Cultura & diseño: así es la exposición «12 mujeres» que está recorriendo la provincia de Santa Fe – Revista Para Ti
 

Cultura & diseño: así es la exposición "12 mujeres" que está recorriendo la provincia de Santa Fe

Se trata de una exposición itinerante de 12 retratos femeninos que está recorriendo 12 espacios de la provincia de Santa Fe a lo largo de todo el año. Cada uno de estos retratos refleja a una mujer y nos invita a involucrarnos con sus diferentes historias.
Deco
Deco

"12 mujeres". Así se llama la muestra itinerante que está recorriendo las distintas localidades de la provincia de Santa Fe. Se trata de 12 retratos femeninos de gran formato realizados por la artista Valeria Cis y con el acompañamiento de la curadora Gabriela Martinez Castro.

 Valeria Cis, la artista visual de Rosario detrás y al frente de la exposición "12 mujeres".

La historia de este proyecto es como la de muchos en estos tiempos: nació en plena pandemia. "El proyecto 12 mujeres nace del trabajo intensivo en cuarentena. La necesidad de plasmar en la tela las imágenes que van surgiendo en este proceso de búsqueda interior, de desahogo, de derramar las inquietudes que se inician en el interior de un trabajo minucioso", explica la artista rosarina creadora de estos 12 retratos.

El proceso se inicia con bocetos en collage de papeles de revistas, impresos y encontrados, conformando la imagen en la mezcla de mujeres, insectos y plantas con hojas y flores. También entran en juego elementos geométricos, tramas y texturas. Y así, se va conforme el diseño de cada una de las pinturas. 

Cada una de estas 12 mujeres tiene algo en común con las otras: están transitando momentos detenidos, y hablan con sus miradas.

Miradas profundas, ojos que cuentan su propia historia. La susurran a quien observa. Y el observador también dialoga y arma un rompecabezas descubriendo esa historia, haciéndola propia con lo que ve, alrededor de esa mujer y alrededor de esa mirada.

Son las miradas de cualquier mujer, de todas las mujeres: denotan fuerza, vulnerabilidad, cansancio, euforia… como un túnel a través del cual llegamos a lo más profundo del ser, donde habita el alma y las emociones.

"Este proyecto se propuso desarrollar una serie de mujeres que cuenten historias, otras historias, más historias. En nuestro largo camino como humanidad narradora, utilizando el lenguaje universal del arte. Ahora esas mismas mujeres las están contando en distintos lugares, están recorriendo 12 destinos dentro de la Provincia de Santa Fe a lo largo de estos 12 meses del 2022. Es un viaje en el que suceden cosas interesantes entre y a partir de estas 12 mujeres", explica Valeria.

"Con este proyecto expreso el deseo del encuentro. Se están armando charlas en torno a ellas, se están realizando actividades a partir de ellas y entre esa comunidad que necesita reencontrarse y hablar de lo cotidiano y lo íntimo, lo simple y lo trascendental. Porque donde las mujeres se juntan pasan cosas. Y quiero que estas 12 obras permitan que suceda", concluye su creadora.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig