Aprender a decir no: por qué es tan importante poner límites – Para Ti
 

Aprender a decir no: por qué es tan importante poner límites

¿Por qué nos cuesta decir No? Hay cuestiones inmaduras detrás de esta falta de determinación: una gran necesidad de ser querido, de no ser rechazado, miedo a perder al otro, mala interpretación de ser bueno, culpa, baja autoestima, miedo a equivocarnos, y otros motivos que es importante descartar. 
Lifestyle
Lifestyle

Una de las características de la adultez es saber diferenciar las fronteras entre uno y el resto, y ser capaces de decir “no” cuando nuestras fronteras son invadidas. La persona que ha desarrollado la capacidad de poner límites sanos se relaciona de manera saludable, puede percibir cuando alguien quiere manipularla y se corre de vínculos insanos, logrando ser quien es, disfrutando de la vida y creciendo.

¿Por qué nos cuesta decir No? Hay cuestiones inmaduras detrás de esta falta de determinación: una gran necesidad de ser querido, de no ser rechazado, miedo a perder al otro, mala interpretación de ser bueno, culpa, baja autoestima, miedo a equivocarnos, etcétera.

Todo en la vida es una elección y para crecer no podemos siempre seguir las elecciones de otro, lo importante son nuestras elecciones, saber ganar algo y, obviamente, perder otra cosa. Para ser auténtico y real es tan importante decir SI como saber decir NO.

Reconocerse para crecer

En un trabajo, por ejemplo, aquel que no sabe decir “no” no solamente sufre todo lo expuesto arriba, sino que también se vuelve una persona con un “sí” poco confiable, víctima del miedo y la inseguridad. Perderse en el otro y asumir tareas que no nos corresponden nos enferma y a la vez colaboramos para que exista un abusador. Es importante reconocerse para crecer.

Algunas señales del cuerpo que nos demuestran que no estamos poniendo límites son: ansiedad, contracturas, estrés, etcétera.

Si te cuesta decir No, hay algunas preguntas importantes que debes hacerte: ¿Qué quiero? ¿Qué me hace mal? ¿Cuál es el modo en que necesito expresarme para poner un límite?

Dependiendo de con quien estemos tratando, a veces podremos poner límites de manera amable, mientras que otras deberemos ser más determinantes y firmes. Hay que aprender que es lo más pertinente en cada situación, sin perder el respeto hacia el otro.

Más información en parati.com.ar

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig