Cuál es el trastorno que padece y angustia tanto a Paula Chaves – Revista Para Ti
 

Cuál es el trastorno que padece y angustia tanto a Paula Chaves

Paula Chaves es hipocondríaca
La modelo reveló que sufre hipocondría, y compartió uno de los momentos más angustiantes que vivió producto de dicho trastorno.  
News
News

Paula Chaves estuvo de invitada al programa "Juego Chino" que conduce "El Pelado" López y allí relató que padece de hipocondría, un trastorno psiquiátrico que la lleva a obsesionarse con las enfermedades.

"Soy hipocondríaca. Nunca lo conté. Mi cabeza se va a cualquier lado. Vos me contás que a un familiar tuyo le encontraron algo, que lo operaron, y yo ya empiezo con el síntoma. De una picadura de mosquito, mi cabeza se va a cualquier lado", confesó la mujer de Pedro Alfonso..

Luego aclaró: "Soy hipocóndrica declarada, no medicada". Y contó un angustiante episodio que vivió en Bahamas mientas se encontraba de vacaciones con su familia.

"Esto fue en Bahamas, era nuestro viaje de los sueños, y llegué y los dos chicos (Olivia y Baltazar) estaban con fiebre. Estuve cuatro días sin salir en el cuarto. Yo, llorando, con el termómetro. La paso para el traste", relató la modelo.

Qué es la hipocondría

La hipocondría es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza esencialmente por la creencia de padecer alguna enfermedad seria y potencialmente letal o el miedo a padecer o contraer alguna enfermedad grave.

Ante la presencia de algún síntoma, cualquier persona puede preocuparse y considerar que padece alguna enfermedad de mayor o menor gravedad, pero al acudir al médico, la gran mayoría de las personas se tranquilizan. Sin embargo, si una persona considera constantemente que tiene síntomas de alguna enfermedad grave y por mucho que va al médico, no se queda tranquilo, aunque no le encuentre, la persona seguirá pensando que está enferma hasta extremos preocupantes. Es en estos casos cuando puede desarrollarse hipocondría. Cabe decir que, a diferencia de otros trastornos psiquiátricos, en este caso la persona no inventa los síntomas, sino que realmente los siente y los magnifica y no puede controlarlos. Este trastorno afecta por igual a hombres y a mujeres.

Síntomas de hipocondría

• Las personas hipocondríacas están constantemente preocupadas por su salud y experimentan cualquier cambio de su estado físico como un posible drama. De hecho, está constantemente aterrorizado ante la idea de contraer o padecer alguna enfermedad grave.
• Viven su salud con una gran ansiedad y están siempre pendientes de sus cuerpos y de los síntomas que puedan padecer.
• Cualquier signo o síntoma puede ser un motivo de obsesión y preocupación para un hipocondríaco: tos, palpitaciones, cambios en la forma de ir de vientre, cefaleas leves, dolores musculares o articulares leves, lesiones cutáneas, cansancio.
• Son capaces de describir los síntomas con extrema minuciosidad, reparando en detalles que son completamente intranscendentes pero a los que ellos otorgan suma importancia.
• La mayoría de pacientes hipocondríacos visitan constantemente tanto a su médico de cabecera, como a especialistas para que les hagan exploraciones complementarias y pruebas. El hecho de hacerlas puede tranquilizarles temporalmente, pero no durante mucho tiempo.
• Es altamente sugestionable desde un punto de vista negativo y cualquier nueva enfermedad que descubra o de la que oiga hablar podrá ser suficiente para espolear su imaginación y hacer que realmente llegue a sentir síntomas nuevos.

¿Porqué se produce?

Estar preocupado por una posible enfermedad no basta para poder diagnosticar a alguien de hipocondríaco; para ello existen una serie de criterios que deben darse:
Preocupación por el miedo a padecer o contraer una enfermedad grave basándose en la interpretación errónea de síntomas que hace la persona.
Persistencia de la preocupación a pesar del asesoramiento médico.
• Esta creencia no se reviste de características alucinatorias ni se limita solamente a una preocupación por el aspecto físico.
• La preocupación causa estrés y dificultades para relacionarse a nivel social y laboral.
• La duración de los síntomas es superior a seis meses.

Fuente: Dr. David Cañadas Bustos.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig