6 cosas que quizás todavía no sabías sobre la menstruación

Conocer el propio ciclo menstrual mejora la salud sexual y reproductiva. Nunca es tarde para aprender algo más y seguir sorprendiéndote.

¿Cuánto sabemos realmente sobre el ciclo menstrual? Foto: pexels.

Desde que nos baja nuestra primera menstruación, el tema se convierte en clave de nuestras vida. A algunas les duele, a otras les viene demasiado, las hay regulares, irregulares, incluso hay períodos de amenorrea… Creemos que ya sabemos todo. Sin embargo, ¿cuánto sabemos realmente sobre el ciclo menstrual?

“La realidad es que estamos acostumbradas a ver ese momento del ciclo como una limitante y nos han posicionado tanto el sangrado como algo que sólo tiene relación con nuestros deseos de maternidad“, explica Alejandra Vásquez, la educadora del método sintotérmico y autora del blog Nación Ovulación (@nacionovulacion).

Según esta especialista en el reconocimiento de la fertilidad “pasamos por alto muchísima información valiosa que tiene para nosotras y nuestro bienestar”. Y en esta nota las enumera. Empezá a contar, y contános cuanto de todo esto ya sabías.

“Pasamos por alto muchísima información valiosa que tiene para nosotras y nuestro bienestar”, afirma Alejandra Vasquez. Foto: pexels.

6 verdades (menos conocidas) sobre la menstruación

Es mucho más que un “no estoy embarazada”

Tu menstruación es una confirmación de que tuviste un ciclo ovulatorio, por lo tanto quiere decir que tu organismo hizo un abono al banco general de tu salud. Contribuiste a tu salud ósea, muscular y hormonal. Y como premio, podés darte una pausa.

Está bien detenerte y descansar

El ciclo menstrual consiste en una serie de eventos hormonales complejos, y durante la menstruación tus niveles están bajos. Y es natural que se vea reflejado en el humor y las energías, por lo que está todo bien permitirte descansar de las exigencias del mundo exterior y dedicarte a vos.

La copa menstrual puede funcionar como un tubo de ensayo

El color, la textura, la cantidad y qué tantos coágulos observás, pueden darte muchísimas pistas sobre lo que está sucediendo en el interior. Tu menstruación es una factura al final de tu ciclo que funciona como resumen de tus hábitos. Te indican si tu alimentación, movimiento y sueño están siendo adecuados y suficientes.

El color, la textura, la cantidad y qué tantos coágulos observás, pueden darte muchísimas pistas sobre lo que está sucediendo en el interior. Foto: gentileza Nación Ovulación.

Qué es el sangrado por deprivación

Algunos anticonceptivos fuerzan un manchado al final del blíster, pero su nombre correcto es sangrado por deprivación. Solo llamamos menstruación al flujo rojo y abundante que recibimos de 9 a 16 días después de transcurrida la ovulación. 

No todos los sangrados son menstruación

  • Spotting por ovulación
  • Muestreo por implantación
  • Sangrados que no provienen del endometrio, sino como consecuencia de una lesión en algún otro órgano, por ejemplo, el cérvix
  • Spotting al final del ciclo
  • Sangrado por deprivación de drogas anticonceptivas

¿Cómo saber cuál es el que estamos mirando en nuestra ropa interior? Llevando un registro diario de nuestros síntomas y observaciones.

Una menstruación sin dolores no se logra con tecito de hierbas

La salud menstrual se construye durante todo el ciclo. Para experimentar un sangrado suave y sin complicaciones, debés priorizar tu alimentación y evitar todo tipo de alimentos inflamatorios: lácteos, carbohidratos procesados, azúcar y alcohol, por ejemplo. 

Un té de manzanilla puede ayudarte a desinflamar, pero si tu dolor es debilitante al punto de incapacitarte, algo no va bien con tu salud hormonal y merece tu atención y apoyo profesional de inmediato

Puede interesarte

También te puede gustar: 7 sexy tips para salir del “sexo vainilla” durante la cuarentena

Ir Arriba