La trágica historia de Selena, la cantante cuya vida inspiró la popular serie de Netflix - Revista Para Ti
 

La trágica historia de Selena, la cantante cuya vida inspiró la popular serie de Netflix

Ya se encuentra disponible en la plataforma la segunda (y última) parte de "Selena, la serie" que narra la vida de la célebre cantante norteamericana estrella del género "tex mex" que fue asesinada por una de sus colaboradoras de mayor confianza, en 1995.
News
News

Selena Quintanilla es considerada una de las grandes exponentes de la música latina, con la mayor cantidad de discos vendidos después de Gloria Estefan y Shakira. Pero su ascendente carrera terminó de manera abrupta de la trágicamente: quien dirigía sus boutiques de ropa, Yolanda Saldívar, le pegó un tiro mortal en un hombro el 31 de marzo de 1995. Ese día murió la joven estrella pero nació el mito. Te contamos su historia.

Nació angelada

Nació el 16 de abril de 1971 en Texas, Estados Unidos en el seno de una familia inmigrante mexicana. Tanto ella como sus dos hermanos hablaban el inglés como lengua materna y se conectaban con la cultura de sus ancestros a través de los relatos de sus padres. Desde muy chica Selena mostró grandes cualidades como cantante y era una nena muy carismática, capaz de hacer caer rendidos a sus pies a todo el mundo. Sobre todo a su papá, Abraham, un músico retirado que oficiaba de manager de la banda que la joven junto a sus hermanos Suzette y Abraham III tenían desde pequeños, dedicados al género de la música texana. Selena, como vocalista femenina, sufrió la discriminación desde joven, por dedicarse a un género particularmente "masculino".

Tras ganar como Mejor Voz Femenina en los Texano Music Awards -en 1987- cobró mayor relevancia y logró firmar un contrato con EMI que catapultó su carrera: su tema "Como una flor", se convirtió en su canción insignia. En 1993 ganaría un Grammy con su disco "Live!" y en 1994 lanzó "Amor prohibido", uno de los álbumes latinos más vendidos en los EEUU.

Quien era conocida como "la Madonna mexicana" se había casado en secreto en 1992 con el guitarrista de su banda Chris Pérez, después de que su padre les negara rotundamente el tener una relación. Siempre inquieta y creativa, logró hacer realidad su sueño de convertirse en diseñadora de ropa, para lo cual tenía gran habilidad. Lo que no sabía era que ese proyecto fue el puntapié inicial del final de su corta vida.

En 1994, Selena empezó a diseñar y manufacturar una línea de ropa bajo la marca "Selena Etc.". Nombró a la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar como directora quien al poco tiempo comenzó a demostrar una conducta dudosa: conflictos con los empleados constantes, mal ambiente de trabajo y sospechas de malversación de dinero fueron tensando la relación, pese a que la mujer nunca reconocía haber obrado mal ni en contra de los intereses de sus empleadores. A su vez, Saldívar confesó en una entrevista que su admiración por Selena rayaba en la obsesión.

La obsesión pudo más

La mañana del 31 de marzo de 1995, Selena se reunió con Saldívar en un motel para pedirle explicaciones de las cuentas de sus tiendas. La conversación se tornó en pelea y Saldívar sacó un arma de su bolso (un revólver Taurus 85 calibre .38 de cañón recortado) con la que apuntó a la joven quien intentó huir. Pero la mujer le disparó en el hombro, alcanzando una arteria que causó una hemorragia severa. Selena se arrastró fuera de la habitación mientras Saldívar la insultaba envuelta en un ataque de nervios. Antes de perder totalmente el conocimiento, alcanzó a delatar a Saldívar como su agresora y dio el número de la habitación en la que había recibido el disparo.​ Mientras tanto, la agresora intentó escapar pero fue interceptada por una patrulla. Mientras tanto, la cantante fue trasladada al Hospital Central y fue sometida a intervención quirúrgica para intentar salvarle la vida. Pero el daño en su arteria era irreversible: sufrió un paro cardiorrespiratorio y una hemorragia severa que no pudieron controlar. ​

Muere la cantante, nace el mito

Desde que se conociera la agresión a Selena, miles de seguidores demostraron su pesar acercándose al motel en el que fue atacada. Allí dejaban flores, velas, pósters y se congregaban para cantar sus temas con lágrimas en los ojos y un desconsuelo generalizado.

Los canales de televisión interrumpieron sus transmisiones para dar la noticia y brindar la cobertura de su funeral, que contó con una asistencia multitudinaria.

El 12 de abril de 1995, dos semanas después de la muerte de Selena, George W. Bush (gobernador de Texas en aquel tiempo) declaró que el cumpleaños de Selena, el 16 de abril, sea denominado el "Día de Selena" en todo el estado.

En octubre de 1995, un jurado de Houston encontró culpable a Yolanda Saldívar por asesinato en primer grado y la condenó a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional en 2025.

Selena poco antes de su muerte. Foto: IG

"Selena, la serie"

Hace poco Netflix acaba de estrenar la segunda temporada de la serie biográfica basada en la vida de Selena. La misma cuenta con una primera parte que se centra en su niñez y en sus primeros años en la música, con el largo camino que tanto ella como su familia recorrieron para lograr la consagración.

La actriz Christian Serratos personificando a Selena. Foto: IG

La segunda parte se centrará en el estrellato de la cantante, su casamiento furtivo y el triste desenlace.

Selena, sus hermanos y músicos en la serie biográfica. Foto: IG

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig