Las pasarelas de Europa dejaron en claro que hay una nueva tendencia que convertirá tu guardarropas en una obra maestra: el arte será inspiración para crear las mejores piezas. Y esto se debe a que las estampas dejaron de ser un objeto decorativo sino que serán las protagonistas de las siluetas más glamorosas y vanguardistas. Así nace el arty look, que consiste en lucir un vestuario de pies a cabeza con los mismos motivos impresos.
Marcas internacionales imprimieron sus colecciones inspirándose y homenajeando a pintores renacentistas, como por ejemplo Balmain donde el diseñador Olivier Rousteing incluyó múltiples looks con estampados de lo que parecían techos con frescos de motivos celestiales. Un contrapunto a sus siluetas tridimensionales inspirada por "sus pintores renacentistas favoritos", a pesar de que en ningún momento se especifica ningún autor ni obra.
Este efecto collage se traslada a las prendas y accesorios que se imprimen con los mismos motivos que nos remiten a pinturas clásicas, estampados abstractos.
Balmain no es la única marca que apostó a esta tendencia, Roberto Cavalli es otra de las firmas que se rindió ante los motivos artísticos, recordemos que el diseñador italiano que es nieto del pintor Giuseppe Rossi, integrante del grupo Macchiaioli en la segunda mitad del siglo XIX.
Su propuesta apunta por imprimir la pintura clásica en faldas evasé y chaquetas armadas de tejido satinado impreso. Si bien entre las notas del desfile tampoco se especificaban más detalles de los motivos, recuerdan un poco a las obras pastoriles de François Boucher que ya subió en su día Vivienne Westwood a la pasarela.
Por su parte, Antonio Marras evocó su Cerdeña natal, al tiempo que se inspiraba en María Callas. Su colección de primavera verano 2023 aboga por los estampados artísticos haciendo referencia a la naturaleza. Idílicos paisajes y referencias florales imprimen igualmente prendas de inspiración kimono, tops bandeau o leggings en una propuesta que se suma a la propia tendencia de la lencería que promete marcar la pauta el próximo año.
Made in Argentina: Natalia Antolín imprime sus prendas con figuras de la naturaleza autóctona
En un deslumbrante tributo a la belleza natural del Río de la Plata, la diseñadora Natalia Antolín presenta su última colección. Flora y Fauna se sumerge en el esplendor de la naturaleza autóctona del Río de la Plata, donde cada prenda es un testimonio de su abundancia y diversidad y así conectarnos con nuestra propia esencia natural y a apreciar la riqueza del entorno que nos rodea.
Los tonos cálidos y terrosos, inspirados en la pasionaria y el ceibo, aportan una sensación de conexión con la tierra y la vibrante energía de la región. Estampados inspirados en el yaguareté, majestuoso y enigmático dan vida a prendas que evocan su elegancia y fuerza.
Los delfines del Plata, con su gracia y agilidad, se convierten en elementos decorativos que adornan las siluetas fluidas y femeninas de la colección. El hornero, ave emblemática de la región, se manifiesta en detalles sutiles que rinden homenaje a su ingenio y habilidad arquitectónica.