Moda

La moda de vanguardia de Pierre Cardin y una exhibición homenaje en Nueva York

Se trata de “Pierre Cardin: Future Fashion” donde se le rinde homenaje al uno de los grandes diseñadores del mundo de la moda. Con sus 96 años, el modisto hizo historia.
PIERRE CARDIN NUEVA YORK MUESTRA MODA
Pierre Cardin, el designer que hizo historia. Foto: Fotonoticias.

Cuando “vanguardia” recién era una palabra combatida, Pierre Cardin supo hacer de ella su mejor bandera. El designer francés, uno de los últimos vigentes y al mando de su maison, hoy tiene su propia retrospectiva.

En Nueva York presentaron la retrospectiva  “Pierre Cardin: Future Fashion” de manera que nuevas generaciones conozcan el trabajo del modisto francés que marcó una era.

PIERRE CARDIN NUEVA YORK MUESTRA MODA
Una retrospectiva que acerca toda una era. Foto: Fotonoticias.

¿Dónde? Nada menos que en el The Brooklyn Museum. “Queremos contar historias de pioneros del mundo de las artes, y eso es exactamente lo que es Pierre Cardin”, declaró Anne Pasternak, directora del Brooklyn Museum. Cardin supo ser un diseñador con visión que jugó con materiales por entonces novedosos como el vinilo y formas distintas a lo convencional. Tanto así que, para muchos, sus modelos eran considerados futuristas. Un diseñador avant-garde.

Él -quien desde 1946 trabajó en la maison Christian Dior– contribuyó de gran manera para crear el New Look, el estilo que hizo conocido a los tiempos de posguerra. En especial cuando en 1950 decidió abrir su propia firma.

“Pierre Cardin: Future Fashion” en Brooklyn. Foto: Fotonoticias.

Para llevar a cabo la muestra se investigó en los archivos personales de la maison y se tuvo la colaboración del mismo Pierre (hoy de 96 años) quien se mantiene activo en la empresa que supo construir. La moda es su pasión.

La exhibición “Pierre Cardin: Future Fashion” fue organizada de manera cronológica como para poder mostrar mejor su evolución. Cuenta con 170 objectos -desde los ’50 s a la actualidad- con variadas prendas prêt-à-porter, fotos, accesorios, ilustraciones y películas.

Sinónimo de audacia en los ‘60, Cardin supo ser de vanguardia. “Fue muy innovador en los años sesenta”, declaró Matthew Yokobosky quien se encargó de llevar adelante esta exposición. “No dormía, tenía muchísimas ideas. No se detenía”, declaró el curador.

Fue Yokobosky quien se esforzó por mostrar que el modisto también tuvo su pasado de alta costura: “Gracias a que comprendía realmente de confección, pudo crear nuevos modelos”, describió.

PIERRE CARDIN NUEVA YORK MUESTRA MODA
La exhibición en Nueva York permite presentar el trabajo del diseñador a nuevas generaciones. Foto: Fotonoticias.
PIERRE CARDIN NUEVA YORK MUESTRA MODA
Pierre Cardin, un diseñador de vanguardia. Foto: Fotonoticias.

Con musas como la actriz Jeanne Moreau (quien fuera su pareja), Charlotte Rampling y clientas como Lauren Bacall o la mismísima Jackie O., Pierre Cardin sabía de vestir mujeres y de darles movimiento. Muchas de las estructuras que hoy se ven en las pasarelas tuvieron su inspiración en sus diseños.

PIERRE CARDIN NUEVA YORK MUESTRA MODA
Los accesorios, un must. Foto: Fotonoticias.
PIERRE CARDIN NUEVA YORK MUESTRA MODA
Texturas y color, los diseños de Pierre Cardin. Foto: Fotonoticias.

En Brooklyn, el público podrá ver piezas icónicas como su vestido “Carwash” (tan literal, con el movimiento que le dan las tiritas típicas de un lavadero de autos) a chaquetas con inspiración futurista tan actuales hoy con sus grandes hombreras.

La exhibición representa toda una era. Foto: Fotonoticias.

La exhibición permanecerá abierta en Nueva York hasta el 5 de enero de 2020 y esperan llevarla de gira por el mundo. Especialmente a Francia, para que el mismo Cardin (quien evita viajar en avión) pueda disfrutarla.

Los homenajes a uno de los grandes de la moda no terminan acá: el designer tendrá su propio documental, “House of Cardin”, a presentarse en el Festival de Venecia que comienza el 28 de agosto.  

Notas relacionadas

Bitnami