreation quedó en la vida real. Foto: Archivo Atlántida

La idea se hizo tan popular que ese ‘Gal’ (chicas) ‘Day’ (día) televisivo terminó popularizándose e instaurándose con el juego de palabras Galentine’ s Day.

Amy Poehler y un clásico: celebrando Galentine’s Day 2020 junto a Aubrey Plaza, Rashida Jones, Kathryn Hahn

Así, el día inventado por ‘Leslie Knope’ fue adoptado inmediatamente por el mundo real.

La misma Poehler lo celebra año a año (y lo postea) junto a sus amigas Aubrey Plaza, Rashida Jones, Kathryn Hahn. Amy sostiene que Galentine’s Day es el “mejor día del año“.

Las chicas de Big Little Lies, porque feliz Galentine’ s Day!

Y no solo ella: la actriz Reese Whiterspoon también lo celebró el año pasado junto a sus amigas de Big Little Lies.

¡A Celebrar!

Muchas tiendas comenzaron a sumarse. En los Estados Unidos tienen preparadas promociones especiales, combos con libros, pijamas, gift cards para manicura, spas, ¡vinos!

Desde desayunos y brunchs a cenas y ¡pijamadas! Las chicas sabemos cómo divertirnos.

También los restaurantes reciben con los brazos abiertos a estos grupos de mujeres (mejor mesas grandes a solo parejas). Y es que, si algo caracteriza al Galentine’s Day es que todo se trata de mimarnos, así que no hay reparos en gastos. Un auténtico “porque yo me lo merezco”.

En nuestro país, lo del Galentine’s Day recién se está escuchando (aunque ayer muchas salieron de copas), solía celebrarse en forma de antiSan Valentín… Pero gana adeptas: mejor es celebrarnos a nosotras mismas que hacerle la contra a otra cosa.

Y, si te preguntan cómo pasaste el 13 de febrero, atención: porque hay de todo porque en los Estados Unidos al “Galentine’s Day” también le dicen “Mistress Day” (Día de la Amante).

Así que la “tradición” -nueva, pero tradición al fin- también marca que, si a las parejas formales se les compra flores y chocolates el 14… A las amantes ropa interior o joyas el 13.

¿Vos, qué día recibiste y qué?

.

Notas relacionadas

Bitnami