Implantes mamarios: mitos, dudas frecuentes y lo que hay que saber antes de la intervención – Revista Para Ti
 

Implantes mamarios: mitos, dudas frecuentes y lo que hay que saber antes de la intervención

Los médicos cirujanos Omar Pellicioni y Alejandro Gomez Lucyszyn protagonizaron un live con Adriana Salonia donde despejaron las dudas más frecuentes al momento de realizar una intervención quirúrgica de aumento mamario y explicaron cuáles son los ítems principales a tener en cuenta.
Belleza
Belleza

La mastoplastia sigue siendo una de las intervenciones más habituales para aumentar o reducir el tamaño de las mamas. Con el fin de despejar dudas acerca de la práctica y expandir la información sobre el procedimiento, los doctores Omar Pellicioni y Alejandro Gomez Lucyszyn hablaron con Para Ti (en una entrevista conducida por Adriana Salonia) y brindaron tips fundamentales para tener en cuenta antes de pasar por el quirófano. 

Están conformados por gel de silicona de grado médico en su relleno y de silicona del mismo grado médico con diferente composición para formar la cubierta.

Duda #Nº1: ¿Qué es una mastoplastia de aumento? 

Se trata de un procedimiento indicado o que eligen realizar aquellas mujeres que tienen una hipomastia o mama poco desarrollada desde el punto de vista estético. Sin embargo, también se puede llevar a cabo en pacientes que se someten a cirugías oncológicas y requieren una reconstrucción de la mama. Otro caso posible es si la paciente posee poco volumen mamario asociado a la mama caída o ptosada, donde se utilizan los implantes asociados a técnicas de levantamiento mamario. 

¿Cuál es la diferencia de la mastoplastia de aumento con la mastoplastia de reducción? 

La mastoplastia de reducción o reducción mamaria es un procedimiento en el cual se reduce el volumen de la mama. Según el tamaño de la mama se pueden clasificar en hipertrofias moderadas, severas o verdaderas gigantomastias. Este procedimiento tiende a reducir el tamaño y lograr reposicionamiento de la mama, tratando de preservar la principal función de la misma, ya que estas son técnicas donde se extrae parte de la glándula mamaria. Hay que tener un conocimiento acabado de la anatomía y las técnicas a utilizar. 

Los implantes de mama son uno de los dispositivos más regulados y controlados dentro de los dispositivos médicos

La cirugía de aumento mamario está dentro del ranking de las más efectuadas en todo el mundo. Tanto Pellicioni como Gomez Lucyszyn coinciden en que el aumento de la cirugía se la relaciona al avance en tecnología y a los procesos de seguridad con los que se producen los implantes. 

Entre 25 y 55 años es el rango etario de las personas que generalmente se someten al procedimiento quirúrgico. El principal motivo se relaciona a cuestiones estéticas, pero también son frecuentes por cuestiones relacionadas a la sanidad. Se puede realizar en todos aquellos casos que el paciente no tenga patologías de base que contraindiquen el procedimiento. 

¿Cómo evolucionó a través del tiempo esta cirugía y cómo evolucionaron los implantes?  

Los implantes son dispositivos médicos que han ido evolucionando con el paso del tiempo. El desarrollo de la industria fue acompañando los requerimientos de las autoridades médicas. En la actualidad, los implantes de mama son uno de los dispositivos más regulados y controlados dentro de los dispositivos médicos. Los estudios clínicos que se desarrollan en pacientes implantadas han permitido ir avanzando en materia de seguridad. El desarrollo de nuevas tecnologías de geles permiten tener implantes que brindan mayor naturalidad a la vez que se adaptan a las necesidades de las pacientes en su vida actual.  

En Argentina todos los implantes que se comercialicen deben ser aprobados por ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación, entidades que validan que las autorizaciones de dichos productos a nivel global también se cumplan. 

¿Cómo está conformado un implante mamario? 

Los implantes mamarios que se comercializan en la Argentina están conformados por gel de silicona de grado médico en su “relleno” y de silicona del mismo grado médico con diferente composición para formar su cubierta.  Existen implantes redondos e implantes anatómicos, lisos y texturizados con múltiples medidas para satisfacer la necesidad de cada paciente según lo que el cirujano decida. Todos los implantes se inspeccionan y siguen rigurosos controles de calidad en planta para asegurar su calidad. Las plantas reciben periódicas inspecciones de organismos globales para certificar los procesos. Por ejemplo, las plantas en Europa tienen inspecciones dos veces al año de organismos sanitarios sin previa anticipación.  

¿Cuáles son las principales indicaciones, beneficios y contras de esta cirugía? 

La mastoplastia de aumento por mamas pequeñas hipoplásicas, levantamientos mamarios combinadas con hipoplasias mamarias, reconstrucciones mamarias por cáncer de mama, reconstrucciones mamarias por mastectomías de reducción de riesgo no presenta contraindicaciones exclusivas del procedimiento.  Sí hay condiciones que las contraindicarían temporalmente. Por ejemplo, no es aconsejable realizarlas en mujeres embarazadas, durante la lactancia o si las mamas están cursando alguna patología infecciosa, como puede ser mastitis. 

¿En qué debería fijarse la persona que se va a hacer el implante en el momento de elegir a su cirujano plástico? 

El profesional debería ser un cirujano plástico debidamente certificado con título de especialista habilitante actualizado, que pertenezca a sociedades científicas que avalen al miembro, como lo es SACPER, la sociedad argentina de cirugía plástica estética y reparadora. En la consulta, el paciente deberá preguntar sobre el procedimiento y el cirujano tiene la obligación de evacuar todas las dudas. 

¿Cómo saber qué marca de implantes es la más adecuada y que hay que preguntar antes de elegir? 

Los implantes mamarios aprobados por la ANMAT y el Ministerio de Salud se fabrican con los más altos estándares de calidad y se testean rigurosamente para alcanzar los niveles de seguridad reclamados por las autoridades sanitarias.

¡Tomá nota! 3 tips para elegir el implante correcto: 

  • La marca debe tener estudios a largo plazo. De este modo se puede evaluar el comportamiento del implante en el cuerpo luego de varios años. GC Aesthetics cuenta con seguridad probada a largo plazo, respaldada por datos clínicos de hasta 17 años de seguridad extendida realizados en Europa.
  • Que el implante cuente con garantía extensa. En el caso de GCA, tienen una garantía que cubre contractura capsular y ruptura para todos los implantes mamarios de gel de silicona de por vida. Así se garantiza que los fabricantes responderán en el caso de ser necesario. 
  • Servicio y seguimiento post cirugía del distribuidor en Argentina. El implante requerirá un seguimiento post implantación. Lo recomendado es confiar en empresas locales que tengan muchos años en el mercado con la misma marca, de esta manera la paciente se asegura el seguimiento y servicio posterior junto con el cumplimiento de la garantía del distribuidor local. 
Los cirujanos Omar Pellicioni y Alejandro Gomez Lucyszyn.

Postoperatorio 

Cuando la cirugía ya es una realidad llega el momento del postoperatorio. Primero, el médico recetará la ingesta de analgésicos, antibioticoprofilaxis y la negativa de hacer esfuerzos con los brazos. Las suturas se retiran de acuerdo a los hilos utilizados (entre 7 y 15 días) según criterio médico. Antes de optar por alguna cirugía estética es necesario informarse y evaluar detenidamente la decisión. Se puede consultar el padrón de cirujanos plásticos de SACPER en  WWW.SACPER.ORG.AR

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig