Por qué el vestuario de Maléfica es el más fantástico de 2019

La semana que viene se estrena la película protagonizada por Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer y Elle Fanning y todo indica que el placard y el make up de las villanas y heroínas de la nueva película de aventuras y fantasía de Disney será lo mejor de la temporada.
Angelina Jolie es Maléfica. Foto: Gentileza Disney International.

Maléfica: dueña del mal se estrena el próximo jueves 18 de octubre, y ya sabemos que la historia pasa por volver a ver Maléfica que ahora, junto con su ahijada Aurora, empiezan a cuestionar los complejos lazos familiares que las unen.

En esta secuela del exitoso film de 2014 hay enfrentamientos personales en el centro de la escena, una boda, aliados inesperados y fuerzas oscuras en juego y, sobre todo, hay un elenco de estrellas femeninas que aseguran fuego sagrado: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer y Elle Fanning. Dos megaestrellas y una figura de la última generación de Hollywood.

La oscura y exquisita hada malvada Maléfica (Jolie) protege a las criaturas mágicas de “El Páramo”, súbditos de la Reina Aurora (Fanning), además destinada a casarse con el Príncipe Phillip (Harris Dickinson). Del otro lado, la Reina Ingrith (Pfeiffer), futura suegra de Aurora y Reina de Ulstead, es tan malvada, astuta y egoísta que hasta Maléfica encuentra en ella una digna adversaria.

El vestiario de Angelina Jolie para interpretar a Maléfica es único. Foto: Gentileza Disney International.

El regreso de la reina malvada

Contarles más es spoilear, pero lo que podemos adelantar es que en su regreso, esta antiheroína clásica tiene algo nuevo para contar.  “Siempre quise regresar porque me encantó hacer la primera –asegura Angelina Jolie, ideal para interpretar el personaje basado en la película animada de Disney de 1959, “La bella durmiente”–  Me gustó mucho lo que decía sobre las personas, que no siempre son lo que uno piensa que son, o lo que uno supone que son. Queríamos estar seguros de tener la historia correcta y saber qué queríamos contar acerca de esta relación tan particular”.

Vestidas para pelear

El guión de la película es de Linda Woolverton (La bella y la bestia, El rey león y Alicia en el país de las maravillas), dirige el noruego Joachim Rønning (Piratas del Caribe: la venganza de Salazar y Kon-Tiki: Un viaje fantástico), y tan protagonista como su historia y los intérpretes es el vestuario confeccionado para dar vida a “Maléfica: dueña del mal”, una verdadera aventura y fantasía épica.

Elle Fanning es Aurora. Foto: Gentileza Disney International.

Ese monumental trabajo quedó en manos de la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick. “Mi rol es dar vida a los personajes visualmente. Cuando leo un guión, mi primera impresión es visualizar imágenes y trabajando junto con el director, los actores y los diferentes artistas involucrados en la filmación. Comienzo a aplicar esa visión a los diseños de vestuario, para mostrar cómo se sienten los personajes, cómo se mueven a través de la historia y cómo cambian”.

Ella, junto con los encargados del diseño de escenografía –de estética gótica medieval- y producción, hacen de la película, una de las más grandes de la temporada. Y estos son los 10 trending topics del trabajo de Ellen Mirojnick que harán de “Maléfica: dueña del mal” la película con el mejor look de la temporada 2019.

Michelle Pfeiffer es la Reina Ingrith. Foto: Gentileza Disney International.

1

El vestidor de la Reina Ingrith: el lugar donde se viste el personaje interpretado por Michelle Pfeiffer es increíble, y su estética y la arquitectura reflejan exactamente el estilo de sus trajes… ¡8 trajes!

2

La vestuarista –reconocida por su trabajo en El gran showman y Behind the Candelabra- creó elementos distintivos para cada una de las tres mujeres –independientes, poderosas y bellísimas- que son el centro de la historia.

3

Cada prenda y pieza fue confeccionada por algunos de los artesanos más talentosos de la industria, e incluye cortadores, encargados de teñir y dar aire de época a los trajes, artistas textiles, diseñadores de utilería y creadores de joyas.

Michelle Pfeiffer utiliza ocho vestidos diferentes a lo largo de “Maléfica: dueña del mal”. Foto: Gentileza Disney International.

4

Además de la enorme cantidad de atuendos creados para Maléfica, Aurora y la Reina Ingrith, el departamento de vestuario también creó atuendos para casi 600 extras.

5

El reino de Ulstead que imaginó Mirojnick sorprende por cierto espíritu “moderno, animado y urbano”. Así, sus diseños son los de un cuento de hadas diferente, con aires de modernidad que transcurren en un período no preciso entre la Edad Media y el Renacimiento. “Con la libertad de crear una nueva era, ampliamos nuestro uso de composiciones, colores y siluetas diferentes”, cuenta la experta.

ANGELINA JOLIE CINE MALEFICA MAESTRA DEL MAL 2019
Angelina Jolie, la reina del maqullaje más radical de la temporada. Foto: Gentileza Disney International.

6

El look de Maléfica. Para vestir al personaje interpretado por Angelina Jolie,  Mirojnick se ajustó a su personalidad complicada y difícil de definir, y convencida de que debía destacarse del resto, con su propia silueta y formas únicas. “Maléfica es un personaje icónico. Es la estrella en blanco y negro del mundo de hadas de la película, y es la imagen con la que empezamos. Su piel es muy blanca, sus labios son rojos y su cuerpo tiene una silueta con formas muy definidas. Sus accesorios comienzan siendo orgánicos y van evolucionando para incorporar hueso y oro, y con el tiempo diamantes negros y esmeraldas. Su vestido en la primera escena tiene una tonalidad verde con dorado, con un sutil diseño de reptil. En esta película tiene alas todo el tiempo, así que sus trajes están hechos con telas fluidas y vaporosas que se ven preciosas cuando se mueven con el viento”.

Para el personaje de Elle Fanning, la diseñadora de vestuario utilizó tonos pastel. Foto: Gentileza Disney International.

7

El estilo de Aurora. Es el personaje más etéreo del film, con algo de sofisticación y el símbolo de esa modernidad en el espíritu de este cuento de hadas en la pantalla grande. Interpreta una paleta de colores impresionistas donde predominan los azules y rosados pálidos. Así lo cuenta su creadora:  “Sabía que como Reina de El Páramo era esencial que iniciara su viaje con un vestido azul con un diseño de cuento de hadas orgánico, como surgido del bosque. El resultado es la apariencia de un vestido de hojas hecho a mano por las hadas. Necesitábamos que se viera completamente diferente de sus vestidos cortesanos”.

Michelle Pfeiffer, la malvada Reina Ingrith. Foto: Gentileza Disney International.

8

La espectacular Reina Ingrith. Seria por dentro. ¡Una diva por fuera! La apariencia del personaje de Michelle Pfeiffer es majestuosa y a la vez moderna, con un mensaje claro de riqueza y privilegio. Tiene ocho vestidos diferentes, todos parecidos en cuanto a su forma, pero de diferentes telas y con diferentes accesorios. “Usamos colores platino, oro y champagne, combinados con una gran cantidad de joyas para que se destacara. Tiene una presencia blanda y fuerte a la vez, y sus colores no dan ninguna pista sobre su maldad… de hecho, logran el efecto contrario”.

Al principio, el público ve a la Reina Ingrith con un vestido de tono champagne pálido y blanco crema, que usa con un enorme collar en cascada de perlas. Para la escena de la comida entre consuegras, usa un vestido de noche color platino con su canesú y falda decorados con un enorme panel de diamantes y perlas. Cuando pelea, su vestido es impactante, transmite poder, belleza y audacia. “Es un conjunto con reminiscencias de armadura, con guantes y hombreras decoradas con perlas y plata. Parece hecho de metal, pero es un tipo muy especial de platino que se incorporó al hilado del diseño”, dice Mirojnick.

9

El peinado y el maquillaje. Paul Gooch (Dumbo y Alicia a través del espejo) dirigió un equipo de peinadores y maquilladores superior a 40 artistas que trabajaron sobre los protagonistas, actores de reparto y también extras.

El concepto del maquillaje de Angelina Jolie fue creado por la maquilladora personal de la actriz, Toni G. La apariencia glamorosamente malvada incluye pómulos tallados, la piel pálida y cejas perfectamente arqueadas y una característica destacada de la película animada: los labios rojos glamorosos del personaje. Para llevar a cabo esa transformación eran necesarias tres horas al día en la silla de maquillaje para Jolie.

Toni G. se inspiró en Marlene Dietrich, diva clásica de los años ´40, y probó diferentes rojos hasta decidirse por el labial mate Russian Red de MAC, que tiene un color intenso y un acabado semi-mate aterciopelado, complementado por un brillo y delineador labiales al tono.

La paleta de colores para los ojos de Maléfica incluyó un delineador integrado con una sombra profunda y pestañas número siete con media profundidad en la mitad del ojo. Esto complementó las prótesis de los pómulos, aplicadas por Arjen Tuiten, aprendiz de Rick Baker, el cerebro detrás de la apariencia característica de Maléfica.

ANGELINA JOLIE HIJA VIVIENNE MALEFICA
Angelina Jolie celebra que “Maléfica: dueña del mal” exprese un mensaje de respeto a la diversidad. Foto: Gentileza Disney International.

10

Las Hadas Oscuras. Son criaturas aladas, con cuernos como los de Maléfica. Construyen nidos, como si fueran parte aves y parte humanos. “Lo que me resultó maravilloso de este reto fue la sencillez y, por consiguiente, la elegancia que logramos por no usar nada hecho por el hombre”, dice la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick. “Todo, incluidas sus alas y sus cuernos, era puro, natural y proveniente de la tierra”.

Los pómulos y las líneas bien definidas que caracterizan a Maléfica se trasladan también a las Hadas Oscuras, al igual que sus alas y cuernos.

“Lo hermoso de las Hadas Oscuras es que representan la verdadera diversidad -comenta Jolie, la estrella de una película- Al final, esta película tiene un mensaje hermoso que alienta a las personas a ser ellas mismas y a aceptar a los demás tal como son, y a encontrar a la familia en esta aceptación”.

Notas relacionadas

Bitnami