Barbara Muschietti es una “IT girl”: la productora argentina del éxito de terror

Se estrena IT Capítulo 2, basada en el clásico de Stephen King que vuelve -otra vez- de la mano de una dupla creativa local: el director es el realizador argentino Andy Muschietti y la productora, su hermana Barbara Muschietti.
Barbara Muschietti en el estreno de IT Capítulo 2 en Buenos Aires. Foto: Fotonoticias.

Juntos ya hicieron la película de terror más taquillera de la historia –IT, la primera parte, en 2017- y esta semana van por otro batacazo. Bárbara (la productora, 47 años) y Andy (el director, 45 años) Muschietti lograron el casi imposible de llevar a la pantalla grande las más clásica novela de Stephen King, y dos temporadas después se animan a continuar el éxito de su predecesora con la segunda parte de la historia que cuenta la pesadilla compartida por un grupo de chicos (ahora adultos) del pueblo de Derry y el temible payaso Pennywise.

Andy Muschietti y Barbara Muschietti, la productora y el director del nuevo fenómeno del terror. Foto: Fotonoticias.

“Estar juntos ayudo, porque no sólo es complicado el estar solos afuera, sino que el negocio es muy duro”, coincidieron “los hermanos Muschietti” en una entrevista previa al esperado estreno de IT Capítulo 2 en Argentina, país que –casualidad o (seguramente) no- fue uno de los primeros donde la película se vio antes de su estreno mundial, en 40 países simultáneamente.

El actor Billa Hader mira una de las tomas con “los hermanos Muschietti”, el team argentino de IT. Foto: Archivo Atlántida.
La versión de Pennywise de Muschietti es irresistiblemente aterradora. Foto: Archivo Atlántida.

Dos argentinos en Hollywood

Barbara se fue del país a los 18 años. Vivió y trabajó en Estados Unidos y después en Inglaterra mientras su hermano empezaba a hacer carrera en la industria del cine norteamericana. A su regreso a USA, los hermanos se unieron con los resultados a la vista… “Mamá” (2013) un film de terror protagonizado por Jessica Chastain, fue su primera colaboración, y fue un ingreso por la puerta grande al género que parecía estar esperándolos para volver a ser grande en Hollywood.

Es que el caso de Barbara y Andy Muschietti es excepcional: dos argentinos envueltos en una mega producción hecha en la Meca del Cine y para todo el mundo no tiene precedentes. Y no solo lo hicieron una vez sino que se ganaron el derecho a hacerlo de nuevo porque no había nadie mejor que ellos para encarar la secuela del IT –el episodio final- que, para cuando empezó a hacerse, ya cotizaba mucho más que su primera parte, con más presupuesto, recursos, y una fila de actores de primera línea que querían participar del “evento”.

Barbara, la mujer delante (y detrás) del renacer de un clásico del terror. Foto: Instagram.
Barbara Muschietti se involucra en todas las etapas de la producción del film. Foto: Archivo Atlántida.

En el elenco de IT 2 están la ganadora del Oscar Jessica Chastain. James McAvoy y Bill Hader, que interpreta a Richie Tozier adulto y para el que empieza a haber una campaña de aclamación para que sea nominado al Oscar. Y, por supuesto, otra vez el inquietante Bill Skarsgård se maquilla de Pennywise en este capítulo final que –según dicen- incluye un detalle 100 % argentino: Stephen King hace una brevísima y casi imperceptible participación ¡tomando mate!

La vida después de Pennywise

Por ahora, no hay indicios de lo que será la vida después de IT para Barbara y su hermano, que suena fuerte como director de una película de The Flash, uno de los héroes de DC Comics. También hay rumores de que podrían quedarse en el espeluznante universo de Stephen King, más concretamente como productores de “Carretera maldita”.

Puede interesarte

Dos fotos dde Barbara con dos difuras del elenco infantil de la saga, del álbum de rodaje que la productra comparte en Instagram. Foto: Instagram.

Lo cierto es que son una de las duplas creativas más buscadas y con una proyección incalculable. Hoy ellos no niegan ni confirman nada y solo están seguros que quieren tomarse un tiempo antes de decidir su próximo paso. Pero de algo sí están seguros y Barbara lo expresa sin filtros: “Estamos con las herramientas como para hacer la película que queremos”, dice, y agrega que su horizonte es hacer que el público viva grandes experiencias emotivas y con sentimientos, más allá del tamaño de la producción.

Bárbara es hija de la generación que creció viendo las películas de Steven Spielberg (Encuentros cercanos del tercer tipo y E.T. El extraterrestre) pero también el cine europeo que se distribuía mano a mano con los tanques de Hollywood en las salas de cine y la televisión. Y, de más está decir, con su hermano pasaron horas de la noche, en sus casas de Vicente López y Acassuso donde vivieron en la Argentina, asustándose juntos mirando películas de terror, como El exorcista –la película de 1974 que hasta el estreno de “su” IT en 2017 era la peli de terror más vista de la historia- o la saga presentada por Narciso Ibáñez Menta y Nathán Pinzón.

Barbara Muschietti con su mascota Moose. Foto: Instagram.

Mirá el trailer de “IT Capítulo 2”

Ir Arriba