Alias Grace: la historia real detrás de la serie de Netflix sobre la condena a cadena perpetua de Grace Marks - Revista Para Ti
 

Alias Grace: la historia real detrás de la serie de Netflix sobre la condena a cadena perpetua de Grace Marks

A fines del siglo XIX Grace Marks fue enjuiciada y condenada por el que se considera el primer crimen a sangre fría en la historia de Canadá. Margaret Atwood convirtió su historia en novela y Netflix, en una exitosa miniserie.
News
News

Grace Marks fue la persona detrás del personaje que llevó a Margaret Atwood a escribir una de sus más exitosas novelas. La autora feminista la eligió para alzar la voz por ella y poner de manifiesto cuán dura podía ser la vida para las mujeres y cómo lo fue para la joven irlandesa, marcada desde su nacimiento por la marginalidad, las necesidades insatisfechas y la tragedia.

Llevada a la pantalla chica en 2017 por Netflix, Alias Grace cuenta la historia de esta joven que fue condenada a cadena perpetua y que estuvo encerrada durante 30 años, hasta que fue absuelta. 

Grace había nacido en 1828 y crecido en la provincia irlandesa de Ulster, en el seno de una familia numerosa, pobre, y con un padre alcohólico y violento.

La tapa de una de las ediciones de la novela de Margaret Atwood. Foto: Pinterest

En la década del cuarenta, deciden emigrar a Canadá pero antes de llegar los tocará la tragedia ya que la madre de Grace muere en pleno viaje. Al llegar a Canadá su padre obliga a la joven, que en ese momento tenía 14 años, a trabajar como empleada doméstica en la hacienda de Kinnear.

Grace había trabajado durante casi dos años en la granja del señor Thomas Kinnear, cuando él y su ama de llaves, Nancy Montgomery, son asesinados. La joven fue señalada como la culpable de los dos crímenes junto a otro empleado, el peón James McDermott.

Foto: Netflix

A partir de ese momento esta mujer se convertiría en un verdadero mito y enigma ya que siempre hubo dudas respecto de su intervención en el plan asesino: si realmente había sido la autora o si la habían usado. De cualquier manera, la justicia la encontró culpable de los crímenes porque ella jamás afirmó su inocencia y las pruebas encontradas en su contra eran irrefutables. Por eso, fue sentenciada a muerte junto con quien era considerado su cómplice.

Foto: Netflix

Los dos involucrados tuvieron declaraciones contrapuestas: mientras Grace dijo que McDermott le pidió ayuda y que cuando ella quiso abandonar la casa él le disparó, el peón afirmó que fue ella la que lo había incitado a cometer los crímenes.

Las suspicacias y dudas sobre la culpabilidad o no de Marks surgieron durante el juicio como consecuencia de su comportamiento frío y errante, pese a que solamente tenía 16 años.

Foto: Netflix

McDermott fue finalmente ahorcado, mientras que ella tuvo que internarse un tiempo en un asilo para enfermos mentales. La justicia la liberó de la sentencia de muerte pero la condenó a cadena perpetua. Aunque, tras cumplir 30 años presa, fue liberada. De su vida posterior poco se sabe: se dice que se mudó a Nueva York y que murió en 1873.

La personalidad de Grace

Alias Grace , la mini serie de Netflix

Grace tuvo que crecer de golpe, dada la condición de su familia, el alcoholismo de su padre y la pobreza en la que vivía su familia. Por otro lado, va descubriendo cómo los hombres, principalmente aquellos que tienen poder, se aprovechan de las jóvenes sabiendo que tienen todo a su favor. A partir de ahí, también va descubriendo injusticias que no conocía. Estas situaciones son detalladamente descriptas en la novela y reflejadas en la ficción de Netflix, que se adentra en las sensaciones y pensamientos de la empleada doméstica, tanto antes como después de los crímenes.

A lo largo de la serie, Grace mantiene charlas con el doctor Jordan, un joven profesional al que le han encargado que analice a la interna. El pedido viene de un grupo de personas que cree que la chica es inocente y que espera un informe que lleve a su absolución. El único problema es que ella asegura haber mentido en el juicio y que en realidad no recuerda nada.

Con el diálogo permanente entre ellos y un continuo flashback proveniente de la historia que cuenta Grace, la historia no se separa prácticamente casi nada de la historia verídica de Grace Marks.

El retrato a mano alzada de los condenados. Foto: Pinterest

Es así que desde el primer capítulo se cuenta que la joven está presa por el homicidio de dos personas, hecho con un hombre, un amante, que murió en la horca acusándola a ella de haber sido la instigadora del crimen.

La miniserie de 6 capítulos está disponible en Netflix y está protagonizada por Sarah Gadon (22/11/63), Edward Holcroft (Juego de Caballeros), Anna Paquin (X-Men y True Blood) y Zachaery Levi (Shazam).

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig