Dolores Rodríguez Canedo, de Zaguates, nos cuenta la labor que hace con su amiga en la Villa 31 y en el barrio Zavaleta de Barracas: «Aunamos esfuerzos para salvar animales abandonados» – Para Ti
 

Dolores Rodríguez Canedo, de Zaguates, nos cuenta la labor que hace con su amiga en la Villa 31 y en el barrio Zavaleta de Barracas: "Aunamos esfuerzos para salvar animales abandonados"

En el marco de la causa de impacto social #CuidadoAnimal que lleva adelante Grupo Atlántida dentro de la campaña Principios 2021, te contamos la historia del grupo de personas detrás de Zaguates. Ellos rescatan, curan, esterilizan a perros y gatos en barrios de emergencia.
Principios
Principios

Dolores Rodríguez Canedo junto a su amiga, Maca Medina, creó el refugio Zaguates en 2014. Esta vez nos cuenta en primera persona cómo funciona:

"Nosotras y unas amigas decidimos aunar esfuerzos para salvar animales abandonados, ya que cada una lo venía haciendo de manera individual. Casi sin darnos cuenta se ponía en marcha la inmensa y ansiada idea de formar un "refugio".

Hubo idas y venidas hasta que coincidimos en el nombre ideal "ZAGUATES". En zoología significa: "El perro callejero que no tiene raza en particular". Zaguates es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituida legalmente bajo la denominación: Asociación Civil Zaguates De Ayuda a Perros y Gatos Abandonados, inscripta con fecha 6 de enero de 2017 ante la Inspección General de Justicia bajo el Nro. 30 del libro 1 de Asociaciones Civiles.

Su principal objetivo es salvar, recuperar, cuidar, proteger y esterilizar a los animales rescatados de zonas vulnerables de esta ciudad y buscar familias responsables que los reciban, lográndolo a través de hogares de tránsito, siendo estos la mecánica actual de funcionamiento del refugio.

Trabajamos de forma totalmente independiente, sin subvención de ninguna clase. Nos sustentamos únicamente con la ayuda de la gente, con nuestros padrinos/madrinas y voluntarios.     

Los barrios a los que asistimos  con tareas de rescate y castración son: el Carlos Mugica en Retiro y el Zavaleta en Barracas.

Ambas zonas son de alta vulnerabilidad ya que concentran innumerables animales en terribles condiciones de abandono; no están esterilizados lo que torna imparable su reproducción.

Los voluntarios de Zaguates asistimos semanalmente a los barrios de emergencia en busca de perros y gatos para llevarlos a los puestos de ProTenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos –Decreto PEN 1088/11) y ser castrados.

Por mes esterilizamos unos 200 animales,  lo que da una cifra anual de 2400  animales. Evitamos el nacimiento de 15.880 animales que estarían en la calle abandonados. En lo que va del año 2021 hemos castrado a más de 1.400 animales.

Por otro lado, cada vez que visitamos estos barrios, vemos muchos animales lastimados por el maltrato y abuso. Nos vemos obligadas a rescatarlos y llevarlos a hogares de tránsito para poder brindarles atención veterinaria. Por último, darlos en adopción a familias responsables y amorosas que los ayuden a superar su mala vida pasada.

Al no contar con un lugar físico para poder curar, socializar y buscar familias definitivas para nuestros rescatados, las familias de tránsito son el eslabón fundamental para que podamos cumplir con nuestro objetivo de rescatarlos de la situación de calle.

Actualmente y luego de varios años y mucho esfuerzo, hemos logrado armar una red de hogares de transito lo suficientemente sólida que nos posibilita rescatar a los animales en el menor tiempo posible. De todos modos, hoy necesitamos ampliar la comunidad de espacios para "transitar" animales porque siempre aparecen nuevos animalitos con necesidades especiales.

En lo que va del año hemos rescatado a más de 980 animales.

Buscamos concientizar a los vecinos de estos barrios de emergencia que las castraciones masivas son necesarias para evitar la superpoblación animal y proclamamos por una tenencia responsable de mascotas. Es una tarea compleja que implica muchos riesgos pero con voluntad y trabajo no es imposible.

Si queres ser vos un hogar de tránsito no dudes en contactarte con ellos a través de Instagram @zaguatesrefugio/en Facebook Zaguates Refugio.

Acompañanos en las redes sociales usando los hashtags #Principios2021 y #CuidadoAnimal.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig