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Cómo prevenir los golpes de calor

¿Te sentís más cansada? ¿Te duele la cabeza? ¿Sentís la boca pastosa? Aprendé cómo evitar los problemas que traen las altísimas temperaturas y dedicate a disfrutar el verano.

Llegaron las altas temperaturas… Y en Para Ti lo sabemos. Por eso te traemos información importante y medidas para afrontar de la mejor manera el golpe de calor recomendadas por especialistas del Hospital de Clínicas. Más allá de la incomodidad típica de esta parte del año, hay que tener en cuenta que el cambio brusco de clima puede traer consecuencias al organismo. ¡A estar atentos!

¿Qué es un golpe de calor?

Preparate para evitar los golpes de calor. Foto: Bruno Glätsch en Pixabay.

“Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol  o por hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados. Se produce porque el cuerpo pierde agua y sales, la persona comienza a sentir un malestar general por el aumento de la temperatura corporal y la falla de los mecanismos para su regulación”, explican desde un comunicado del Hospital de Clínicas que intenta difundir la importancia de este cuadro de deshidratación generalizada.

Existen dos grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos y los niños. En el caso de los más grandes, hay que tener en cuenta que a medida que aumenta la edad, las personas se vuelven menos susceptibles a regular la temperatura, sufren períodos de hipotermia durante el invierno y tienen problemas con el calor en verano. Los síntomas en los bebés son muy similares, sin embargo depende de nosotros poder identificarlo: suelen estar tranquilos, con una baja en su actividad normal, se quedan dormidos, pierden la iniciativa, tienden a  no comer ni llorar.

Hay que estar atento a los síntomas en los más chicos. Foto: Sydneyra en Pixabay.

“La clave está en poder reconocer la necesidad de mantenerse hidratado. Las personas mayores, por la edad, se vuelven menos sensibles a sentir sed, por lo que deben recordar y tener como hábito tomar agua. Cuando la temperatura sube y comienzan los síntomas el cuerpo puede haber perdido entre 4 y 6 litros, que se deben reponer de forma constante”, aseguran los especialistas.

Síntomas y alertas:

Pueden ser repentinos o aparecer algunos días después de las altas temperaturas

  • Sed
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de tener la boca pastosa
  • Sudar en exceso.

Medidas y precauciones:

  • Realizar actividad física por la mañana temprano o por la tarde, luego de la caída del sol.
  • Teniendo en cuenta que la mayoría de las plazas son de cemento conviene buscar lugares que sean frescos, donde corra brisa o viento.
  • Evitar una exposición directa del sol de 12 a 17 hs.
  • Usar gorros, anteojos y protector solar.
  • Evitar las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
  • Elgir ropa de colores calor y materiales ligeros que le permitan respirar a la piel.
  • En caso de deshidratación es recomendable agregar bebidas con sales o un jugo de fruta.
  • En caso de desmayos o síntomas graves acudir a un médico.
No esperes a sentir sed para beber agua. Foto: Photo Mix en Pixabay.
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