En el mundo, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual y se producen 6 femicidios por hora – Para Ti
 

En el mundo, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física o sexual y se producen 6 femicidios por hora

Los números que hablan de femicidios  en el mundo son escalofriantes. La pandemia agravó la situación. Mientras tanto ONU Mujeres se propuso eliminar la violencia de género para el 2030. 
News
News

Alrededor de 87.000 mujeres fueron asesinadas en todo el mundo el año pasado, unas 50.000, es decir, el 58%, a manos de sus parejas o familiares. Esto equivale a que seis mujeres son asesinadas cada hora por personas que conocen, según una nueva investigación publicada el 26 de noviembre por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los hechos de violencia contra mujeres se recrudecieron en todo el mundo. No es un fenómeno propio de la Argentina. Y la pandemia tiene mucho que ver. Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres, ya lo aseguró en la conferencia que dio con motivo de celebrarse el pasado 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer: "La violencia de género es una pandemia en la sombra, tan devastadora como la de coronavirus".

Y casualmente mientras el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19, se desarrolla otra pandemia, la de feminicidios y violencia de género acaba con la vida de mujeres en todo el mundo. Así también lo advierte Dubravka Šimonovic, que además de ser la relatora especial de la ONU sobre la violencia también el pasado 25 de noviembre, es experta en derechos humanos.

Fuente: ONU Mujeres.

"Mientras el mundo lucha contra el impacto devastador de la pandemia de COVID-19 y su efecto negativo en las mujeres, una pandemia de feminicidios y violencia de género acaba con la vida de mujeres y niñas en todas partes", advirtió Šimonovic en un comunicado en el que instó a tomar medidas urgentes entre las que se incluyen el establecimiento de mecanismos observadores nacionales en todos los países para evitar esos crímenes.

En todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19. La restricción de movimiento, el aislamiento social y la inseguridad económica elevan la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia en el ámbito privado en todo el mundo.

Según la ONU, el 80% de las víctimas de asesinatos intencionales que involucran a compañeros sentimentales son mujeres. Porque las mujeres somos vulnerables y las víctimas directas de la violencia de género, #NiUnaMas es la segunda de las 12 causas que tratará el Grupo Atlántida en el marco de la campaña PRINCIPIOS 2021.


La disponibilidad de datos sobre la violencia contra las mujeres ha aumentado de manera significativa en los últimos años: hay datos de 106 países. A escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja. Estos datos no incluyen el acoso sexual.


Menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. En la mayoría de los países para los que existen datos disponibles sobre esta cuestión se constata que, entre las mujeres que buscan ayuda, la mayoría acude a familiares y amistades. Muy pocas recurren a instituciones formales, como la policía o los servicios de salud. Menos del 10 por ciento de quienes buscan ayuda acuden a la policía.

Los últimos datos conocidos a nivel mundial, de 2017, dicen que 3 de cada 5 mujeres asesinadas lo fueron a manos de su pareja, expareja o algún miembro de su familia. África es el continente con mayor tasa de feminicidio, seguido de América.

Se estima que en todo el mundo, 87.000 mujeres mujeres fueron víctimas de feminicidios íntimos o familiares en el año 2017. Eso implica un total de 137 mujeres cada día. El Salvador y Honduras son los países que presentan mayor prevalencia, aunque en números totales lo supera México o Brasil, según datos de CEPAL recogidos en 2018. En la región se registra un feminicidio cada dos horas y media.

En términos de distribución geográfica, África y las Américas son las regiones donde las mujeres corren mayor riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas o miembros de la familia. En África, la tasa fue de alrededor de 3.1 víctimas por cada 100.000 mujeres, mientras que en América fue de 1.6 víctimas, en Oceanía de 1.3 y en Asia de 0.9. La tasa más baja se registró en Europa, con 0.7 víctimas por cada 100.000 mujeres.

Feminicidio en América Latina


Estas son las últimas cifras de 2020 que señala la ONU:

  • Bolivia: 83 mujeres fueron asesinadas entre enero y agosto de 2020. Durante la cuarentena hubo 53 casos.
  • Colombia: según el Observatorio de Feminicidios en Colombia, 445 mujeres fueron asesinadas hasta septiembre. Durante la cuarentena, se alcanzó la cifra de 243 feminicidios.
  • Costa Rica: de enero a septiembre de 2020 se han registrado 10 feminicidios en el país.
  • Ecuador: existe un informe elaborado por varias organizaciones dentro de la plataforma Alianza Mapeo donde identifican 748 mujeres asesinadas desde 2014 hasta marzo de 2020. Desde el 1 de enero al 2 de marzo de 2020 se contabilizaron 17 femicidios.
  • El Salvador: el Observatorio de Violencia de Ormusa registra 71 feminicidios hasta el 13 de agosto de 2020.
  • Guatemala: según cifras conocidas en octubre de 2020, el Observatorio de la Mujer, del Ministerio Público, reconocía 319 feminicidios.
  • Honduras: hasta el 30 de septiembre se registraron 195 feminicidios en el país. Desde el establecimiento del toque de queda por la COVID-19 se han registrado 126 muertes de mujeres.
  • México: en 2020 el Observatorio de Feminicidios de México reportó 724 feminicidios hasta el mes de septiembre.
  • Nicaragua: en los primeros 8 meses de 2020 el Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir registró 50 feminicidios.
  • Paraguay: hasta agosto se registraron 20 feminicidios en el país sudamericano.
  • Perú: la Defensoría del Pueblo reconoce hasta octubre 100 casos de feminicidios reconocidos oficialmente y otras 45 muertes violentas de mujeres que están en estudio.
  • Venezuela: 172 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en los primeros ocho meses del año.

Un dato no menor y esperanzador es que desde el año pasado las búsquedas por internet de ayuda contra la violencia y las llamadas de apoyo a las víctimas, se han multiplicado exponencialmente. Como dato, en España, del 1 de marzo al 15 de abril de 2020, se multiplicaron por 650% las consultas online al número de atención a víctimas de violencia.

En Argentina, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades informó a mediados de abril que con la cuarentena se había registrado un aumento del 39% de las consultas por violencia de género.

En Singapur, durante el mes de marzo de 2020, la asociación AWARE recibió 619 llamadas, la mayor cantidad registrada en un mes en los 29 años de historia de la entidad. Por su parte, en el Reino Unido, las llamadas a la línea telefónica nacional de ayuda contra el abuso doméstico aumentaron en un 25% a finales del mes de marzo, según Refuge, la organización benéfica que gestiona el servicio.

Mientras tanto, desde ONU Mujeres se analizan medidas con el fin del propósito de eliminar la violencia de género para el 2030. Que así sea.

Te invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #NiUnaMas2021.

Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a [email protected] o descargando la app.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig