«Gambito de dama» ya está en versión libro: te sorprenderá saber que Walter Tevis, su autor, tuvo una vida muy parecida a la de Beth Harmon – Para Ti
 

"Gambito de dama" ya está en versión libro: te sorprenderá saber que Walter Tevis, su autor, tuvo una vida muy parecida a la de Beth Harmon

Si amaste la serie, no podés dejar de leer el libro escrito por Walter Travis. También su historia es tan especial como la de Beth Harmon. 
News
News

"Gambito de dama" ahora tiene su libro. Editado por Alfaguara, la historia fue escrita en 1983 por Walter Tevis, un apasionado por el ajedrez. El libro luego inspiró la miniserie de Netflix protagonizada por Anne Taylor-Joy.

Y es tanta la popularidad de la serie, que el libro estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times durante cinco semanas. Ahora se editó en Argentina.

El hombre que dio vida a Beth Harmon


Walter Tevis, al igual que la protagonista de la serie, ha tenido una complicada vida por su adicción al alcohol y además era fanático del ajedrez.

Walter Tevis en su juventud.

Tevis nació en San Francisco en 1928 y aprendió a jugar al ajedrez a los 7. Cuando tenía 9 le diagnosticaron un corazón reumático y sus padres lo dejaron internado en un hogar de convalecientes durante un año, para luego abandonarlo.

Si viste la serie, ¿esto te va a sonar conocido? Al igual que Beth, Tevis crece en un orfanato. Ella a los 8 años aprende a jugar al ajedrez, se vuelve adicta a los tranquilizantes que le dan a ella y a los otros niños someterlos. A Tevis le daban fenobarbital tres veces por día.

Al final, la familia de Tevis se hizo cargo: "Me crió una madre muy castradora. Mi padre también era alcohólico, pero no lo admitiría y mi madre no reconocería el problema", contó Tevis en una entrevista. Vivió en Lexington donde los chicos le hacían bullying, al igual que Harmon.

A los 17, Tevis se alistó en la Marina. Pasó 17 meses en Okinawa, donde jugaba al billar por dinero. En Reino Unido, Tevis tomó un curso de escritura del novelista ganador del Premio Pulitzer AB Guthrie Jr., y escribió una historia sobre el salón de billar.

Tevis trabajó como profesor de inglés en Irvine High School en las afueras de Lexington, donde continuó escribiendo cuentos para revistas. Un agente lo convenció de escribir novelas. Y así lo hizo: su primer libro fue This Lovely Green, pero le cambiaron el título por The Hustler. Lo compararon con Hemingway, y el productor de la película Todos los hombres del rey , Robert Rossen, le pagó a Tevis 25.000 dólares por los derechos de la película.

Tevis se mudó con su familia a México y se puso a trabajar en una novela de ciencia ficción sobre un extraterrestre que termina en Kentucky llamada The Man Who Fell to Earth. "Descubrí que se podía obtener ginebra por 80 centavos el litro. Me quedé borracho durante ocho meses", así comenzó a tomar. Pudo terminar su libro y fue vendido a Hollywood.

No escribió otro libro durante casi dos décadas. Lo que hizo fue beber y jugar al ajedrez. Se volvió un fanático del juego, devoró Modern Chess Openings , el mismo libro que Beth Harmon leyó en el orfanato. Comenzó a jugar en torneos locales. En 1974, Atlantic Monthlylo envió a Las Vegas para cubrir el Abierto Nacional. Perdió.

Tevis, cuando escribió "Gambito de dama".

En Las Vegas encontró la inspiración para Gambito de Dama. En 1978, Walter Tevis llevaba dos años sobrio, divorciado y había aumentado su calificación de ajedrez de 1166 a 1421, un jugador respetable a nivel de club. También había sobrevivido a dos intentos de suicidio.

Se mudó a Nueva York y dos años después publicó una novela de ciencia ficción sobre el alcoholismo llamada Mockingbird ; tres años nacía "Gambito de Dama".

Al año siguiente publicó The Color of Money, una secuela de su primer libro, The Hustler. Vendió los derechos de la película. Con esa película, Paul Newman ganó su primer Oscar, pero Tevis no lo pude ver. Ocho días después de la publicación del libro, murió de cáncer de pulmón a los 56 años.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig