La escritora Pata Liberati nos llama a vivir "amorosamente": "Tenemos que empezar a mirar hacia adentro yendo al encuentro de la integración" - Revista Para Ti
 

La escritora Pata Liberati nos llama a vivir "amorosamente": "Tenemos que empezar a mirar hacia adentro yendo al encuentro de la integración"

Pata Liberati le escribe al amor y nos regala una reflexión que sale publicada en su libro "Amorosamente".

Pata Liberati escribe desde los 7 años. Su primera poesía, mi escrito inaugural, fue sobre Papá Noel, bastante coherente desde chiquita, para los que me conocen en profundidad. A los 17 años ganóun concurso de ensayos sobre el valor de la educación en la construcción de la democracia. Un día, Carolina Dibella de  Editorial Galerna la llamó para proponerle escribir un libro con el material de los posteos que ella sube a diario a redes más otros textos escritos. Así nació "Amorosamente", su primer libro que cuenta con el prólogo de Pablo Granados "con quien somos familia desde el siglo pasado", dice. De esto nos habla en su libro:

¿Miedo o Amor? ¿Por qué Amorosamente? ¿Podemos pensar Amor? ¿Podemos poner la cabeza en modo amoroso? Fuimos educados para pensar miedo, a la defensiva, en pares de opuestos. Nuestra mente se forjó en la competencia. Aprendimos la realidad como dualidad.

Día-noche. Bueno-malo. Placer-sufrimiento. Inclusión-rechazo. Femenino-masculino. Fuimos incorporando una forma de pensar , y de pensarnos eligiendo tomar o identificarnos a uno de los polos y rechazando el otro, como modo de ir armando nuestra personalidad. Y es así como fuimos dividiendo la realidad en bandos.


Si yo soy bueno, me junto con los buenos, excluyendo a los supuestamente malos. Seguramente los que formaron el otro bando piensen y sientan exactamente lo mismo de nosotros. ¿Quiénes son los buenos? ¿Quiénes los malos?

Pensar los opuestos sin integrarlos, divide nuestra mente y la pone en modo miedo, en modo defensivo, en modo competencia, ya que para proteger aquello con lo que me identifico, tengo que defenderme de lo opuesto que lo amenaza.

Miedo. División. Segregación. Discriminación. Exclusión. Competencia. Todo en nombre de sostener un cúmulo de ideas sobre quiénes somos, creyendo que esa es nuestra verdadera identidad.

No hay identidad sin integración. No hay identidad en el rechazo a los otros. No hay yo sin un nosotros inclusivo.

Lo maravilloso es que estamos diseñados para pensar Amorosamente, sólo es cuestión de dejar de mirar hacia afuera para protegernos del supuesto enemigo y empezar a mirar hacia adentro yendo al encuentro de la integración.

Si la mente dividida genera violencia , la mente integrada genera Paz y en una mente pacífica circula el Amor. Si sondeamos las raíces etimológicas de la palabra miedo, llegamos al significado de “excluído de la tribu “.


Si sondeamos las de la palabra Amor, encontramos quienes la definen como A-Mortem, sin muerte.
¿Cuál es el miedo humano universal? A la muerte. Amor= A-Mortem= sin miedo = sin miedo a quedar excluído…

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig