Lifestyle

Avance genético: una nueva técnica no invasiva de estudio de embriones promete más chances exitosas

Desarrollaron en Argentina una técnica no invasiva para el estudio genético de embriones. No requiere biopsia, lo cual mejora las chances de implantación exitosa.
Avance científico en el país: estudio genético de embriones sin técnica invasiva. Foto: 123 RF.

Especialistas de centro de medicina reproductiva local presentaron una innovadora técnica de estudio genético no invasivo con mayores chances de éxito de implantación de embriones. Aclararon que ya no se requiere la realización de una biopsia lo cual mejora las chances de implantación exitosa.

Así lo explicó el director del Laboratorio de Embriología de Procrearte, Dr. Ariel Ahumada: “Hemos logrado validar una técnica innovadora que se hace en muy pocos países del mundo para el diagnóstico genético del embrión antes de la transferencia. Consiste en estudiar el pool cromosónico tal como se venía haciendo pero sin necesidad de tomar biopsia del embrión, lo que hace que sea una técnica cero invasiva”.

Consultado sobre las ventajas de esta técnica, dijo que “se van a multiplicar las chances de implantación dado que el embrión no va a ser manipulado.”

Las tasas de implantación van a mejorar

“Podremos evaluar si el embrión es sano o no tal como veníamos haciendo con la diferencia de que la biopsia que se requería hacer anteriormente hacía decrementar las chances de implantación. Con esta técnica, no se vulnera el potencial implantatorio del embrión”, precisó el doctor en Ciencias Biológicas.

“Es seguro que las tasas de implantación van a mejorar, aunque sería apresurado predecir en qué proporción. Esta técnica hace que el embrión preserve todo su potencial de implantación y, además, es un estudio más certero”, dijo Ahumada.

Desde Procrearte indicaron que la técnica ya fue validada y que se comenzará a aplicar una vez que culmine el Aislamiento Obligatorio y Preventivo y se retomen las actividades.

Notas relacionadas