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Olympia Le-Tan: la creadora de los clutchs con forma de libro

Es la diseñadora inglesa que ha fascinado a la industria fashion por sus mini bags con forma de libro. También demostró su talento en las prendas y en sus puestas en escena. En esta nota te contamos quién es la nueva designer elegida por las celebrities.
Olympia Le Tan
Olympia Le Tan con uno de sus célebres diseños.

Los clutchs o sobres de mano se han convertido en un ítem must have y se han visto un sinfín de modelos –desde algunos con forma de sofisticados frascos de perfumes, pasando por originales medialunas hasta atractivos estampados y texturas–; sin embargo, de toda esta oferta hay uno que se destaca del resto: la creación de Olympia Le-Tan.

Olympia Le Tan
Clutch con portada de libro de Moby Dick

Se trata literalmente de un libro, con su portada original, aunque obviamente sin páginas. El resultado: un sobre de culto. “Soy tan fanática de los sobres como de los libros, es una adicción incontrolable!, confesó Le-Tan justificando su lujoso y original invento que cuesta aproximadamente 950 euros y algunos modelos son realizados bajo pedido.

Bérénice Bejo
Bérénice Bejo con unas de las creaciones de Olympia.
Michelle Williams
Michelle Williams eligió este diseño para llevarlo a the Orange British Academy Film Awards 2012 en Royal Opera House de Londres
Tilda Switon
Tilda Swinton con el clutch de Olympia en el Festival de Cannes 2011.

¿Quién es Olympia Le-Tan? Olympia nació en Londres y se crió en París. Es hija del ilustrador Pierre Le-Tan –pintor y dibujante francés, autor de varias portadas de revistas y ediciones de obras literarias– y de madre francesa. Incentivada por su padre, siempre le apasionó la lectura. Se define como diseñadora autodidacta.

Natalie Portman
En la premiere de “Cisne Negro”, Natalie Portman eligió este diseño.
Olympia Le Tan
Un clásico: Madame Bovary en versión clucth.

Ha trabajado para Balmain, pero su estilo retrocomenzó con las enseñanzas de su abuela y la madre de un exnovio, según ha contado en más de una ocasión, y se terminó de entrenar con Gilles Dufour, antigua mano derecha del diseñador Karl Lagerfeld. Además Le-Tan pasó siete años en la casa Chanel. En 2009 decidió hacer su propio camino, lanzó la primera línea de bolsos y así creó su propia interpretación del futuro. No tardó en darse a conocer al mundo entero. Su salto a la fama fue en 2010: durante el estreno del film Cisne negro la actriz Natalie Portman acompañó un elegante vestido negro con una pequeña cartera verde que reproducía un tomo del libro Lolita

La mirada de todos se posó en aquel sobre, la pieza era parte de la colección debut de Le-Tan llamada “You Can’t Judge a Book by its Cover”, una serie de carteras que revivía portadas de clásicos literarios como Drácula y Moby Dick. Su carrera se consolidó en 2011 y en octubre de 2012 se lanzó a la pasarela con una línea de ropa que presentó en la Semana de la Moda de París. Además de los sobres book, Le-Tan ha creado otros formatos como cartones de leche y casitas tipo luncheras, entre otros.

Olympia Le Tan
Otra de las creaciones.

El interrogante es ¿qué tiene de extraordinario Le-Tan? Es la artífice del bolso-libro, un clutch tipo box que recrea las portadas de primeras ediciones de importantes obras literarias. No se puede negar el mérito de haber convertido los vestidores de muchas mujeres en una pseudobiblioteca. Los bolsos de Olympia Le-Tan han conquistado eventos y alfombras rojas en las manos de grandes actrices y bellezas internacionales. 

“La joven mezcla el chic parisino con la excentricidad británica, un cocktail que ha hecho de sus colecciones una curiosa intersección entre lo artesanal, lo victoriano y una cierta ingenuidad infantil”, coinciden los que saben de moda. Entre sus influencias están Betty Page, Marilyn Monroe y el universo pin-up, pero también la psicología o la música de The Smiths y New Order.

“Su estilo, en definitiva, tiene un cierto gusto retrofuturista, como si hoy viviéramos la visión del futuro que se tenía en los años ‘50 y ‘60”, remarcó la prensa especializada. En tanto, María Eugenia Farrell, de Prüne, afirmó: “No es mi estilo, soy más bien net, pero tiene humor y es un buen ejemplo de la relación entre moda, arte, juego y fantasía”.

Entre sus clientas VIP están Tilda Swinton, Michelle Williams, Chloë Sevigny, Natalie Portman o Clémence Poésy, entre otras. Y sus creaciones más destacadas son Doctor Zhivago, Divina Comedia, El enfermo imaginario, entre otros. Hoy en día Olympia está presente en París, Tokyo y además se pueden encontrar sus creaciones en templos como Colette, Opening Ceremony o Browns.

Olympia Le Tan
Olympia con la creación que hizo para Lancôme.

En ascenso. A fines del año pasado varios críticos de moda aseguraron que existe una “nueva ola de talentos”; y entre ellos se destaca Olympia Le-Tan, a quien por su trabajo la revista Vogue Francia eligió como una de las creadoras emergentes. Mark Holgate, columnista de Vogue, sentenció: “Con Le-Tan hay algo nuevo en el aire parisino”. Es que la joven no sólo cautivó a las personalidades, también se fusionó con prestigiosas marcas como Lancôme.

La maison francesa se acercó a Olympia para proponerle crear un bolso de edición limitada con motivo del primer aniversario de las colecciones Rouge in Love y Vernis in Love. Es así como nació este bolso que contiene los seis tonos favoritos de Olympia en labiales y esmaltes: “Quería diseñar la cubierta de una novela imaginaria llamada Rouge In Love. Mi idea era crear una estructura abismal, un libro dentro de otro. La sostienen dos manos con las uñas pintadas y rodeadas de pequeños labios morados que parecen bailar alrededor. Me encanta dibujar labios, así que ésta fue una oportunidad perfecta. El broche y el costado, en lugar de tener un acabado dorado como en los otros diseños, son plateados como un espejo. Son perfectos para reflejarse durante la velada, en caso de que se quiera retocar el maquillaje”, sostuvo Olympia. Se elaboraron solamente 100 bolsos. Cada uno de ellos hecho a mano, luego de 18 arduas horas de trabajo de bordado, arte que Olympia aprendió desde pequeña. 

“Le-Tan va más allá de lo estereotipado y aburrido del mundo de la moda, busca más, explora. Indaga en terrenos como el cine, la música y el arte”, coincide la prensa especializada. Sin conformarse, Olympia va por más. Creó clutchs libros con conejos en la portada por el festejo del aniversario 60 de la revista Playboy. Está claro que llegó para quedarse y seguramente su nombre formará parte de la historia de la moda.

Olympia Le Tan
Con espíritu navideño.

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