Esta es la (esperanzadora) foto del día del Coronavirus

Nació otro bebé sano de una madre con Coronavirus en España. Con los recaudos necesarios, la mamá pudo tener contacto piel con piel con su hija y darle de mamar.

Daniela es el nombre del primer bebé sano de madre con Coronavirus nacido en Cataluña. Es el tercero en España. Pero lo más conmovedor de esta foto es que su mamá, Evelyn Yamileth, con barbijo pudo tener en brazos a su hija, mantener el contacto piel a piel y darle la teta desinfectando manos y pezones previamente.

Evelyn Yamileth tiene Coronavirus pero no fue un impedimento para estar en contacto piel a piel con su beba sana recién nacida. Foto: Instagram.

Evelyn Yamileth, la mamá, dio positivo por Coronavirus y pudo dar a luz a su beba a través de una cesárea inducida en el hospital Sant Pau de Barcelona. La recién nacida, llamada Daniela, está perfectamente sana, sin síntomas, aunque la vigilarán y la someterán por precaución a la prueba del COVID-19 en las próximas horas.

El nacimiento fue por cesárea no por el Coronavirus sino por motivos obstétricos. La mamá, la bebé y el papá permanecieron juntos en una habitación aislada del resto del hospital. En 48 horas, si no hay ninguna complicación, ambas recibirán el alta. Una vez en casa, la mujer deberá seguir cuarentena.

Hay poca información acerca de lo que ocurre con madres parturientas y bebés debido a que se trata de una enfermedad nueva. Sólo se conoce lo recabado en países con más casos previos como China. Y a raíz de la experiencia, se permite estar a la madre contagiada en contacto con el bebé pero extremando las precauciones. Esto incluye tanto la práctica piel con piel como la propia lactancia.

Pero el protocolo no es el mismo para todos los países. En Argentina, el Ministerio de Salud impone que en caso de madre positiva de Coronavirus y bebé sano, después del nacimiento, se los separa hasta que el virus se negativice en la madre. Lo que sí se puede mantener es la lactancia (se saca la leche y se la da al bebé en mamadera) porque el Coronavirus no se transmite a través de la leche.

Puede interesarte

Otros bebés que nacieron sanos en España

El primer bebé de madre contagiado que nació en España sin síntomas fue en un hospital de Vigo, en Galicia, el pasado 18 de marzo. En Canarias también se dio el nacimiento de un bebé prematuro (de 32 semanas) de madre contagiada. Y en Málaga nació otro bebé sano, de 27 semanas de gestación, de una mamá infectada con Coronavirus.

Ir Arriba