8M: un día para hablar de femicidios: 1 cada 29 horas

En 2019, 299 mujeres y niñas fueron asesinadas y 341 hijas e hijos quedaron sin madre. Son datos de La Casa del Encuentro, junto con Fundación AVON. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, compartimos estos datos relevantes para impulsar urgentemente políticas públicas para cambiar esta realidad social.

Durante el período que abarca del 1º de enero al 31 de diciembre del 2019, se registraron 299 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. De ese total, Buenos Aires fue la provincia con más femicidios absolutos mientras que Catamarca fue la provincia con más femicidios en relación con la cantidad de habitantes.

299 mujeres y niñas fueron asesinadas y 341 hijas e hijos quedaron sin madre.

femicidios argentina
Imagen: gentileza bcw

El “Informe de Investigación de Femicidios en Argentina 2019” realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por Asociación Civil La Casa del Encuentro, con datos que han sido recopilados de la agencia informativa Télam y de 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, se hizo con el apoyo de Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Estos datos son sumamente relevantes para impulsar las políticas públicas necesarias para cambiar esta realidad social.

Femicidios en números

Para el periodo que abarca del 1º de enero al 31 de diciembre del 2019, se registraron:

299 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.

20 femicidios vinculados de hombres y niños.

7 transfemicidios/travesticios.

341 hijas e hijos quedaron sin madre, 205 de ese total (60%) son menores de edad.

Catamarca fue la provincia con más femicidios en relación con la cantidad de habitantes, seguida por Chubut, Formosa y Salta.

La provincia con más femicidios absolutos fue Buenos Aires con un total de 107 sobre 299.

El informe revela datos sobre los agresores:

67% eran parejas o exparejas, 58 de los femicidas tenían denuncias previas o prohibiciones de acercamiento. Además, 21 de ellos pertenecía o había pertenecido a fuerzas de seguridad.

Hace 12 años, se realiza este relevo que fue el primero en el país en visibilizar las muertes producidas por violencia sexista, frente a la ausencia de estadísticas oficiales.

Por una solución YA

“Desde La Casa del Encuentro estamos convencidas que el camino del aporte en la lucha contra la violencia de género es el dialogo y la articulación permanente de los diferentes sectores sociales, empresariales, políticos, estudiantiles, gremiales con el único objetivo de desterrar de nuestra sociedad la violencia sexista y en la búsqueda permanente de la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas”, señaló Ada Rico, Presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

“Desde Fundación AVON, apoyamos desde el 2016 la labor de La Casa del Encuentro y del Observatorio de Femicidios, ya que dan voz a esas mujeres que ya no pueden hablar. Sabemos que estos datos, duros pero concreto, han impulsado y siguen impulsando las políticas públicas para cambiar esta realidad.” comentó Florencia Yanuzzio, Directora de la Fundación AVON.

A partir del informe de investigación, la Asociación Civil La Casa del Encuentro solicita y remarca la necesidad de:

Asignación de presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de género en todas las dependencias del Estado (nacional, provincial y municipal).

Reforzar el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales.

Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.

La necesidad de una Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa.

Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24 horas.

Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer en situación de violencia (acompañamiento legal y psicológico, apoyo para la inserción laboral, entre otras herramientas).

Reglamentación e implementación con alcance nacional del “Cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de Género” (Ley 27.210).

Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.

Inclusión de la “Licencia por violencia de género” en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo.

Efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley 26.510).

Tratamiento y sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Efectiva implementación del protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE).

Ampliación de una red de centros educativos y de cuidado para la primera infancia.

La Casa del Encuentro es una organización de la sociedad civil que fue fundada el 4 de octubre del año 2003, con el fin de diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Actualmente brinda asistencia y orientación psicológica, legal y social en forma gratuita a familiares y víctimas de violencia de género y trata de personas. Además, desde 2008 produce los Informes de Femicidios en Argentina que son utilizados como insumo para el debate y diseño de políticas públicas, siendo esta Institución la única que realiza los Informes desde el año 2008, y que en el año 2009 conformó el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

Ir Arriba