¿El cáncer de mama puede ser asintomático? Los mitos y verdades sobre la enfermedad y el mejor método para cuidar la salud mamaria – Revista Para Ti
 

¿El cáncer de mama puede ser asintomático? Los mitos y verdades sobre la enfermedad y el mejor método para cuidar la salud mamaria

Cáncer de mama, enfermedad, AVON
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, AVON lanzó el proyecto 'Tet a Tet' que busca concientizar al respecto de esta problemática que afecta a mujeres en todo el mundo.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a una gran parte de las mujeres en algún período de su vida. Aunque se conocen muchas maneras para detectar la aparición de la enfermedad, la mamografía continúa siendo la única que brinda un diagnóstico preciso. En Argentina, según un estudio realizado por Fundación AVON, sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo. 

Se trata de un estudio médico donde, a través de la implementación de rayos X, se logra determinar el estado de salud de los pechos y posibles anormalidades. El método de autoexamen mamario es fundamental y es importante realizarlo con frecuencia, pero lo ideal es acudir al mecanismo más certero para evitar cualquier tipo de dudas al respecto de la patología. 

“Un 75% de las argentinas encuestadas lo identifican equivocadamente como un método de detección temprana, mientras que en 2016 sólo un 41% lo nombraba espontáneamente. En efecto, sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método más efectivo y el 49% de las sondeadas considera que el autoexamen es eficaz para la detección temprana”, cuentan desde Fundación AVON sobre los datos que arrojó la encuesta.

Además, sólo el 1% de las mujeres encuestadas se encontraba al tanto (al momento del sondeo) de que este tipo de cáncer puede comenzar de manera asintomática. Muy a menudo se relaciona a la enfermedad con la aparición de bultos y lesiones en el pezón, pero también puede avanzar de un modo silencioso y, en ese caso, el auto examen ya no resultará exacto. 

Durante el 2016, en otra encuesta realizada por la marca, el 9% de las mujeres reconoció a la enfermedad como asintomática. Ese porcentaje se redujo ocho puntos en cinco años. 

“El propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres sobre el cáncer de mama. Conocer qué piensan, qué limitantes expresan, qué actitudes han asumido en relación a este tema; incluso, en estos últimos años de pandemia, es una invitación, también, a la acción”, explica Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

Argentina y cáncer de mama: qué dice la estadística 

  • Dos de cada diez mujeres en edad de riesgo nunca se han hecho una mamografía. 
  • En el marco de la pandemia de covid-19, el 65% de las argentinas no realizó una consulta médica preventiva o control mamario. 
  • El 22% hizo consultas ginecológicas virtuales.
  • Para el 71% de las encuestadas un profesional en ginecología es el único referente en temas de salud mamaria. El 23% nombre como referencia a Internet y redes sociales. 

Frente a este contexto, Fundación AVON lanzó 'Tet a Tet', un programa donde mediante conversaciones y charlas con especialistas intentarán concientizar al respecto de la enfermedad, sus mitos y verdades y cuál es la mejor manera de prevenirla. Serán tres episodios, conducidos por Dalia Gutman (actriz que atravesó por un episodio de cáncer de mama) y en el que irán entrevistando a diversos profesionales y pacientes. 

Fernanda Montaña, psicooncóloga de LALCEC, aseguró acerca de cómo acompañar a una persona que fue diagnosticada con cáncer de mama: “No hay un manual de cómo acompañar. Somos todos tan distintos, tenemos necesidades tan distintas, nos conmueven de formas tan distintas las cosas, los momentos. Quizás el pensar cómo acompañar es en el uno a uno, empatizando, conociendo al otro”. 

A modo de reforzar su compromiso con las mujeres , la Fundación AVON ofrecerá durante todo el mes mamografías gratuitas a mujeres mayores de cuarenta años (con mayores probabilidades de contraer la enfermedad). Es un estudio médico gratuito que se puede realizar durante todo el año en hospitales públicos del país. 

Más información en el sitio oficial de AVON / Fundación AVON 

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig