Reparaciones en casa: 5 tips y consejos para evitar accidentes – Para Ti
 

Reparaciones en casa: 5 tips y consejos para evitar accidentes

Casco, guantes, protección ocular, auditiva y sonora, son los Elementos de Protección Personal destinados a prevenir accidentes a la hora de realizar reparaciones en casa.
Deco
Deco

La aparición del COVID-19 a escala global y el consiguiente aislamiento, hizo que la decoración y la restauración de muebles, creciera exponencialmente. Esto se debe a que muchas personas se decidieran a hacer los arreglos pendientes para transformar el hogar en un espacio mejor.

“Poca gente considera importante utilizar Elementos de Protección Personal de calidad y que estén certificados a la hora de realizar tareas asociadas a la albañilería, carpintería, soldadura, electricidad e incluso jardinería, explica César Berbel, Licenciado en Higiene y Seguridad y Responsable Técnico Comercial Región Litoral y NEA en Libus.

Los Elementos de Protección Personal están destinados a proteger al usuario de riegos y cuidar su salud.

Consejos para protegerse correctamente cuando se emprenden arreglos en casa

1. Protección ocular

Es una barrera física para garantizar el resguardo de la vista y su uso reduce las lesiones en un 90%. Para seleccionar el tipo de protección ideal, hay que tener en cuenta la velocidad en la que se desplazan las partículas. De acuerdo a la energía con la que se mueve la partícula –baja, media, alta-, se recomienda el uso de anteojos, antiparra o facial. Su uso se recomienda cuando se está agujerando una pared, madera, metal, o trabajando con líquidos abrasivos.

Es importante utilizar estos elementos para protegerse. Foto: Pinterest

2. Protección respiratoria

Previene la inhalación de partículas, gases y vapores nocivos para los pulmones. Por ejemplo: polvo de pintura cuando se lija una pared o madera; humos de soldadura e incluso sustancias tóxicas como cloro y lavandina en tareas de desinfección. Se recomienda usar respiradores N95 para partículas, y semimáscara o máscara con cartuchos químicos para gases y vapores.

3. Protección auditiva 

Se utiliza en ambientes ruidosos para resguardar el sistema auditivo. Hay dos opciones: el modelo endoaural (tapones de uso interno) y el de copa (de uso externo, similares a los headphones). Los primeros hay que higienizarlos cada vez se utilicen. Son clave para realizar las tareas con taladro, amoladora, caladora, entre otras herramientas, con el objetivo de atenuar el sonido que generan.

Foto: Pinterest

4. Cascos de seguridad

Se utilizan con el propósito de evitar golpes en la cabeza. Cumplen la función de evitar el contacto violento de proyectiles y objetos corto-punzantes o, inclusive, con líneas electrificadas que puedan generar choques eléctricos y quemaduras. Un casco de protección eficiente debe contar con dos partes bien diferenciadas: carcasa plástica y un arnés/suspensión interior.

5. Guantes de seguridad 

Ofrecen protección frente a distintas situaciones que pueden surgir mientras se está trabajando: riesgos químicos, eléctricos, térmicos e inclusive, mecánicos. Hay distintas opciones y según el tipo de guante del que se trate, pueden ser resistentes a los cortes, abrasión, rasgado o perforación, inflamabilidad, calor, frio extremo y quemaduras por químicos o metales fundidos.

Foto: Pinterest

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig