Por qué no le pueden quitar el respirador a Silvina Luna - Revista Para Ti
 

Por qué no le pueden quitar el respirador a Silvina Luna

Ángel de Brito brindó información actualizada sobre la salud de Silvina Luna, cuyas novedades no son alentadoras. Según el conductor de LAM, la modelo está en "estado crítico", débil y sin posibilidades de respirar por sus propios medios. Y adelantó que en breve podrían practicarle una traqueostomía.
News
News

Ángel de Brito habló en LAM acerca de la salud de Silvina Luna, quien continúa internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano de esta Capital. Según contó el conductor del ciclo de América TV, Silvina está "en estado crítico" y "no puede ser desconectada del respirador artificial".

"Silvina continúa en estado crítico, no puede respirar por sus propios medios, no tiene fuerza en su cuerpo ni en sus pulmones, por eso sigue conectada al respirador", comenzó diciendo de Brito.

Silvina Luna habló antes de su operación
Silvina Luna está en estado crítico.

"Me explicaban hoy algunos especialistas que el respirador tiene un lapso de 14 días, por eso hubo una extubación la semana pasada para intentar que respire por sus propios medios, fueron dos días que lo fueron manejando pero tuvieron que volver a intubarla, sedarla y conectarla al respirador mecánico", continuó.

"Tiene una sedación fuerte, no está completamente dormida pero está sedada", agregó. "También tiene un grado de encefalopatía, que es un trastorno o daño cerebral, producto de la infección, no se hasta qué grado, pero está", agregó.

Este cuadro puede provocar deshidratación, niveles bajos de postasio en sodio, consumo excesivo de proteínas, puede producir sangrado de intestinos, esófago o estómago, según lo que contó de Brito.

"Silvina también presenta una polineuropatía, que tiene que ver con los nervios del cuerpo, varios de ellos comprometidos, por eso se habla de una falla multiorgánica, porque tiene varias complicaciones del cerebro, de los pulmones, de los riñones obviamente", añadió. "Y se está viendo de hacerle una traqueostomía, porque es algo protocolar que se hace para que pueda respirar sin la intubación", explicó.

"Silvina no está lúcida porque está con mucho dolor, como ella contó en muchas oportunidades, eso se traslada a sus órganos, los pulmones le duelen cada vez que respira. Y hace muchas semanas en una cama, por lo que ha perdido fuerza. Obviamente con la traqueostomía pueden venir trastornos de la tráquea, pero eso es lo de menos".

Consultado el Dr Rodrigo Salemi por LAM, el médico explicó que se intentó una extubación que resultó infructuosa. Y que "Silvina padece una debilidad generalizada de los músculos, lo que hace que necesite estar conectada a un respirador".

SILVINA LUNA
Silvina Luna

El especialista explicó que "la polineuropatía está impidiendo que el tórax funcione como una bomba, que es un mecanismo automático que no está funcionando en Silvina, sumado a la debilidad generalizada por el largo tiempo en la terapia intensiva; todo eso hace que necesite estar conectada a un respirador", añadió.

Sameli agregó que en el caso de Silvina no se puede dejar de hacer la diálisis, proceso médico que "la mentiene con vida porque tiene insuficiencia renal crónica".

Salemi también explicó que a Silvina probablemente se le practicará una traqueostomía para evitar que siga teniendo el tubo en la garganta. "Además, con este procedimiento que ahora es mínimamente invasivo, se puede mejorar la respuesta neurológica del paciente". Y añadió que Silvina "está muy débil" y que el personal de la terapia intensiva del Hospital Italiano está haciendo lo mejor posible para ella".

Qué es la polineuropatía sensitivomotira que afecta a Silvina Luna

"Es una afección que causa una disminución en la capacidad para moverse y sentir (sensibilidad) debido a un daño neurológico", según la definición del portal de salud Medline Plus.

Y agrega: "La neuropatía puede afectar los nervios que suministran la sensibilidad (neuropatía sensorial) o causan el movimiento (neuropatía motora). También puede afectar a ambos, en cuyo caso se denomina neuropatía sensitivomotora".

"La polineuropatía sensitivomotora es un proceso en todo el cuerpo (sistémico) que daña las neuronas, las fibras nerviosas (axones) y las cubiertas de los nervios (vaina de mielina). El daño a la cubierta de la neurona provoca el retardo en la conducción de las señales nerviosas. El daño a la fibra nerviosa o a toda la neurona puede hacer que el nervio deje de funcionar. Algunas neuropatías se desarrollan durante años, mientras que otras pueden comenzar y agravarse en cuestión horas a días", según el portal consultado.

Silvina Luna con su hermano Ezequiel
Silvina Luna con su hermano Ezequiel.

El daño al nervio puede ser causado por trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo se ataca a sí mismo), afecciones que ejercen presión sobre los nervios, reducción del flujo sanguíneo al nervio, enfermedades que destruyen la goma (tejido conectivo) que mantiene las células y los tejidos unidos e hinchazón (inflamación) de los nervios.

Qué es la encefalopatía, el cuadro grave por el cual Silvina Luna pasó dos semanas en terapia intensiva

Silvina Luna estuvo internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano, sedada, entubada y conectada a un respirador artificial, durante dos semanas, cuadro grave del cual pudo salir hace apenas dos días.

Tras despertar del coma inducido, respirar por sus propios medios, alimentarse y ver a sus familiares, el nosocomio difundió un parte médico, explicando cómo se encontraba la modelo el 13 de junio, cuando fue ingresada en la UTI.

"La paciente ingresó el 13 de junio de 2023 al servicio de terapia intensiva de este hospital por un cuadro de encefalopatía de origen multicausal con necesidad de soporte ventilatorio. Actualmente se encuentra respirando por sus propios medios con signos vitales estables. Su pronóstico es reservado”, dice el comunicado firmado por la Dirección Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En tanto que el abogado que representa a Silvina, agregó un agradecimiento. “A la familia y a todos los seres queridos de Silvina se nos representa una sola palabra: GRACIAS. Todas y cada una de las expresiones de amor, de preocupación, de deseos de mejoría, fortaleza y solidaridad han sido caricias a nuestras almas y para Silvina acciones verdaderamente sanadoras que la ayudan a salir adelante en este momento. Tanto amor significa un sólido sostén. Agradecer, agradecer y agradecer es lo que nuestros corazones gritan en este momento”.

Así se define la encefalopatía de origen multicausal que afecta a Silvina Luna

"Encefalopatía es una denominación general de las enfermedades que alteran la función cerebral y el estado mental de una persona", afirman en el portal médico WNYUrology de los Estados Unidos.

Según informa el sitio, la encefalopatía puede clasificarse según el origen que la causó y puede denominarse hepática, urémica, tóxico-metabólica, hipertensiva, estática o de Hashimoto, entre otras. En el caso de Silvina, según el parte tuvo una encefalopatía de origen multicausal, donde no especificaron qué la pudo producir en particular.

"Es posible que tratar la causa revierta los síntomas; sin embargo, algunos tipos de encefalopatía pueden derivar en alteraciones prolongadas de la función cerebral. En algunos casos, cuando el daño cerebral es grave e irreversible, la encefalopatía puede provocar la muerte", continúa la fuente consultada.

Y entre las causas que la ocasionan, el portal médico afirma que "las infecciones, la exposición a toxinas, una nutrición deficiente, un tumor cerebral o una disfunción metabólica pueden ser causantes de la aparición de una encefalopatía".

En cuanto a los síntomas que pueden dar aviso acerca de esta riesgosa enfermedad, los mismos van desde "cambios repentinos o graduales en la memoria, a incapacidad para concentrarse, pasando por somnolencia anormal, pérdida gradual del conocimiento y cambios sutiles en la personalidad".

También existen síntomas propiamente neurológicos, como "contracciones musculares involuntarias, temblores, debilidad muscular y convulsiones", siempre según el portal consultado.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig