Cada 26 horas muere una mujer víctima de violencia de género en Argentina: la otra pandemia que hay que frenar – Para Ti
 

Cada 26 horas muere una mujer víctima de violencia de género en Argentina: la otra pandemia que hay que frenar

Según datos de la ONG MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, cada 22 horas asesinan a una mujer en nuestro país en el mes de enero: ahora es cada 26 horas. En el mes de enero de este año, se registraron 31 femicidios de acuerdo a cifras del Informe Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Los números hablan por sí solos.
News
News

Úrsula Bahillo tenía 18 años. Hizo denuncias, buscó ayuda, le contó a sus amigas que era constantemente amenazada por su ex novio. Pero no fue suficiente: Matías Martínez, de 25 años y policía de la provincia de Buenos Aires, la asesinó el pasado 8 de febrero de 15 puñaladas. Ahora, su muerte que podría haberse evitado, es parte de la estadística de femicidios de la Argentina, el femicidio número 38 del 2021, una cifra que lejos de frenarse, aumenta convirtiéndose en la otra pandemia.

Este es el registro de la ONG Mumalá del 1 al 31 de enero de este año.

Bajo el hashtag de #NiUnaMas, desde Grupo Atlántida buscamos visibilizar esta acuciante problemática. Violencia de genéro y femicidio es la segunda de las causas en el marco de las campañas PRINCIPIOS 2021. Desde el lunes y hasta el viernes, compartiremos notas relacionadas a esta cuestión de gran impacto social en las mujeres argentinas.

Un total de 40 femicidios fueron cometidos en lo que va del 2021. De los 35 casos ocurridos en el mes de enero, 29 fueron femicidios directos, es decir, perpetradas por varones por razones asociadas al género; tres vinculados a niños, dos por interposición en el hecho y el restante vinculado a niñas. Además, se registraron 46 intentos de femicidios y dos femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato. Lo dicen desde la ONG MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana. Es decir, en enero una mujer fue asesinada cada 22 horas.

Estimación de acuerdo a los femicidios ocurridos en enero de 2021.

A estas cifras hay que agregar un tema sumamente relevante: de acuerdo al último informe del Observatorio MuMaLá, el 12% de los femicidios al 31 de enero de este año, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados. Además, el 20% de las víctimas de femicidios habían realizado denuncias previas, como el caso de Úrsula.

Para el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" coordinado por La Casa del Encuentro, serían 31 los femicidios y transfemicidios ocurridos en enero de 2021.

Cifras de femicidios y transfemicidios según estimaciones del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" coordinado por La Casa del Encuentro.

Y en 2020, la cuarentena agudizó esta problemática:

Y aunque la cuarentena agudizó la violencia de género en los hogares, a poco más del inicio del 2021, la provincia de Córdoba, por ejemplo, ya registra cerca del 40 por ciento de los 13 ocurridos en 2020.

Línea 144 para asesorar; línea 911, en caso de riesgo

La línea 144 brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Pero también es importante que sepas que no se trata de una línea de emergencia. Para los casos de riesgo, tenés que comunicarte con el 911.

En la línea 144, un equipo interdisciplinario y compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, capacitados y/o especializados en perspectiva de género, asesora en casos de violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.

Esta línea fue creada en 2013 para cumplir los objetivos establecidos por la Ley 26.485, artículo 9.

Te invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #NiUnaMas2021.

Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a [email protected] o descargando la app.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig