Lifestyle

¿Las personas deprimidas son más realistas?

Algunas investigaciones parecen sugerir que sí. La gente con depresión en realidad puede estar viendo cómo son las cosas. La gente feliz, puede ser incluso un poco delirante.

¿De qué lado te sientes parte? Seguro conoces a alguna persona que está o ha estado deprimido.  Se trata de “realismo depresivo”. Es decir que tendemos a operar bajo ilusiones felices cuando estamos normal pero éstas desaparecen cuando estamos deprimidos.

No es que las personas que están deprimidas ven el mundo de manera negativa, simplemente lo están viendo cómo es.

Según el Instituto Nacional de Salud Mentalla depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en los Estados Unidos, que afecta a más de 16 millones de personas en 2015.

El concepto de realismo depresivo entró por primera vez en escena a través de un artículo de 1979 publicado por LB Alloy y LY Abramson. En él, los investigadores presentaron a los participantes deprimidos y no deprimidos un botón y una luz verde. Luego les pidieron a los participantes que descubrieran en qué medida sus respuestas controlaban esa luz.

Los participantes deprimidos eran mucho mejores para juzgar el grado de su control, mientras que los participantes que no estaban deprimidos tendían a asumir que tenían más control sobre la luz de lo que realmente tenían.

Según Colin Feltham, el profesor de estudios de Asesoramiento Crítico en la Universidad Sheffield Hallam y autor del libro Realismo depresivo“todavía es considerado como una hipótesis fructífera por muchos, pero no todos, los psicólogos”.

Por ahora, los estudios sugieren que tenemos alguna razón para creer que las personas levemente deprimidas son mejores para percibir ciertos aspectos de la realidad. Queda por ver si eso es cierto para un conjunto más amplio de circunstancias. Pero mientras tanto, puede ser solo un signo de buena salud mental.

.

Notas relacionadas

Bitnami