Pros y contras de 5 alimentos sanos para comer con moderación

Avena, palta, coco… Con ellos siempre sentís que estás comiendo súper saludable. Son muy “pros”, pero no sirven para bajar el porcentaje de grasa e ingeridos con exceso tienen sus “contras”. Consejos de un nutricionista.

“En mi consultorio recibo a mucha gente que llega frustrada y confundida porque come sano y, sin embargo, no ve resultados a la vista -contó el licenciado en Nutrición Matías Marchetti en una las entrevistas de #EnergiaParaTi de la semana- Después, me doy cuenta que efectivamente comen de manera saludable, pero no de acuerdo a lo que necesitan. Más bien a una réplica cultural de productos innecesarios o excesos de calorías”

Con palabras simples y siempre muy directo, el reconocido especialista tiene más de 356.000 seguidores en Instagram que día a día siguen sus conejos. “Ojo, no digo que eliminen alimentos, ¡y mucho menos si son sanos! Sin embargo, es importante que conozcan el perfil nutricional de los ingredientes que tienen en su casa así pueden comer tan rico y saludable… como acorde a sus meta. No satanizar alimentos, sino ser consciente y prudente”.

La amada palta es uno de los alimentos más altos en calorías. Foto: Instagram.

1. Palta

En el último tiempo se convirtió en el ingrediente estrella de muchos platos que andan dando vuelta: avo toast, en ensaladas o asada… La palta nunca falta. Es que, además de riquísima, esta pequeña fruta verde tiene grandes beneficios como un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, es rica en antioxidantes y alta en potasio.

Sin embargo, cabe destacar que una palta ronda las 300 calorías así que, si abusamos, podemos fácilmente alejarnos de nuestro objetivo.

La mantequilla de maní es tan rica como calórica. Foto: Instagram.

2. Mantequilla de maní

Oriunda de Norteamérica, la manteca de maní natural es un alimento de altísima densidad calórica con buen aporte de proteínas y 50% grasa (10% más que la famosa crema).

Pero una cucharada sopera ronda las 100-120 calorías. Entonces, si se lo ponés a todo… corrés el riesgo de consumir un plato de comida más (360-500 calorías) al día. Así que, aunque tenga propiedades interesantes (además de proteína, tiene fibra, hierro, potasios, entre otras vitaminas y minerakes), se recomienda más para dietas de alta energía.

Súper noble y nutritiva, pero sin abusar de la avena. Foto: Instagram.

3. Avena

Uno de los alimentos más tradicionales en el mundo fitness que va bien con cualquier receta. Sin embargo, hay varias personas a las que las inflama por la cantidad de fibra y un componente llamado gliadina.

Está bueno entender que, por más de que sea muy sana (fuente de fibra, proteína y vitaminas) también es un alimento calórico comparado a otros celerales. Entonces no siempre justifica empanar o agregarle avena a todas nuestras recetas.

4. Coco

Es un hecho que este ingrediente nos brinda muchos beneficios para usarlo como fuente de energía (sin elevar la insulina), aporte de sabor y textura en la pastelería.

Puede interesarte

Pero, si no sabemos combinarlo y lo cocinamos, por ejemplo, con una banana, el cuerpo va a preferir la glucosa del carbohidrato… y ese coco va a terminar acumulándose en nuestra cintura. Este producto está tan de moda que veo a muchos fanáticos agregarle “un poquito de coco” a todo.

De frutas, verduras o mix, los smoothies bajo la lupa de Marchetti. Foto: Instagram.

5. Smoothies

Hagamos de cuenta que vamos a procesar una zanahoria, una manzana, una pera y un atado de kale… ¡Y luego lo tomamos en 5 minutos en forma de jugo!

¿No sería mejor agarrar todos esos alimentos que de por sí son saludables y comerlos por separado? Lo que sucede con los smoothies es que, si bien aportan fibra y nutrientes, también suman calorías líquidas que no generan saciedad (y encima no solemos registrar).

Para que se entienda: un pepino entero o un pepino procesado tiene las mismas calorías. 

También te puede interesar: Superalimentos: los 12 superfoods que tenés que incorporar a tu dieta

Ir Arriba