Protagonistas, Lizardo Ponce: "Mi sueño pendiente es ser papá" – Revista Para Ti
 

#Protagonistas, Lizardo Ponce: "Mi sueño pendiente es ser papá"

Finalizando un año de logros y premios -fue el único argentino nominado como mejor influencer del año en los premios People Choice Awards-, en esta nota Lizardo se confiesa: habla de sus viajes, su trabajo, su elección sexual y el bullying que sufrió durante buena parte de su vida. Con ustedes, este cordobés de 32 años que se convirtió en un embajador de nuestro país y que sueña con armar su propia familia.
News
News

Sensible, honesto y agradecido. Así lo vimos a Lizardo Ponce, el influencer de 32 años oriundo de la provincia de Córdoba, que está terminando un año a pura emoción. Es que gracias a su trabajo fue el único argentino nominado a los premios People Choice Awards en la categoría mejor influencer del año, estatuillas que se entregaron el 6 de diciembre en California.

Sobre este tema, los viajes, la moda, el bullying que sufrió en la adolescencia y su amistad con Santi Maratea, hablamos en esta nota. También de sus ganas de formar una familia y del modelo a seguir que ve en sus padres, a quienes se refiere como "sus grandes referentes en el tema".

¡Hola Lizardo! Antes que nada, contamos cómo estás y qué balance hacés de este año que ya estamos por terminar.

-Estoy muy contento. Tuvo un año en donde pude viajar mucho y desconectarme un poco de todo lo que fue pasando en el último tiempo, que fue muy intenso para mí porque tuve mucha exposición y mucho trabajo. Tuve muchos viajes y los pude combinar con trabajo. En definitiva, 2022 fue un año muy lindo, de mucho aprendizaje, también de desconexión, lo que me hizo bajar unos decibeles lo que era necesarios para mi vida.

Una nominación que fue un premio

- ¡Estuviste nominado como Influencer Latino del Año en los People Choice Awards 2022! ¡Felicitaciones por eso! ¿Cómo lo visite  y qué reflexión hacés al respecto?

-Estuve nominado en los People Choice Awards y la verdad que fue una noticia que me llenó de alegría. Me enteré que estaba nominado cuando estaba en Tailandia y después me sentí muy acompañado por todos mis seguidores y por toda la gente que me quiere, que estuvieron ahí votando, haciendo campaña y dándolo todo. La verdad es que me sentí muy querido, muy acompañado. El premio lo ganó Flavia, que es una influencer de Perú a la cual conocí también en Tailandia. Estoy muy contento de que ella haya ganado porque sinceramente en el poco tiempo que la conocí, la aprendí a querer un montón y sé que es una gran persona y hace un trabajo espectacular, así que me quedé contento por ella.

Me gustó tener ese reconocimiento. Ser el único argentino que estuvo nominado en estos premios y sentirme tan acompañado por la gente del medio que estuvo también pidiendo votos, estuvo buenísimo. Así que quedé re contento con toda la experiencia de haber participado en unos premios así, con ganas de haber ganado, por supuesto lo tengo que reconocer, pero siento que gané muchísimo ya siendo parte de la nominación.

Un viaje para conocer y disfrutar

-Hace pocos meses viajaste a Corea... ¿Qué nos podés contar de ese viaje? ¿Qué fue lo que más te gustó de la cultura coreana? ¿Y lo que menos?

-El viaje a Corea fue increíble porque es uno de esos lugares que uno ni siquiera se puede llegar a imaginar estar ahí presente. Lo que me encantó fue la moda principalmente, los looks de toda la gente en la ciudad me pareció como un estilo muy relajado, muy cool, muy aesthetic también. 

La verdad es que me encantó y todo lo que son las ferias vintage y hacer shopping. Ahí está buenísimo porque hay de todo, en todos los tamaños, en todos los colores, ¡en todo! De hecho hay tanto que te marea y al final terminás llevando nada. Pero ya con el hecho de poder ver toda la variedad que hay, te abre la cabeza y está buenísimo.

En cuanto a las salidas estuve con un grupo de amigos argentinos que coincidimos en ese momento y salir en Corea está muy bueno, porque la gente tiene muy buena onda, es muy divertida la música, el Kpop me encantó. Me encantó todo eso de Corea y lo que menos me gustó fue por ahí la falta de comunicación que tenía yo, más que nada porque me costó muchísimo hacerme entender por algunos momentos.

La verdad es que tengo muchas cosas lindas para decir, fue un viaje donde aprendí mucho. Fui invitado por el Centro Cultural Coreano de Argentina como un influencer de Latinoamérica para estar allá y para poder compartir con mis seguidores la experiencia y me parece que estuvo muy bueno.

Agradecido a sus papás

-En PH Podemos Hablar rebelaste cómo lograste hablar con tus papás sobre tu elección sexual, cómo te ayudó tu terapeuta y lo mucho que te alivió haber tenido esa charla. ¿Nos querés contar con más detalles cómo fue ese proceso?

-La verdad que lo que conté en PH fue tal cual. Obviamente fue un proceso muy difícil porque era otro momento de mi vida, realmente si me pongo a pensar en ese Lizardo de los 17, 18 años… En ese momento no me hubiese imaginado que hoy podría estar hablando de mi sexualidad tan libremente. Pero por suerte tuve el amor de mi familia, de mis papás, de mis hermanos, que me contuvieron desde lo más sano posible sin marcar ninguna diferencia, sin hacerme sentir que estaba siendo diferente, la verdad es esa.

Me acompañaron siempre con mucha naturalidad y eso me ayudó a poder desenvolverme después en todos los aspectos de mi vida de una forma completamente libre y lo agradezco muchísimo. Porque pensar que estás haciendo algo mal cuando en realidad no lo estás haciendo, es muy injusto, es muy duro. Te obliga a bloquear ciertos gestos, actitudes, pensamientos, charlas, te perdés un montón de cosas.

Entonces poder vivirlo hoy y poder manejarme así por la vida es algo que le voy a agradecer siempre a mi familia, porque creo que es fundamental ese apoyo. Y también se lo agradezco mucho a mi psicóloga que fue la que me ayudó. Nunca me lo insinuó, siempre fue como una intención mía de querer contarle a mis papás, porque también en su momento yo lo veía como que no tenía por qué contarle nada a nadie. Pero opté por la palabra compartir, porque creo que de eso se trataba, de compartirlo y que me conozcan del todo. Y poder vivir de la forma en la que hoy estoy viviendo. Así que de todo corazón siempre pienso y siempre le deseo a todas las personas que pasan por esa situación, que lo atraviesen de la forma que les sea lo más fácil posible y que les deje algo hermoso como lo que es ser libre y simplemente ser.

El bullying en la adolescencia

-En una nota reciente hablaste del bullying y revelaste que lo sufriste y mucho. "En mi caso personal la pasé mal en cuanto a miradas, gestos, insultos, que son graves y que me hicieron mucho daño", dijiste. ¿Qué nos podés contar al respecto?

-Con respecto a mi adolescencia y la palabra bullying, la verdad es que yo siempre digo que el bullying es una palabra muy grande y que conozco casos que fueron muy tremendos. Me parece que en el día a día se viven justamente estas cosas que vos me remarcás, las miradas, los gestos, los insultos, que tristemente se ven en la diaria. Y con respecto a mí apuntaban siempre a mi sexualidad, a preguntas incómodas como para dar a entender ciertas cosas que por ahí en su momento no las tenía resueltas o no estaba preparado para responder. Jugar con esa incomodidad nunca estuvo bueno.

Lo sufrí mucho, pero también me hicieron muy fuerte como para afrontar otras cosas que vinieron más adelante. Por eso creo fundamental lo que es la inclusión en las escuelas, que se hable de todo, este y otros temas porque son cosas que pasan en el día a día, por más que algunos adultos y la gente grande no lo quiera ver o le tenga miedo a hablar de ciertas cosas. Es recontra necesario porque hay un montón de gente, de chicos, que hoy están sufriendo en sus escuelas, que la están pasando mal, que sí saben lo que es el bullying y que se castigan por algo que no tendrían que castigarse, porque no están haciéndole nada malo a nadie, ni están haciendo nada mal, simplemente están siendo.

Influencer deconstruido

-¿Desde tu rol de influencer, das mensajes contra el bullying a tus seguidores?

-Y desde mi rol de influencer la verdad es que uno trata de dar siempre el mejor mensaje posible, a veces en algunos temas uno no está tan preparado para afrontarlo y compartirlo, pero desde hace ya un tiempo trato de ser lo más cuidadoso posible, compartir lo más lindo que tengo, los buenos pensamientos y aportar en lo que se pueda tratar de aportar.

Creo que por momentos lo hago, obviamente no puede ser una misión de todos los días porque también pierde un poco de credibilidad. Me parece que no es necesario. Me parece que sí hay temas muy puntuales que van pasando en el día a día en donde sí me nace expresarme y compartir mi punto de vista, pero como siempre digo comparto mi punto de vista con la posibilidad de que me la retruquen, que me enseñen y que me eduquen, como me enseñaron y me educaron todo este tiempo a través de las redes sociales.

Hay comentarios míos de los cuales no estoy orgulloso y cosas que dije en algún otro momento que repudio y que no volvería a decir, pero no para evitar la consecuencia sino porque soy consciente de que no está bien lo que dije. Muchas cosas las aprendí de mis seguidores, que con el día a día me fueron enseñando y me fueron educando y deconstruyendo. Es algo que agradezco mucho también de las redes sociales, porque no solamente te dan trabajo y popularidad y todo lo que se ve, sino que también, en mi caso, yo aprendí mucho de la gente a través de los vivos y de los mensajes directos. Me parece que me hicieron replantearme un montón de cosas y que me hicieron sentir que soy mejor persona.

Admiración por Santi Maratea

¿Pensaste alguna vez en hacer campañas solidarias como Santi Maratea? ¿Qué opinás de su labor?

-Admiro profundamente a Santi Maratea, lo quiero muchísimo, compartimos muchos vivos de Instagram durante la cuarentena y tuvimos charlas muy lindas también. Me parece que es un trabajo espectacular y que ya es algo que es de él, que logra cosas maravillosas. Y mi lugar es aportar desde comunicar lo que él hace, muchas veces me sumo en la mayoría de sus campañas solidarias, pero por el momento creo que es algo de él, que lo tiene que hacer él y que está bueno ayudar a que así sea.

Por mi parte hago mis propias campañas solidarias de las cuales tal vez muchos no se enteran, pero aporto a muchas causas que me parecen súper importantes y trato de ayudar a la mayor cantidad de gente posible, porque sí me siento un privilegiado. Tengo un lugar muy privilegiado y más en este país, donde a la gente le faltan tantas cosas. Entonces de mi parte siempre trato de ser lo más generoso y solidario posible.

La cartera: accesorio recomendable

- Con respecto a la moda, te animaste a usar cartera y ya dijiste que te parece un accesorio super cómodo. ¿Qué soles llevar en tu cartera? ¿Y que otro accesorio sumarías a tus looks?

-Me llamó la atención que tanta gente me remarcara que usaba cartera, cuando la verdad es que es un accesorio que hombres, mujeres, cualquiera puede usar. Me parece súper práctico y realmente es un consejo que le doy a todos los hombres, porque a veces veo a mis amigos que tienen la billetera en un bolsillo, las llaves en el otro y, en cambio, la cartera es un lugar donde se guarda todo. Lo llevas colgado, cartera, riñonera, morral, como lo quieran llamar, me parece que está buenísimo. Además es un accesorio que potencia un look siempre, así que estoy muy a favor de la cartera y me arrepiento de haberla adquirido en estos últimos años y no antes. Porque incluso también a la hora de viajar, para no llevar todo en una mochila, en una cartera entra perfectamente y creo que está buenísimo tenerla.

Otro accesorio que sumaría a mis looks… Ahora estoy incorporando mucho los lentes, los colgantes, las pulseras, los anillos. Yo soy muy clásico, entonces por ahí a veces me cuesta jugármela un poco, pero cada tanto los sumo. Sí estoy usando muchísimo pañuelo, que a veces me lo ato en la pierna, en el tobillo, a veces lo llevo en la mano, a veces en el cuello, pero me parece que el pañuelo también está buenísimo como accesorio.

-¿Te gusta la moda? ¿Seguís a diseñadores de acá o de afuera? O preferís ser más autodidacta para vestirte?

-M egusta mucho la moda, pero soy muy fiel a lo que me gusta a mí. Me parece que esa es la clave, que cada uno tiene su propia moda y yo priorizo la comodidad, el verme y gustarme. Priorizo el estar cómodo porque a veces la moda incomoda y está bueno sentirse confortable, porque es cuando te podés desempeñar mejor.

Acerca de sueños y pendientes

-¿Cómo te ves de acá a diez años?

-De acá diez años no sé cómo me veo, pero espero seguir teniendo las posibilidades que tengo hoy de trabajar de lo que me gusta. Soy muy agradecido de poder trabajar de periodista, de conductor, de influencer, lo disfruto muchísimo. Amo trabajar, amo cada trabajo que tengo, la paso muy bien, siempre trato de ir con la mejor energía, de que la gente con la que trabajo se quede contenta. 

Trabajar es un motor para mi vida y poder hacerlo de algo que amo y que toda la vida soñé, es un regalo. Así que soy muy agradecido, es un gran privilegio poder trabajar de lo que a uno le gusta, así que ojalá que en diez años sea de esa manera. Y ojalá que también sea con mi propia familia, me veo también con un hijo, creciendo de a poco y pudiendo cumplir todas las metas que voy teniendo en el día a día.

¿Un sueño pendiente?

-Un sueño pendiente es ser papá. Creo que por ahora no, pero en un futuro tengo muchas ganas de tener un hijo o una hija. No me quiero perder de tener ese rol, en el cual me gustaría experimentar. Me encantaría porque tengo dos grandes referentes que son mis papás. Entonces quisiera ser igual que ellos a la hora de ser padre. Ojalá tenga la posibilidad de hacerlo en algún momento.

Fotos: @chrisbeliera

Estilismo: @alegarcia360

Videos: Miranda Lucena

Maquillaje y peinados: @guilleparraa

Agradecemos a @lacoste, @equustienda, @laurencioadot y @terriblenfant

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig