Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: Cata, una niña de 10 años, está grave tras un experimento escolar - Revista Para Ti
 

Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: Cata, una niña de 10 años, está grave tras un experimento escolar

El accidente ocurrió durante una demostración que simulaba la erupción de un volcán. Más de diez personas resultaron heridas, la mayoría menores de edad. Cata, una alumna de 10 años, fue trasladada al Hospital Garrahan con lesiones faciales graves.
News
News

La noche del jueves, una fuerte explosión durante una feria de ciencias en el Instituto Comercial Rancagua de Pergamino dejó a toda la comunidad en shock. Más de una decena de personas resultaron heridas —la mayoría menores de edad— y Cata, una alumna de 10 años, se encuentra en grave estado con riesgo de perder un ojo.

El accidente ocurrió durante la presentación de un experimento que buscaba recrear la erupción de un volcán. Un video que circula en redes muestra el momento exacto en que la demostración se descontrola: un estruendo violento, comparable al de un artefacto pirotécnico, dispersó fragmentos de metal y material incandescente sobre los asistentes.

“En la parte de adentro tiene dos tubos de metal. En esos tubos lo que vamos a mezclar es azufre picado, con carbón picado y también una sal especial”, explicaba una alumna segundos antes de encender la mezcla.


“Esta combinación va a formar la pólvora que lo que va a hacer es lo que va a explotar”, agregaba, mientras una profesora celebraba la exposición: “Lo hacemos erupcionar”, dijo antes de dar inicio al experimento.

El anuncio de la feria de ciencias
El anuncio de la feria de ciencias

En cuestión de segundos, el estallido sorprendió a todos. “Fue un estruendo tremendo. Todos empezaron a gritar. Había chicos con la cara ensangrentada y padres que no sabían qué hacer”, relató una madre que presenció el hecho al diario La Opinión.

El estado de Cata y los heridos

La más comprometida es Cata, una estudiante de 10 años que fue trasladada de urgencia al Hospital Garrahan, en Buenos Aires. Presenta un traumatismo facial severo y quemaduras. Según informaron fuentes médicas, fue recibida por un equipo interdisciplinario de cirujanos oftalmológicos, neurocirujanos y neurólogos.

La niña de 10 años que anoche resultó herida en la explosión del experimento “Volcán de Lava” durante la feria de ciencias del Instituto Comercial de Rancagua fue trasladada esta madrugada al Hospital Garrahan, en Buenos Aires.

Así trasladaron a Cata desde Pergamino a Buenos Aires
Así trasladaron a Cata desde Pergamino a Buenos Aires

Según informaron fuentes sanitarias, un helicóptero del Ministerio de Salud de la Provincia llegó durante la madrugada con un grupo de profesionales que preparó a la niña para el traslado. Luego, personal del SIES la llevó al aeródromo de la ciudad, desde donde la aeronave despegó después del amanecer.

“La niña respondió bien al traslado y alrededor de las 8 de la mañana la recibió el Hospital Garrahan, donde un equipo interdisciplinario de quirófano —cirujanos oftalmológicos, neurocirujanos y neurólogos— la estaba esperando para intervenirla”, informaron fuentes médicas.

La gravedad de las heridas en el lado izquierdo de su cara y la presencia de un cuerpo extraño requirieron un tratamiento de mayor complejidad, por lo que se decidió el traslado urgente a Buenos Aires.

Durante la mañana, el director del Instituto Comercial de Rancagua, Raúl Bogarín, brindó una declaración a la prensa local: “Lo que pasó fue un accidente inesperado. El experimento del ‘Volcán de Lava’ es una práctica común en ferias de ciencias y no estaba previsto que se produjera una reacción tan violenta. Nuestro mayor deseo es que Cata se recupere pronto. Acompañamos a su familia en este momento tan difícil y estamos a disposición de las autoridades para esclarecer lo ocurrido.”

Comunicado de la Municipalidad de Pergamino
Comunicado de la Municipalidad de Pergamino

El hecho generó conmoción en toda la comunidad educativa. Padres, docentes y alumnos del Instituto Comercial de Rancagua realizaron una cadena de oraciones y expresaron su apoyo a la familia de la niña, que viajó a Buenos Aires para acompañarla en su recuperación.

Los demás heridos —entre ellos otros alumnos y adultos— sufrieron cortes, quemaduras y contusiones. Personal médico y de bomberos actuó rápidamente para asistir a las víctimas y evacuar la zona.

La investigación y el impacto en la comunidad

La causa está a cargo del fiscal Fernando Pertierra, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1 de Pergamino, quien ordenó peritajes y declaraciones testimoniales para determinar responsabilidades.

Peritos de Policía Científica y Bomberos recolectaron restos del material utilizado y analizan las sustancias explosivas o inflamables que podrían haber intervenido. El área permanece preservada por efectivos de la Comisaría Segunda.

Mientras tanto, en Pergamino, el colegio y las familias viven horas de angustia y conmoción.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig