Por qué San Valentín se festeja el 14 de febrero – Para Ti
 

Por qué San Valentín se festeja el 14 de febrero

La fecha se institucionalizó en el siglo V, en un intento de la Iglesia Católica de cristianizar una fiesta pagana medieval. En el siglo XX la retiró del calendario litúrgico, pero la costumbre estaba demasiado arraigada en la cultura popular: no sólo se continuó celebrando, sino que se extendió a otras culturas.
Lifestyle
Lifestyle

Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentínpatrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos, ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio, hasta que fue encarcelado, torturado y decapitado. Por esta razón, a este santo se lo vincula con el amor de pareja.

¿Cuándo se comienza a celebrar San Valentín?

A finales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Parece ser que fue el Papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, entre el año 496 y el 498, para "cristianizar" la antiquísima celebración pagana de las Lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero: según la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, a esa altura del año, “todas las aves escogen su pareja”.

Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre la veracidad histórica de los hechos de San Valentín, incluso Gelasio I afirmaba la falta de pruebas históricas sobre este mártir.

Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La leyenda fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos, hasta llegar a nuestros días.

En 1969 el Concilio Vaticano II quiso eliminar esta celebración pero era demasiado tarde, ya que estaba muy arraigada en las costumbres populares y comerciales de los países anglosajones. Con la globalización, el festejo se hizo extensivo a otras culturas, como la latinoamericana, que décadas atrás no incluía esta tradición entre sus costumbres.

Si bien relacionemos el 14 febrero con el día de los enamorados, la realidad es que algunos países en vez de celebrar el amor de pareja realizan un homenaje a la amistad, como Finlandia, Estonia, Dinamarca o Noruega donde le dan un nombre distinto y lo celebran entre amigos.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig