Recorrer cafés históricos de la ciudad de Buenos siempre es un buen plan. Y ni hablar si de además nos regalan una rica experiencia en cultura argentina.
Por eso en esta oportunidad, la periodista Mariela Blanco (@marielablancoperiodista) nos comparte 3 lugares para 'consumir' cultura argentina por el precio de un café.
Lugares culturales por el precio de un café
1. El café del pasaje mas icónico de Buenos Aires
El Café Rivarola es un oasis dentro de otro oasis, ya que está ubicado en el histórico pasaje que le da nombre. Es un refugio acogedor para quienes buscan un momento de tranquilidad en medio del bullicio de la ciudad.
El estilo Beaux Arts del pasaje hace sentir a quienes lo visitan que viajan por un momento a París. Se caracteriza por su construcción en espejo, con todos los edificios de un lado idénticos a los de su frente, con una simetría distintiva.
Las paredes del café están decoradas con obras de artistas locales y tiene un jardín escondido para lectura y relax. Abre de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 hs y está ubicado en el Pasaje Dr. Rodolfo Rivarola 154.
2. El que esconde un mural de Soldi
Dentro de la sede del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires funciona un café y restaurante que guarda una joya artística de inconmensurable valor: un lienzo de 12 metros de largo y casi cuatro metros de alto que el gran maestro de la pintura argentina Raúl Soldi le donó al Colegio en 1972.
Se trata de la obra “Las Mujeres Sabias” que el artista había pintado en 1964 como telón de fondo para representar la obra homónima de Molière en el Teatro Nacional Cervantes y que se había salvado, por poco, de un incendio en ese teatro.
Soldi fue uno de los pintores argentinos con más proyección internacional. Las obras de este pintor, escenógrafo y muralista recorrieron el país y el mundo. Este gran artista del siglo XX pintó la cúpula del Teatro Colón y tiene piezas en la galería de Arte Sagrado del Vaticano.
La Cafetería y Wine Bar abre de lunes a sábados de 09 a 00 hs y el Restaurante del segundo piso abre de 12 a 00 hs. Croque Madame Recoleta queda en Callao 1540.
3. El íntimamente ligado a la política argentina
El Club del Progreso funciona en lo que fuera la antigua residencia privada de un miembro de la familia Duhau y en cuya fachada se puede observar profusión de detalles propios del academicismo francés: cartelas, ojos de buey y techo en mansarda.
Pero lo más llamativo de este lugar es que conserva una mesa en la cual fue velado Leandro "N" Alem. La historia cuenta que el caudillo radical se suicida en la puerta de una sede anterior que tuvo este club y que hubo que improvisar un velatorio espontáneo ya que mucha gente quería despedirlo.
Dicho sea de paso, el segundo nombre del joven político es un misterio. Si bien se cree que la N es por Nicéforo, él mismo decía que la N era por "NADA" o "NADIE".
Su principal complejo fue haber sido "el hijo del ahorcado" pues el militar Leandro Alén fue acusado de haber participado en crímenes de la Mazorca rosista y ejecutado en 1853 frente a su pequeño hijo. Por ese estigma, el fundador de la Unión Cívica Radical cambió la "n" por la "m" en su apellido y pasó a llamarse Alem y ya no Alén como su padre.
En el hall, se pueden ver los nombres de los presidentes argentinos ya que es costumbre nombrarlos socios vitalicios. Casi todos los primeros mandatarios pasaron por este lugar.
A toda esta historia se puede acceder pocillo mediante pues también funciona un café y restaurante. Queda en Sarmiento 1334 y abre de lunes a domingo de 08.00 a 00.00 hs.
Texto y fotos: Mariela Blanco, Periodista
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: