¿Qué es el coaching ontológico y cuáles son sus beneficios?

De qué se trata esta disciplina que apunta a entrenar nuestro propio ser, para después hacer más y mejor para nosotras y lo que queremos. Así lo explica un especialista.

El coaching ontológico es una manera de entrenar nuestro ser. Foto: pixabay.  

Lo ontológico se presenta complicado. La gente puede más o menos intuir de que se trata el coaching y darse una explicación a sí misma asociándolo a un entrenamiento y al coach, un entrenador. Pero, ¿qué es lo ontológico?

Una explicación simple y válida a la vez sería decir que todo lo ontológico es lo referido al ser. Entonces al combinar coaching con ontológico podemos asociar que es un entrenamiento apuntado al ser.

Así empieza su columna exclusiva de Para Ti, Leandro Emir Kraiquer, Coach Ontológico profesional.

El coaching ontológico, o cómo entrenar a nuestro propio ser

Esta disciplina de más de 20 años, no cuenta con un solo precursor sino que varios exponentes -sociólogos, psicólogos y hasta biólogos- fueron dándole su forma actual, y sigue en evolución y rediseño.

Una manera de mostrar el gran aporte que puede ser para nuestra vida es mostrarlo de la siguiente manera: a casi todas las áreas de nuestra vida le ponemos conciencia. Por ejemplo, al decidir como entrenar nuestro cuerpo pensamos en qué gimnasio queremos ir o qué parte del cuerpo y con qué intensidad hacerlo.

De la misma forma lo hacemos con las habilidades manuales, intelectuales o cognitivas. Decidimos y elegimos qué conocimientos o saberes obtener y los entrenamos hasta poder adquirirlos y naturalizarlos. Hay decisiones conscientes en estos caminos a tomar.

Pero en lo relativo al ser no solemos hacerlo. No decidimos entrenar nuestra manera de ser ni hacia donde ni con qué intensidad. 

Básicamente nuestra manera de ser o de estar siendo en el mundo se entrena sola. A partir de los sucesos y experiencias de la vida es que derivamos en ser quienes hoy somos.

Apuntamos mucho al “hacer” y al “tener”, pero muy poco al “ser”. Y a eso se dedica el coaching ontológico. Foto: pixabay.

Primero, ser; después, hacer y tener (claves del coaching)

Con suerte sabemos quiénes queremos ser, pero estamos esperando que mágicamente un día nos despertemos y seamos esa persona.

Paradójicamente, apuntamos mucho al “hacer” y al “tener”, pero muy poco al SER.

Quizá todo lo que pasó últimamente en el planeta nos dé la oportunidad de reflexionar y preguntarnos ¿quién quiero ser? para luego hacer y finalmente tener. El trabajo primero definitivamente es en el ser, justo lo que nunca entrenamos.

Nuestro entrenamiento, el coaching ontológico, es justo ese un espacio de profunda de reflexión que invita a descubrir y distinguir tus creencias más fundamentales, las más arraigadas y a la vez más limitantes, aquellas que te llevan a cualquier otro lugar menos al que quieres ir.

Poner consciencia en revisarnos responsablemente, reenfocarnos, y en paralelo disfrutar el viaje con pasión y alegría.

El autor: Leandro Emir Kraiquer (@emir.kraiquer) es Coach Ontológico profesional, avalado por la AACOP (Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional) y la FICOP (Federación Internacional de Coaching Profesional).

También te puede gustar: Qué significa emprender con propósito social, ambiental y económico

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba