Johanna Wilhelm: una diseñadora y artista en el maravilloso mundo de Disney - Revista Para Ti
 

Johanna Wilhelm: una diseñadora y artista en el maravilloso mundo de Disney

Directora de arte, diseñadora gráfica, artista plástica, especialista en papercutting e instalaciones de papel, cuenta cómo hizo la utilería de “La Caja Mágica” de Disney, el musical éxito de la temporada en la avenida Corrientes.
Deco
Deco

¿Qué hace una artista como Johanna Wilhelm en un espectáculo como “La Caja Mágica” de Disney? ¡De todo! Casi todas las cosas… Lo que se ve y maravilla en escena y también lo que no se ve tanto: las sombras que también forman parte de la historia.

Directora de arte, diseñadora gráfica, artista plástica, especialista en papercutting e instalaciones de papel, Johanna Wilhelm ingresó al Reino Mágico de Disney como realizadora de la utilería y creadora de las fantásticas sombras del musical sensación de la apertura de la temporada teatral porteña de 2024 que empieza a despedirse (últimas semanas) del Teatro Ópera.

Instrucciones para diseñar una “Caja Mágica”

Johanna Wilhelm creó las fantásticas marionetas de sombras de Pepe Grillo y Bambi.
Johanna Wilhelm creó las fantásticas marionetas de sombras de Pepe Grillo y Bambi. Foto: Diego Homez.

“La Caja Mágica” es un musical que se estrenó internacionalmente en nuestro país y que tiene la impronta de la creatividad y talento argentino.

Son cientos de artistas locales que copan la escena -entre esculturas animadas y proyecciones, con una formidable escenografía y despliegue de vestuario- para recrear y darle vida y voz a personajes que van contando y cantando las más clásicas historias de Disney, incluyendo fragmentos de más de 70 canciones de películas.

“Todo Disney: Un sólo Musical” es el eslogan de “La Caja Mágica”, y en un espectáculo que propone una experiencia emotiva y sensorial, sobresale el discreto encanto del trabajo de autor y artesanal de Johanna Wilhelm, directora de arte, diseñadora gráfica y artista plástica que diseñó y realizó la utilería de toda la obra.

El musical "La Caja Mágica" se exhibe por últimas semanas, en el Teatro Ópera.
El musical "La Caja Mágica" se exhibe por últimas semanas, en el Teatro Ópera.

El espectáculo propone una experiencia emotiva y sensorial, y entre ellas sobresale la perfomance de las sombras, la sombra de Mara, la protagonista del musical, y de algunos personajes entrañables. Johanna también creó las fantásticas marionetas de sombras de Pepe Grillo y Bambi.

Los objetos de autor de  Johanna Wilhelm en “La Caja Mágica” de Disney

Johanna Wilhelm, directora de arte, diseñadora gráfica y artista plástica, diseñó la utilería y las marionetas de sombras de "La Caja Mágica".
Johanna Wilhelm, directora de arte, diseñadora gráfica y artista plástica, diseñó la utilería y las marionetas de sombras de "La Caja Mágica". Foto: Diego Homez.

Es la primera vez que Johanna Wilhelm trabaja en un proyecto de la factoría de Walt Disney.

“Me llamaron para sumarme al proyecto Ariana Fernández de Disney, con quien hace mucho tiempo teníamos ganas de trabajar, y Felipe Gamba Paredes, Productor General a cargo del desarrollo creativo del musical para Disney Theatrical Group”, cuenta la especialista en papercutting y el lenguaje de las sombras y siluetas en movimiento, reconocida por sus puestas en escena para teatro y conciertos en vivo que combinan arte, diseño audiovisual, iluminación y proyecciones.

Ella venía de codirigir la obra infantil “El hombre que perdió su sombra” en el Teatro Cervantes (ganadora del Premio Hugo, el Premio Teatros del Mundo y el Premio Nacional, otorgado por el Ministerio de Cultura).

También colaboró con reconocidos artistas en la realización de videoclips y fue creadora de las celebradas instalaciones site-specific en papel “Siete Vientos” en el Museo Oriental y “Tempestad”, un homenaje a Piazzolla 100 años, en el CCK.

“Me siento afortunada de haber podido plasmar el trabajo que vengo haciendo desde hace algunos años en un proyecto para Disney que rescata el trabajo de miles de diseñadores, artistas, ingenieros y creativos que trabajaban en los estudios de Walt”, afirma Johanna Wilhelm, que trabajó junto con un equipo multidisciplinario de creativos coordinado por Ann Myers de Disney.

“Las sombras y los reflejos son temas que siempre fueron abordados en las películas clásicas de Disney, como Peter Pan, Pinocho y Bambi”, explica Johanna, y menciona a Lotte Reiniger, una de las pioneras en la animación de siluetas que trabajó en varios proyectos de Disney, como su artista favorita.

El Steamboat Willie del cortometraje de culto de Mickey de la década del 1920.
El Steamboat Willie del cortometraje de culto de Mickey de la década del 1920.
El Steamboat Willie realizado por Johanna Wilhelm.
El Steamboat Willie realizado por Johanna Wilhelm. Foto: Diego Homez.

“Trabajé en equipo con Maxi Vecco para la realización de los videos de las sombras de Mara y para el inicio de la obra con Pepe Grillo bajando por el telón -cuenta Johanna Wilhelm- Aprendimos muchísimo juntos y fue muy emocionante ver después esas piezas en el Teatro Opera dialogando con la obra”.

En “La Caja Mágica” Johanna Wilhelm trabajó con las áreas de utilería, video e iluminación que apostaron en conjunto al uso de procesos analógicos completamente artesanales, tal cual como ella venía trabajando en sus otros proyectos.

“Los objetos fueron pensados como piezas únicas, buscando esa belleza en la particularidad de cada uno -explica- Creo que la clave de mi trabajo fue entender qué se necesitaba de cada objeto, aportar sensibilidad y belleza y generar una identidad que pueda dialogar tanto con las maravillosas marionetas creadas por Michael Curry, así como con el ensamble de talentosos bailarines y cantantes que forman parte de La Caja Mágica”.

Johanna Wilhelm eligió los talleres en los que se fabricó la utilería de la obra. Así, evocó y colocó en el centro de la escena de “La Caja Mágica” personajes y objetos icónicos de Disney, como la escoba de Fantasía y el Steamboat Willie, el cortometraje de culto de Mickey de la década del 1920.

“En el diseño tuvimos en cuenta que los objetos que utilizan las marionetas o se vinculan con ellas compartan su estética y materialidad: que parezcan traspasadas de un dibujo animado, por su síntesis y la forma en que están coloreadas y las formas y proporciones exageradas de su diseño”, explica la diseñadora gráfica y artista plástica.

“Muchos de los objetos que aparecen en La Caja Mágica son guiños y llamados para los fans de Disney que pueden descubrir la estación de tren de Disneyland, el cohete que tenía Walt en su escritorio, las lámparas junto a las que los animadores se pasaban horas dibujando en sus escritorios y los espejos que utilizaban para copiar sus rasgos y expresiones”.

“Muchos de los objetos que aparecen en La Caja Mágica son guiños y llamados para los fans de Disney", advierte Johanna Wilhelm.
“Muchos de los objetos que aparecen en La Caja Mágica son guiños y llamados para los fans de Disney", advierte Johanna Wilhelm. Foto: Diego Homez.

“Fue fundamental entender la estética de Disney a lo largo de 100 años y mezclarla con mi visión personal”, resume Johanna Wilhelm sus días (y más noches largas) reconstruyendo el maravilloso mundo de Walt Disney, que ahora también ya es parte de ella.

Podés ver “La Caja Mágica” en el Teatro Ópera (Av. Corrientes 860, CABA). Funciones: Miércoles a viernes a las 20; sábados a las 17 y a las 20 y domingos a las 19. Entradas a través de Ticketek.com.ar.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig