Cuatriciclos: claves para el uso seguro del vehículo símbolo (y más polémico) del verano

Es temporada de vacaciones y ya se los ve por todas partes en los destinos de playa. ¿Son peligrosos los cuatriciclos? La clave es controlarlos mejor, concientizar contra la negligencia y ¡cumplir con las normas de seguridad dictaminadas por la ley de tránsito!

Según la Ley Nacional de Tránsito, los cuatriciclos no pueden circular por la vía pública; deben hacerlo en lugares cerrados y preparados.

Cuatriciclos. Foto: Honda Motor de Argentina/Departamento Safety

Así empieza el informe de Martín Montenegro, Instructor de Manejo Honda Motor de Argentina Safety, el Departamento de Seguridad Vial de la compañía que brinda recomendaciones y consejos de manejo, para cuidar la seguridad de los conductores y evitar accidentes.

Antes de subir a un cuatriciclo…

1.      Realizar una inspección preventiva del vehículo (chequear el estado y desgaste de los neumáticos y su presión; verificar las palancas de freno, acelerador y comandos; las luces, baterías, aceite, líquido de refrigeración y combustible, entre otros).

2.      Utilizar equipamiento de protección fundamental.

3.      Aprender las posturas recomendadas para diversas situaciones: montado, de pie, de ascenso y de descenso, curvas y frenado.

4.      Tener en cuenta las consideraciones respecto a los terrenos: inclinados, con agua, asfalto y arena. Cada una de ellas tiene particularidades y técnicas diferentes.

5.      Conocer los límites para transportar cargas y los códigos para desplazamientos en grupos.

Cuatriciclos. Foto: Honda Motor de Argentina/Departamento Safety

Equipamiento de protección fundamental

Es obligatorio el uso del casco. Tiene que ser justo pero no apretado. Se recomiendan colores claros y adhesivos reflectantes y que tengan un ángulo de visión periférica. Si el visor es polarizado o lentes irrompibles, su uso es exclusivamente diurno.

Indumentaria recomendada: antiparras flexibles, inquebrantables, con entradas de aire para ventilación y evitar empañamiento. Jersey con mangas largas, aireada y de tejido leve, de preferencia con refuerzo en los hombros y codos.

Campera: con tejido resistente, buena flexibilidad para proporcionar mayor confort y que ofrezca protección en las articulaciones y columna. Pantalón: con tejido resistente y áreas ventiladas. Elastizada en lugares necesarios para aumentar la movilidad. Guantes: resistentes que se ajustan con facilidad y ofrezcan protecciones contra desechos y condiciones climáticas: sol, lluvia y viento. Botas: con protecciones en los tobillos, refuerzo en la punta y palanca de cambio.

Cuatriciclos. Foto: Honda Motor de Argentina/Departamento Safety

Estrategías básicas de conducción

1.      Observar y prestar atención a todo el alrededor

2.      Identificar situaciones que puedan generar riesgos

3.      Prever y prestar atención constante a los cambios que se puedan generar

4.      Decidir la menor situación de riesgo

5.      Ejecutar y realizar la maniobra adecuada con determinación y rapidez

Consejos para desplazamiento en grupo

El primer piloto es importante y tiene que estar en contacto directo con quien cierra la fila. Una radio transmisora es muy útil para eventuales situaciones y paradas.

Transitando en grupo, se recomienda conducir en forma alternada para una mejor visualización de todos.

Evitar mostrar sus habilidades y coraje.

Siempre chequear lo que pase atrás, en los lados y al frente antes de cambiar su trayectoria.

Llevar inflador para los neumáticos, kit de herramientas, soga y verificar el enganche de acoplamiento.

Cuatriciclos. Foto: Honda Motor de Argentina/Departamento Safety

Ir Arriba