Paw Patrol: el dibujo animado preferido de los chicos criticado por su imagen positiva de la policía

paw patrol
La ola de protestas contra el racismo y sobre el accionar violento de la policía también está poniendo en la mira de las críticas a las ficciones protagonizadas por “policías buenos”. Ni la querida patrulla canina que aman los chicos se salvó.
paw patrol
Paw Patrol, la patrulla canina que enamoró a la audiencia infantil de todo el mundo.

Todas conocemos de qué se trata Paw Patrol, el dibujo animado que muestra las aventuras de un equipo de cachorros al servicio de una comunidad de humanos, en algún lugar de pura fantasía junto a la playa.

Pero estos días la serie animada quedó en el medio de la ola de protestas contra el racismo y el accionar violento de la policía en Estados Unidos suscitada tras el brutal asesinato de George Floyd.

La solidaridad de Paw Patrol y las críticas que recibió

Desde las redes sociales de la serie animada, la producción de Paw Patrol se solidarizó con las víctimas de la brutalidad policial.

Pero de inmediato sus expresiones de respeto y compromiso con la causa que conmueve a la opinión pública tuvo una reacción inesperada: recibieron cientos de comentarios acusando al programa de presentar una visión positiva de la policía.

Así, la patrulla canina quedó en la mira del movimiento global unido bajo el lema #BlackLivesMatter.

Paw Patrol
El equipo Paw Patrol y su líder, Ryder.

La imagen de los policías en la ficción

Como dicen la canción principal de la serie animada de Nickelodeon estrenada en  2013, “ellos son Paw Patrol”: un equipo de rescate integrado, entre otros, por un perro policía (Chase).

El debate entorno a la imagen del policía en el mundo del entretenimiento que acaba de apuntar a algo tan inusual como un dibujo animado para chicos no es otra cosa que otra manifestación del gran debate que crece sobre cómo se representa a la policía en la ficción, a través de populares series de policías.

El mensaje de Paw Patrol en las redes sociales

En general, estas apuntan a difundir una visión positiva de los uniformados y, especialmente, son concebidas con la intención de generar confianza en las autoridades.

Puede interesarte

Las series de policías en la mira

En el debate actual son sometidas a una revisión exitosos programas de la televisión norteamericana como Monk, cuyos creadores también se expresaron sobre la ola de protestas contra la policía.

“Si trabajaron en una serie de televisión o película en la que la policía era presentada como unos seres adorables, han contribuido a la aceptación de que los policías son implícitamente los buenos. La mayoría de series no retratan la mierda brutal, y mucho menos el racismo, que hay a diario (…) Necesitamos ser completamente conscientes de las implicaciones de que continúe esta actitud”, expresaron los creadores de Monk.

Chase, el cachorro policía, el más “apuntado” por las críticas.

Otras comedias, como Brooklyn Nine Nine también indicaron que se replantearán muchos aspectos de la serie en la futura temporada.

Paw Patrol va por su sexta temporada y actualmente el programa se emite en 160 países, aproximadamente, en un total de 30 idiomas. En 2019 estrenó una película en el cine y, debido a su éxito, en 2021 habría una secuela.

También te puede interesar: Adele alzó la voz contra el racismo y en tributo a George Floyd

Ir Arriba