El Eternauta, la serie que es una adaptación de la célebre historieta creada por Héctor Oesterheld ya está disponible en Netflix.
Antes de su estreno, Para Ti habló con Carla Peterson y Andrea Pietra, quienes desempeñan roles protagónicos en la adaptación de Bruno Stagnaro, que tiene a Ricardo Darín bajo la piel de Juan Salvo.
Son varios cuestiones las que hacen de esta serie un planazo: ya sea por nostalgia (los que conocen el cómic y esperaban una adaptación de esta talla) o curiosidad (van a indagar la historieta luego de ver esta serie), la propuesta es más que atractiva.
Efectos especiales "made in Argentina" pero de una calidad inédita, las calles de Buenos Aires con apariencia apocalíptica, una partida de truco que se mezcla con la caída de nieve venenosa... habrá que ver de qué se trata todo esto.
Mirá También

Andrea Pietra brilló en la presentación de El Eternauta con un look monocromo impactante y con toques glam
-¿Con qué se va a encontrar el público cuando pongan play?
Carla Peterson: Se va a encontrar con una serie espectacular. Maravillosa, una serie de ciencia ficción nuestra, argentina. Maravillosa que supera supera muchas series de ciencia ficción que se han hecho en lugares donde están acostumbrados a hacerla... Eso siento yo, eso sentí cuando lo veía.
Andrea Pietra: Además van a reconocer nuestras calles, nuestros barrios porque, sin ponerle el acento en que es Argentina, ¡es muy Argentina! Y está en las las calles de Buenos Aires, y sucede acá. Es nuestra primera vez, digamos, en una serie de ciencia ficción.
Carla Peterson: Sí, nuestra forma de ser, nuestra música, todo lo que se ve es algo muy argentino.
Andrea Pietra: Sí, muy argentino sin querer remarcar que sea argentino, es porque lo es, es naturalmente, pero además tiene una excelencia, una forma de hacer yo creo que es como un quiebre en nuestra industria, un quiebre para bien. Como una bisagra en nuestra industria audiovisual, trabajando de formas que no se habían trabajado hasta este momento. ¡Todos estuvimos muy sorprendidos con eso!
Este fin de semana terminamos de ver los seis capítulos, así que estamos como rebotando de alegría y felicidad por ser parte de este proyecto que realmente es enorme y superior, es hermoso y está muy bien hecho de todos los rubros.
Carla Peterson: Sí, se ve eso: se ve lo mega y se ve lo lo pequeño también, lo artesanal, se ve la tecnología, pero también se ve en en esto de, por ejemplo, el reciclado, el reutilizar todo como lo haría uno cuando no tenés. Entonces vos ves las máscaras. Y cada cosa se pensó, se diseñó con mucha creatividad. Y además una parte tecnológica con programas de computación, pantallas, cámaras con cosas que nos iban mostrando ahí cómo funcionaban.
Andrea Pietra: Decorados este que se repetían entre el real y otros dos estudios, fabricadas de una formas increíbles.
Y al momento de preparar su personaje, ¿cómo se interiorizaron en la en esta obra literaria tan importante en Argentina?
Andrea Pietra: La verdad es que con mucha emoción. A mí, creo que a todos, nos gusta mucho lo que estamos contando. Esto del El Eternauta que es el héroe colectivo, el que no se salva solo, el que se salva en grupo, en un momento muy importante para hablar un poco también de esto. Y aparte lo que me gusta mucho también es que no porque seas bueno, vas a terminar bien, que es la realidad de la vida misma, ¿no? El héroe puede ser bueno, pero le puede ir mal y la humanidad que tiene es como destacada, me parece, en lo que cuenta, más allá de la ciencia ficción. Está como toda la humanidad puesta al servicio de de la historia.
Carla Peterson: Y también había una mirada de Bruno, de estos personajes femeninos que tienen más relevancia o son mucho más activos. En esta salen de la casa: mi personaje era una mujer que, si bien ayudaba y cuidaba a su familia, se quedaba en su casa. Acá es una mujer de estos tiempos.
Yo lo que notaba en sus personajes es la característica de protección con el resto y también de que frenaban, pensaban antes de actuar y primero pensaban en ayudar al otro. ¿Ustedes lo sintieron así?
Carla Peterson: Sí, mi personaje está buscando desesperadamente a su hija pero no deja de mirar al costado y ver que había una persona que necesita ayuda, y ayudar y a seguir adelante. Y también con Juan, lo acompaña y lo trata de calmar en estos momentos en los que él se pierde en estos momentos que tiene en su cabeza, no es una persona que está muy estable. A veces no saben ni los demás que está pensando: mi personaje sí sabe qué le pasa, es la única que lo entiende y que lo pueda acompañar un poco.
Andrea, escuché que querías trabajar mucho con el director, ¿por qué tanto interés?
Andrea Pietra: Porque todo lo que veo de él me encanta. Bruno hace pocas cosas, pero muy buenas y me doy cuenta por qué hace pocas: porque se toma unos tiempos y una dedicación y tiene una capacidad de trabajo que yo no había visto nunca. Y él trabajaba con directores que me encantan y admiro, pero es como, no sé, estaba como metido adentro de la serie en un punto donde estábamos filmando, íbamos a comer y del almuerzo venía con una hijuela para decirnos, "Le sumamos esto a esta". O venía el otro día habiendo editado, estábamos todos muertos, con ganas de ir a dormir y él a la noche editaba una escena, nos mostraba, decía, "Miren, yo le agregaría esto acá."
Estábamos como en un libro vivo... Además de que él había hecho la adaptación y todo esto, más Estaltari, más Martín o Westerberg... él estaba tan vivo grabando, armando y haciendo que eso se agradece muchísimo porque no tenés muchas oportunidades. Acá era como todo al servicio de hacer lo mejor. Y se nota en los productos, en Un gallo para Esculapio, en Okupas, las cosas que hace Bruno, realmente yo no les veo fisuras y yo decía 'yo quiero estar en eso'.
Con un compromiso artístico profundo y una emoción palpable, Carla Peterson y Andrea Pietra encarnan en El Eternauta a mujeres fuertes, empáticas y activas, en una historia donde el héroe es colectivo. La serie no solo revaloriza una obra literaria esencial para la cultura argentina, sino que también marca un nuevo estándar para la ficción nacional, con una factura visual y narrativa que emociona, sorprende y deja huella.
El trailer de El Eternauta
Elenco: Ricardo Darín, Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltari, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz
La historieta: Creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López, El Eternauta es considerada la novela gráfica más importante del mundo hispanoamericano y la historieta de aventuras en español más influyente. Fue publicada en la Argentina entre 1957 y 1959, en la revista Hora Cero Suplemento semanal, como una serie de 106 episodios que llegaba a
los lectores todos los miércoles. Obra cumbre de la ciencia ficción, resultó innovadora por estar ambientada en una Buenos Aires realista y enfocada en un grupo de “gente común” frente a una invasión. Entre sus secuelas, se destaca El Eternauta II, de los mismos creadores de la primera parte
y publicada por la revista Skorpio en 1976.
Fotos y detrás de escena de El Eternauta






Entrevista: Bárbara Bustos
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: