Convivir en una casa limpia y ordenada no solo mejora el aspecto del hogar, sino también contribuye al bienestar físico y mental de quienes lo habitan. Sin embargo, con la cantidad de obligaciones que afrontamos diariamente puede resultar difícil encontrar la disponibilidad, el tiempo y la voluntad para realizar estas actividades. Por eso, lo mejor es armar un plan semanal de limpieza.
Este modo de organización busca agilizar el mantenimiento en la limpieza de tu hogar. Distribuyendo las tareas de manera equilibrada, evitás la acumulación y el cansancio que puede conllevarte hacerlo todo en un día. Te proponemos incorporar un plan que se adapte a tus necesidades, de modo que la actividad del aseo deje de ser una molestia y se convierta en una tarea práctica y eficiente.
El plan semanal está pensado para trabajar en diferentes tareas de aseo a lo largo de los diferentes días. Lo mejor es planificarlo por medio de un tablero digital o en formato a papel, especificando las diferentes áreas que vas a limpiar durante la semana. Colocala en algún sector visible, ya sea en una pared de tu habitación o en la puerta de tu heladera.

Te compartimos un modelo simple y eficiente para basarte en cómo podrías planificar tu rutina de aseo.
Domingo
Limpieza de cocina: electrodomésticos, estufas, pisos y mesadas.
Lunes
Lavado de ropa: lavar y colgar todas las prendas sucias.
Martes
Barrido y trapeado de todos los sectores de la casa.
Miércoles
Limpieza del o los baños: espejos, bañaderas, estantes, inodoros, bidets y pisos.
Jueves
Lavado de sábanas y toallas de baño: lavarlas, colgarlas y cambiarlas por unas nuevas.
Viernes
Limpieza de espejos y ventanas de la casa.
Como verás, es tan simple y fácil como analizar los sectores de limpieza que precisa tu hogar, transformarlos en tareas y distribuírlos a lo largo de tu semana. Al hacerlo, agilizás tus tiempos óptimamente y evitás la acumulación de la actividad del aseo de todo el día.
Este modelo no incorpora tareas que se hacen necesariamente todos los días, como lavar y secar los platos. Sin embargo, eso no excluye su obligación.
Te recomendamos diseñar tu plan en base a tus comodidades y disponibilidades horarias. Además, es esencial dejarte un día de descanso o 2, evitando que te abrumes y ofreciéndote un relax al 100%.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: