Con la llegada de los días más lindos de año, los espacios exteriores comienzan a anticiparse y a planificar los arreglos necesarios para exprimir al máximo toda la temporada de aire libre. Las tareas de jardinería -como incorporar nuevas y bellísimas especies, poner a punto la huerta, el césped o emprolijar los canteros- ocupan uno de los papeles más importantes en estos espacios que se consagran como uno de los más deseados de la casa.
Y así se trate de un jardín grande o pequeño, de un balcón o de una terraza, la idea de que los árboles frutales son solamente para espacios amplios quedó atrás ya que existen algunas especies que son aptas para crecer en macetas y que no sólo aportarán una dosis de color y frescura, sino que además contribuyen a atraer aves y a brindar un poco de sombra.
1. Limonero
Es uno de los árboles frutales más populares para cultivar en macetas de gran tamaño en balcones, terrazas y jardines, y a pesar de que se trata de una fruta tropical, se puede adaptar sin problemas a los climas fríos. Casi todas las variedades de limoneros son aptas para macetas y ninguna requiere de cuidados exhaustivos, sólo sustrato ácido con buen drenaje y una ubicación con una buena dosis de luz solar.
2. Manzano
Los manzanos son perfectos para cultivar en macetas y, al igual que los limoneros, es muy común encontrarlos en terrazas, balcones y jardines. Si bien crecerán mucho menos en una maceta, sus frutos seguirán siendo de tamaño normal. Una buena opción es elegir una variedad autofértil -que no necesite de la presencia de otros árboles cercanos para la polinización- para no tener que cultivar más de una planta.
3. Naranjo
Tanto las naranjas como otros cítricos como la mandarina, pueden cultivarse sin problemas en macetas ya que se trata de árboles pequeños. Además cuentan con la ventaja de ser súper resistentes al frío y fáciles de cultivar ya que no requieren de cuidados exigentes.
4. Arándanos
Cultivar arándanos en macetas es una excelente idea para llenar de color y delicadeza los espacios exteriores. Se recomienda elegir una maceta de tamaño grande para que crezca correctamente y ubicarla en una zona que cuente con una buena dosis de iluminación natural.
5. Granada
Resistente al frío y muy saludable, la granada es una de las frutas más simples de cultivar en macetas ya que cuenta con un sistema de raíces poco profundas en comparación con otros árboles frutales.
Cuidados básicos de los árboles frutales
- Sustrato: la mayoría de estos árboles no toleran bien los excesos de humedad ni los encharcamientos. Es por eso que para evitar futuras complicaciones, se recomienda colocarles un sustrato que cuente con un buen drenaje. Una buena opción es añadir perlita a la mezcla.
- Riego: si bien es clave evitar los encharcamientos, no hay que escatimar demasiado. Para encontrar el equilibrio perfecto, se recomienda regarlos con frecuencia pero siempre comprobando que el sustrato esté ligeramente seco entre riego y riego.
- Ubicación: las macetas deben ser lo suficientemente grandes y estar ubicadas en una zona que cuente con una buena iluminación natural durante el día.