Se estima que alrededor del 10% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo tienen endometriosis. Es decir, alrededor de 1 de cada 10 mujeres. Esta condición ocurre cuando el tejido que normalmente se encuentra dentro del útero crece fuera de él, lo que puede causar dolor, inflamación y otros problemas de salud. Los síntomas incluyen dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales, dolor durante la menstruación y problemas de fertilidad.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).
"La endometriosis puede ser una enfermedad dolorosa y debilitante para muchas mujeres, pero hay opciones de tratamiento disponibles que pueden mejorar los síntomas y la calidad de vida," avierte el Dr. Michael H. Dahan, ginecólogo en la Clínica Mayo.
Es importante que las personas que sospechen que pueden tener endometriosis busquen atención médica de un profesional de la salud calificado. "La endometriosis es una enfermedad crónica que puede requerir un enfoque de equipo para el tratamiento", afirma la Dra. Gauri Bapayee, cirujana ginecológica de la Clínica Mayo
Los síntomas de la endometriosis pueden variar desde dolor menstrual y dolor pélvico hasta problemas de fertilidad y fatiga crónica. Aunque no existe una cura para la endometriosis, hay una serie de tratamientos disponibles que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las pacientes.
Síntomas de la endometriosis:
- Dismenorrea o dolor menstrual
- Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales
- Sangrado uterino anómalo
- Problemas reproductivos
"El diagnóstico temprano de la endometriosis es importante para poder tratarla de manera efectiva y prevenir complicaciones a largo plazo. Es importante que las mujeres hablen con sus médicos sobre cualquier síntoma que puedan estar experimentando", asegura la Dra. Briana Rudick, ginecóloga también de la Clínica Mayo.
Entre los tratamientos disponibles se incluyen medicamentos para el dolor, terapia hormonal y cirugía para extirpar el tejido afectado. Además es importante adoptar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, una dieta equilibrada y técnicas de manejo del estrés.