"Casa en Candonga" -bautizada así por Fomento Estudio- es una vivienda ubicada en la montaña para uso esporádico de fines de semanas o períodos de vacaciones de una pareja.
La casa cordobesa se organiza en torno a un zócalo de piedra que se va adaptando a la topografía del terreno y estructura la vivienda en tres principales áreas: servicios, privada y social.
El área de servicios se encuentra separada del resto de la vivienda, hacia el fondo del predio y consiste en los estacionamientos para coches, depósito y un tanque de reserva de agua.
En el nivel intermedio se ubica el sector privado, con los dormitorios y un baño.
Hacia norte, continuando con el escalonamiento de la vivienda, se dispone el área social contando con ventilación cruzada y las visuales más largas ininterrumpidas hacia las cadenas montañosas, junto con una expansión descubierta a modo de terraza mirador.
Concebida como una vivienda alejada de cualquier urbanización y de uso intermitente, está planteada principalmente en torno a la sencillez constructiva y al escaso mantenimiento.
El zócalo que unifica y estructura la vivienda, fue construido con mampostería de piedra recolectada en el mismo predio.
A partir de los niveles de dinteles, las vigas y los tabiques de hormigón visto se conforman las pendientes para recibir una cubierta de techos inclinados con estructura de madera.
Sobre el faldón norte de la cubierta inclinada se disponen los paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica.
Ficha técnica
Arquitectos: Fomento Estudio
Área: 286 m2
Año: 2021
Fotos: gentileza Sofía Trucco y Gonzalo Viramonte