Dolores Fonzi: “Todos deberíamos ser feministas”

(Maia Croizet)
” El avance hoy es que se pueda hablar. Y eso se lo debemos a feministas aguerridas que se exponen a que las odien para que el resto podamos seguir sus pasos por las puertas que ellas abren con mucho coraje”.

Dolores Fonzi (39) es la protagonista de la película boom y premiada La cordillera y ya se estrena El futuro que viene, una historia que gira en torno a dos amigas que se conocen desde la infancia, con un vínculo casi de hermanas. “Yo creo mucho en ese tipo de relaciones. Lo interesante es que, además, durante el rodaje me hice muy amiga de Pilar (Gamboa)… un regalo que me dejó esta peli”, cuenta Dolores.

-¿Y tenés amigos varones? ¿Creés en la amistad entre el hombre y la mujer?
-Sí, claro. Creo y tengo. Es una amistad diferente, pero que te suma mucho, otro punto de vista

-¿Y de tu pareja (Santiago Mitre) también te sentís amiga? 
-Obvio. ¡Es fundamental tener un vínculo de amistad con tu pareja! Siento que muchas parejas se complican o entran en crisis cuando dejan de ser amigos.

-¿Trabajar con él no atenta contra la pareja?
-No, para nada… A Santiago lo conocí trabajando y no sé cómo es trabajar sin él.

-Sin embargo, eligen no convivir…
-Por ahora no convivimos, pero no es un tema cerrado. Hoy elegimos cada uno tener su espacio, pero mañana, ¿quién sabe? A lo mejor nos parece buenísimo vivir juntos y lo hacemos sin drama. Todo es muy relajado entre nosotros.

(Maia Croizet)
Dolores y Santiago Mitre: “Es fundamental tener un vínculo de amistad con tu pareja. Siento que muchas parejas se complican o entran en crisis cuando dejan de ser amigos”.

-Alguna vez definiste a tu novio como un “hombre feminista” ¿Cómo es eso?
-En realidad, todos deberíamos ser feministas, hombres y mujeres, porque se trata de defender la igualdad entre géneros. Lograr que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos. Punto. No es más que eso, aunque algunos se esfuercen en darle una connotación negativa a la palabra. Y me encanta que estemos hablando de feminismo en una nota dirigida al público femenino, hace unos años esto era impensable. Siento que hoy se puede hablar de cualquier tema, tanto en una publicación como en la mesa familiar y eso me llena de orgullo y esperanza.

-¿En tu casa se hablaba con libertad o había temas tabú?
-Yo vengo de una familia muy conservadora en la que muchos temas no se tocaban y te puedo asegurar que hoy hablamos del aborto sin que nadie se escandalice. Y esto no quiere decir que todos estemos de acuerdo. El avance es que se pueda hablar. Y eso se lo debemos a feministas aguerridas que se exponen a que las odien para que el resto podamos seguir sus pasos por las puertas que ellas abren con mucho coraje. Eso ya es una batalla ganada. Ahora falta que dejen de matarnos.

(Maia Croizet)

-¿Cómo educás a tus hijos, Lázaro (8) y Libertad (6), para que sean feministas? –No es simple. Hay que estar muy atenta a no transmitirles prejuicios y mandatos equivocados.

-¿El papá está de acuerdo con esta educación para los chicos? (N. de la R.: Dolores tuvo sus hijos con Gael García Bernal).

-No sé cómo es él cuando está con ellos. Estar separada es un poco eso: no ves qué hacen tus hijos cuando no están con vos. Son las reglas de juego y las acepto así.

-¿El papá sólo los ve en vacaciones?
-¡No! El papá los ve cada vez que viene. Viaja y está con ellos cuando quiere. Lo que sí tenemos establecido es que los chicos viven en la Argentina conmigo, aquí van al colegio y se trasladan a la casa del padre en vacaciones de invierno y de verano. Eso está muy organizado como en cualquier familia normal.

-¿Sos de las mamás que priorizan calidad de tiempo por sobre la cantidad?
-Creo que hay un tema cultural que condena a la mujer a estar cautiva de la maternidad cuando, en realidad, la responsabilidad debería dividirse entre el padre y la madre por igual. Nadie cuestiona a un papá que está poco tiempo en casa y sí a una mamá. Por suerte, siento que estamos trabajando para que esto cambie.

(Maia Croizet)
“Todos deberíamos ser feministas, hombres y mujeres, porque se trata de defender la igualdad entre géneros”. (Fotos: Maia Croizet)

LOS FAVORITOS DE DOLORES

SIGNO: Cáncer. UN POSTRE: Cualquier torta de mi mamá. UN MIEDO: A la muerte. VIRTUD: Me sobreadapto. DEFECTO: Me sobreadapto. UN GALÁN: Tomás Fonzi. UNA SERIE: Top of the Lakey Mad Men. VACACIONES IDEALES: Me gustan mucho el río y la montaña. Pero lo ideal de las vacaciones es no tener que trabajar. Eso es lo que más disfruto. POR UN DÍA ME GUSTARÍA SER: Una deportista de alto riesgo.

Texto Juliana Ferrini. Producción Paola Reyes Andaur. Fotos Maia Croizet

Ir Arriba