10 preguntas a Jimena Monteoliva, directora de la película de terror “Matar al dragón”

La realizadora argentina con acento español presenta esta semana una película inspirada en una pesadilla con sorprendentes coincidencias con el contexto de pandemia en la que le toca estrenarse a través de plataformas digitales. Entrevista + video a Jimena Monteoliva (para conocerla mejor).

Jimena Monteoliva, directora de “Matar al dragón”. Foto: Fabián Uset.

Jimena Monteoliva nació en Argentina, pero desde muy chica se fue junto con su familia a vivir a España, a Galicia más precisamente. Recién volvió al país a los 27 años, con un título de licenciada en Filología Inglesa.

Pero lo que más interesa para seguir contando su historia es que durante su viaje de regreso se enamoró y eligió quedarse en el país, y empezar a hacer lo que siempre había querido hacer: cine. Una profesión en la que ya lleva 15 años.

Su primera película fue “Clementina”, y el jueves 27 de agosto próximo estrena “Matar al dragón” (en Cine.ar TV, y el 28 de agosto en Cine.ar PLATAFORMA), una historia de género fantástico basada en una pesadilla.

“Matar al dragón”: la historia de una pesadilla

“Matar al dragón” cuenta la historia del reencuentro de dos hermanos 25 años después de haber sido separados cruelmente: Elena (Justina Bustos) es secuestrada a los 7 años, y cuando reaparece, su hermano mayor, Facundo (Guillermo Pfefning) intenta integrarla a su vida. Pero la tragedia familiar que los desunió en el pasado -el terror- vuelve, y arrastra a todos.

Justina Bustos, la actriz elegida por la directora Jimena Monteoliva. Foto: gentileza Crudo Films.

1.¿Cómo fue la elección de Justina Bustos?

El personaje de Elena es muy complicado. La mujer que la interpretara tenía que ser una excelente actriz y portar una personalidad muy fuerte, cargada con sensibilidad y oscuridad al mismo tiempo.

Siento que Justina es todo esto, pero además (y esa es una de las cosas por las que me da pena no estrenar en salas) Justina exuda cine por todos lados. Su cara ilumina la pantalla. Estoy feliz de que haya dicho que sí al proyecto, que sin duda no era sencillo y se la jugó mucho aceptándolo.

2.¿Qué sensaciones te provoca el estreno del film en plataformas digitales y no en el cine?

Es ambiguo. Por un lado me pone muy triste no poder estrenar en salas, en especial una película como esta en la que también la foto y el arte se lucen tanto y ameritaba una pantalla grande. Pero, por otro lado, me parece que al hacerlo así, tenemos más llegada a la gente y quizás se vea más.

“Matar al dragón” es la segunda película que dirige Jimena Monteoliva. Foto: Fabián Uset.

3.¿Cómo imaginás el cine después de la cuarentena y en la nueva normalidad?

Me asusta mucho. Perdernos la experiencia de ver una película en el cine es única.  Si bien las pantallas chicas son prácticas, no es lo mismo, en absoluto. Calculo que cuando abran los cines entrarán menos personas en las salas y eso encarecerá el costo de la entrada. Ojalá sea todo fantasía y volvamos a como era antes.

4.¿A qué director o directora imaginás haciendo una película sobre la pandemia?

A David Cronenberg, a Cristopher Nolan, a David Lynch y a Kathryn Bigelow.

5.¿Y sobre la cuarentena? Una historia que transcurra en el encierro, sobre la soledad y el aislamiento.

A Robert Eggers, a Darren Aronofsky, y algo súper interesante podría hacer Miranda July.

6.¿Te inspira esta situación de la vida real pero a veces tan extraordinaria que estamos viviendo?

¡Sí! Todo el tiempo me imagino historias. Estoy escribiendo cuentos bastante terroríficos y de ciencia ficción. Muy J.G. Ballard, que me encanta.

7.¿La violencia de género forma parte de la historia de Elena?

Sí. La idea era contar el drama de una mujer sometida y luego rebelada contra esa violencia. En mi primera película, también toqué el tema, pero de una forma menos sutil.

Puede interesarte

Mi objetivo fue y va a seguir siendo contar temáticas reales y actuales que tienen que ver con la mujer. Siento que tengo una responsabilidad de contar qué nos viene pasando y qué nos pasa hoy. Las cuento con tintes de cine de terror porque es el cine que a mí más me gusta ver y porque siento que a través de lo fantástico tengo más herramientas para contar cosas muy duras de otro modo.

Jimena Monteoliva elige el género de terror y fantasía para contar historias reales de mujeres. Foto: Fabián Uset.

8.Después de “It”, producida por Bárbara Muschietti, y antes del estreno de tu película (y solo para mencionar dos nombres de argentinas), ¿Está claro que el género terror tampoco es cuestión de género, o todavía no?

Absolutamente. Hay muchas mujeres que hacen cine de terror o ciencia ficción o thrillers. Y cada vez más. Siempre hubo, pero nunca trascendió tanto. Cementerio de Animales (1989) la hizo Mary Lambert, American Psycho fue dirigida por Mary Harron, y hoy en día tenemos nombres increíbles como Jennifer Kent (The Babadook), Ana Lily Amirpour (A Girl Walks Home Alone at Night) y Julia Ducournau (Raw).

9.¿En cuanto creés que influirá en la industria, la producción y los creadores del cine lo que está pasando en 2020?

Ojalá me equivoque, pero me imagino un 2021 difícil para la producción de cine. Supongo que el que llegaremos a ver va a ser sólo el financiado por las plataformas. Entonces no sé qué onda la variedad de ese cine. Si eso es así, lo que pienso es que hay que aguantarla, y confiar que el 2022 será mejor.

Jimena Monteoliva nació en Argentina, pero se fue de muy chica a vivir a Galicia, España. Foto: Fabián Uset.

10. ¿Te parece que el contexto en el que se estrena “Matar al dragón” puede influir en la percepción e interpretación de la película?

De alguna manera sí. Hay una subtrama en la película que tiene que ver con  que un virus se expande y al que la gente tiene miedo. Por eso “encierran” a sus infectados, para así evitar contagios.

Esto, por supuesto, es todo de la cabeza de Diego A. Fleischer, el guionista, que tuvo una pesadilla y la plasmó en el guión. ¡Sin duda tuvo una especie de premonición! Es muy loco todos los puntos que toca “Matar al dragón” con la situación actual que estamos viviendo.

Video y edición: Fabián Uset.

También te puede gustar: Evanescence convocó a mujeres del rock para cantar “Use My Voice”, un himno de poder femenino

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba