5 Tips detox de la medicina china para limpiar el hígado y la vesícula, un ritual que se hace en primavera

El hígado y la vesícula biliar a veces son los más castigados en nuestro organismo. Clara Schmiegelow, doctora en Acupuntura y Medicina Tradicional China, nos revela cómo desintoxicar los dos órganos que se encargan de nuestra limpieza profunda.

La medicina china recomienda un detox primaveral. Foto: 123 RF.

A pocos días del inicio de la primavera, en la tradición china ya se están preparando para una etapa de comienzos. Según la sabiduría oriental, esta estación del año tiene una peculiar característica física y es que está regulada por dos órganos (llamados Madre ya que serían “los jefes de la temporada”): el hígado y la vesícula biliar.

“Esto quiere decir que, si no están funcionando muy bien, sufrimos o hacemos síntomas en el cambio estacional. Decimos que enfermamos cuando el cuerpo no puede adaptarse a los cambios, en tiempo y en forma”, explica Clara Schmiegelow, Dra. en Acupuntura y Medicina Tradicional China. 

Pero, ¿por qué son tan importantes para la salud integral? “Ellos son los órganos que regulan nuestros sistemas de limpieza profunda, son los filtros de la sangre, los que regulan nuestro metabolismo de las grasas (colesterol, acné, problemas de peso), parte de nuestra respuesta inmunológica (alergias, baja inmunológico), regulan nuestros tendones (calambres, contracturas de zona alta, dolores de cabeza, tics) y entre otras cosas, aspectos emocionales como la ira, el estrés, la impaciencia, la irritabilidad, la frustración”, profundiza @claramedicinachina antes de comenzar a revelar algunos consejos para cuidarnos.

Es que, para esta aespecialista en alimentos y salud de la mujer, estamos ante la oportunidad ideal para encarar un descanso enfocado en estos dos órganos. “¿Por qué decimos descanso? Porque si son los filtros, básicamente nos piden que dejemos de echarles basura que los tapa y los ayudemos a limpiar, para luego funcionar mejor y no hacer tanto síntoma”, sintetiza Clara.

5 claves para una limpieza de primavera

  • Tomar jugo de 1/2 limón en agua tibia a la mañana y a la noche.  El sabor desde la MTC de estos órganos es el ácido, los ayuda a depurar tóxicos acumulados dentro de los mismos, y la vitamina C ayuda con el sistema inmune.
El agua con limón, medicina para muchas tradiciones. Foto: Pexel.

  • Hacer ejercicio aeróbico – cardio, aunque sea caminar activamente, todos los días 30 minutos. Ellos regulan el “libre fluir” y necesitan el movimiento para liberar tóxicos y agilizar los procesos de eliminación. 
El aeróbico forma parte del detox chino. Foto: Pexels.

  • Comer alimentos de color verde a diario, cuanto más oscuro mejor. Su color desde la MTC es el verde, y justamente la clorofila entra al cuerpo y hace eco con la hemoglobina y la limpia. Ideal para quienes tiene problemas en la piel. 
Los alimentos verdes ayuda a limpiar la sangre. Fotos: Pexels.

Puede interesarte

  • Incluir por la misma razón, microalgas (chlorella o spirulina) a diario, en un vaso de agua diluida. Nutren y energizan, oxigenan, alcalinizan y limpian la sangre, eliminan tóxicos como metales pesados y ayudan a bajar de peso. 1 cdita de té por día, puede ir mezclada con el limón de la mañana, su combinación es ideal. 
Superalimentos como pocos, la spirulina. Foto: 123 RF.

  • Eliminar o reducir a mínimo lo que tapa el filtro: alimentos procesados con químicos, harinas blancas, conservantes, alcohol y reducir la carga de proteína animal en la dieta (especialmente de noche – ya que el hígado y la vesícula biliar se limpian y depuran de noche). Recomendamos dejarla para el mediodía, en porciones chicas y combinada con verduras verdes. 
Reducir procesados, alcohol, harinas blanca. Fotos: Pexels.

También te puede interesar: La receta del jugo verde de Marina Borensztein basado en el Desafío Detox de 21 días

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba