Lifestyle

Estudios confirman que el celular afecta a tu cuerpo y a tu mente (¡tomá medidas!)

Si sos de las personas que no pueden vivir sin el celular en la mano… prestá atención: el uso desmedido puede afectar tu salud.

Es un hecho… el teléfono móvil es uno de los principales medios de comunicación, independientemente de su comodidad a la hora de tener una emergencia, este dispositivo ofrece múltiples funciones: desde cámara fotográfica, GPS, reproductor de música, entre otras.

Según un estudio estadounidense miramos el celular unas 150 veces al día: para ver la hora, enviar un mensaje, revisar el correo u otras aplicaciones y es en este sentido donde debemos tener cuidado. Es importante que sepas y entiendas los efectos que esto puede ocasionar.

Ahora bien, ¿qué pasa si usamos el teléfono justo antes de acostarnos? La respuesta es simple: alteramos el sueñoLos artefactos electrónicos emiten una luz LED que interfieren con los mecanismos cerebrales que producen melatonina, la hormona del sueño. Dormir mal o poco puede causarte, además de insomnio, problemas de salud como diabetes, obesidad o presión alta.

Lo mismo ocurre con nuestra postura, generalmente adoptamos una posición incorrecta, de esta manera forzamos nuestra columna cervical y provocamos alteraciones, inestabilidad o rigidez.

El sentido de la visión tampoco se queda afuera, es muy común ver a jóvenes con lentes porque padecen fatiga visual digital. La vista cansada y borrosa es una consecuencia de la gran exposición que se tiene con este tipo de pantallas.

Según la OMS mantener el celular pegado al oído puede aumentar las ondas electromagnéticas, a esta exhibición se la relacionó con una enfermedad: cáncer. Pero no hay evidencias que confirmen dicha vinculación.

Sí en cambio, puede incidir negativamente en nuestros niveles de estrés, estamos pendientes de tareas urgentes pero no importantes… dejando de lado aquellas cosas que son importantes pero no parecen ser urgentes como la familia, los amigos, etc.

Otro dato a tener en cuenta es la limpieza, es fundamental que de vez en cuando limpies el equipo con un paño de microfibra o una toallita apta para este tipo de aparatos. Tu teléfono está en contacto con gérmenes permanentemente.

Y vos… ¿cuánto usás el celular?

Notas relacionadas

Bitnami