Navidad 2021: Por qué existe la costumbre de estrenar una bombacha rosa en Nochebuena – Revista Para Ti
 

Navidad 2021: Por qué existe la costumbre de estrenar una bombacha rosa en Nochebuena

Según la tradición que se transmite de generación en generación, el 24 de diciembre a la noche hay que estrenar una bombacha rosa que te haya regalado alguna mujer de la familia. ¿Conocías esta costumbre? En esta nota te contamos de qué se trata.
News
News

Que una mujer de tu familia (tu mamá, tu tía o tu suegra) te regale una bombacha rosa, es una de las fuertes tradiciones de Navidad.

Según la costumbre popular, esta prenda tiene que se regalada de mujer a mujer, y que tiene que ser alguien con quien se comparta la mesa navideña (aunque esta última condición mucho no se respeta).

La idea es que la persona que la recibió la estrene el 24 de diciembre a la noche, o el 31 de diciembre (aunque la costumbre indica que para recibir el Año Nuevo hay que vestirse de blanco de pies a cabeza).

¿Por qué surgió esta tradición? ¿Cuál es su origen? Algunos creen que tiene que ver con la costumbre de entregársela a las mujeres solteras o las que quieran quedar embarazadas, ya que está relacionada con la fertilidad.

vela de Adviento origen bombacha rosa
La corona de Adviento con sus velas rosa. Foto: Internet

Otra versión asocia a esta tradición con la creencia religiosa porque se la relaciona con el nacimiento de Jesús. Durante el tercer domingo de adviento (el período litúrgico que precede a la Navidad) se enciende una vela de color rosa como símbolo de alegría por el nacimiento de Jesús.

También se la relaciona con la buena suerte para el año que está por comenzar, tradición que para algunas mujeres es diferente, ya que en lugar de rosa, regalan una bombacha roja.

Para los historiadores tiene que ver con la Era Victoriana de Inglaterra (1837-1901) o las fiestas en la Belle Epoque en Francia (1871-1914) porque se acostumbraba a vestir de rosa durante la Navidad.

Navidad en la era Victoriana bombacha rosa
El rosa, presente en los atuendos de Nochebuena de la Era Victoriana. Foto: Internet

Y mientras que en Argentina la costumbre indica regalar bombacha rosa, en Venezuela, Perú y Colombia el color elegido es el amarillo.

Te puede interesar:

Así es la habitación de Isabella y Francesca Icardi en el departamento que Wanda Nara tiene en Buenos Aires

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig