El futuro de la moda después de la pandemia

Para Ti participó en la conversación global con referentes de la moda de todo el mundo organizada por Vogue para debatir sobre el futuro de la moda y la incertidumbre creada por el coronavirus. ¿Qué se dijo?¿Qué cambios ya están en camino?
La moda se reinventa y nuevos paradigmas entran a escena. Foto: IG

En medio de la pandemia la siempre activa Anna Wintour ideó una acción inédita: reunió a diferentes referentes del mundo de la moda en una serie de videoconferencias “Vogue Global Conversations“.

Y es que, en cuarentena, la industria de la moda se rearma. Distintos (mega) especialistas debatieron sobre lo que se viene: desde el futuro de los desfiles al contacto con los consumidores.

Así ilustraron los fans, estas conversaciones de moda. Foto: IG

Las charlas fueron moderadas por diferentes editores de Vogue. Se pudieron ver y escuchar visiones y puntos de vista de todo el mundo.

Más de 39.000 personas estuvieron conectadas y miles más pidieron verlo vía Youtube. Esto se dijo:

La moda frente a la pandemia

La incertidumbre no puede con la creatividad de Balenciaga. La moda se reinventa. Foto: IG

Las videoconferencias convocaron a personalidades desde Estados Unidos, China, Europa (sobre todo de Francia e Italia). Así las seguimos desde Argentina.

Natacha Ramsay-Levi y los desfiles físicos de Chloé. Foto: IG

En las charlas enfatizaron como la moda debe comenzar a mostrar su humanidad. Que la crisis de la pandemia es su chance (y obligación) de repensar sus estrategias de venta y de comunicación.

La moda 2020: temporada de coronavirus

Angelica Cheung, de Vogue China a mediar en videoconferencias. Foto: IG

“La pandemia nos está forzando a examinar cómo el mundo ha comprado y a repensar cómo los retailers se conectan e inspiran a sus clientes“, lanzaron la primera piedra desde Vogue.

las conversaciones de Vogue en Zoom. Foto: IG

Angelica Cheung, editora en jefe de Vogue China moderó una de las charlas. Hablaron diferentes departamentos: desde el diseño al sector parte empresarial: Remo Tuffini (de Moncler) y Stephanie Phar (de Fairtech y chair del British Fashion Council) conversaron sobre el futuro del e-commerce.

“Los nativos digitales serán claves para simplificar problemas

Virgil Abloh, diseñador de Off White y Louis Vuitton Homme

También fue parte el cada vez más influyente Virgil Abloh quien no solo es un reconocido designer de vanguardia en Off White, también está a cargo la moda de masculina de Louis Vuitton, del grupo LVMH.

Siempre con una visión diferente: los diseños de Virgil Abloh en Off White. Foto: IG

A Remo Ruffini se lo vio firme en su postura sobre el e-commerce: habrá que estudiar cada mercado en específico, ya que no es lo misma la manera de comprar del europeo (que apela a la tienda física) que el americano.

Para él la importancia radica en la cercanía. Sin embargo Stephanie Phair de Fairtech (la prestigiosa tienda online de lujo) señaló que se trata de un mercado en alza a nivel internacional.

“La clave del éxito del e-commerce es priorizar al cliente“. En videoconferencia vía Zoom, Phair también remarcó que “la gente pasará a apoyar negocios comprometidos”.

Tips de supervivencia para la moda en tiempos de crisis

En estas conversaciones los especialistas trataron de diseñar herramientas para lograr un cambio y Abloh se mostró superpositvo e inspiracional.

Así, en medio de la charla Virgil Abloh fue haciendo bosquejos de la moda del futuro. Foto: IG

El diseñador de Off White y Louis Vuitton apostó por una colaboración más profunda entre las firmas. A la diversidad: “reflejar a nuestro público real y a la humanidad de un modo más auténtico”, dijo.

Describió la propuesta como “diseñadores hablan entre sí, empresas que hablan con otros diseñadores y se comparten recursos”.

En estas conversaciones Abloh aseguró que confía en la sabiduría y el instinto de los jóvenes. Para él los nativos digitales serán clave para simplificar problemas. “Apps como Tik Tok se desarrollaron en dormis de universidades”, recordó. 

Las pasarelas y los desfiles que vienen

La conversación sobre el futuro de los desfiles fue de la mano de Olivier Rousteing de Balmain, Natacha Ramsay-Levi de Chloé y Cedric Charbit de Balenciaga. Todos coincidieron que los desfiles son necesarios pero también en que deben cambiar.

Nuevos clientes, nuevas formas de comprar en Balenciaga y en toda la moda. foto: IG

¿Desfiles virtuales? “Te dan acceso, son más democráticos pero también te da menos control“, confesó Natacha.

Abrirnos al cambio no es fácil pero los artistas nos están mostrando el camino. La pandemia nos da la oportunidad de pensar en esto”, dijo la directora artística de Chloé.

“Las audiencias deben ser reconsideradas: invitados y viewers se están convirtiendo en uno”

Cedric Charbit, Balenciaga
Chloé y un tiempo para repensar el negocio. Foto: IG

“En Balenciaga tenemos la oportunidad de tener una audiencia física de 600 personas, pero en live streaming 8.000 y 6.000 en Instagram luego tenés Twitter. Es una oportunidad para todos”, enumeró Cedric Charbit.

Habló con números en la mente: desde la experiencia física con cientos de personas que trabajan en cada show. “A las modelos les pagamos 50% por la performance y 50% por live streaming en plataformas”, detalló.

La realidad virtual se viste de moda

La realidad de Moncler y el futuro de la moda en la mesa de discusión. Foto: IG

“Creo que una hay una realidad digital que debemos abrazar y las audiencias deben ser reconsideradas: invitados y viewers se están convirtiendo en uno“, remarcó Cedric Charbit de Balenciaga.

“La moda y la tecnología deben estar sincronizados, necesitamos inyectar de tecnología nuestras conversaciones, nuestros desfiles”, dijo el especialista.

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La industria de la moda y la crisis global

“Hoy tenemos la clave para reaccionar. Debemos reevaluar el negocio y cómo hacemos las cosas”, afirmó Natacha Ramsay-Levy. “No podemos seguir manteniendo el desperdicio de materiales y tampoco de creatividad. Creo que es irresponsable”, remarcó la directora artística de Chloé.

“Estamos juntos en esto. La sustentabilidad debe ser prioridad para todos”

Cedric Charbit de Balenciaga

“Debemos ser conscientes de cuanta tela utilizamos y cuánto traslado implica hacer nuestro producto y para entregarlo de manera de no afectar al planeta. Es nuestro deber ir en esa dirección”.

La moda que viene, todos en el mismo barco: el mismo planeta. Foto: IG

“Es un largo proceso, pero para cuidar el planeta, vamos a tener que reducir las colecciones para que la sustentabilidad sea más fuerte”, destacó Olivier Rousteing de Balmain

Estamos todos juntos en esto. La sustentabilidad debe ser prioridad para todos“, coincidió su par de Balenciaga.

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Hacia una nueva relación entre marcas y clientes

Farfetch y nuevas formas de comprar. Foto: IG

“Es muy importante que cambiemos el tono de nuestra comunicación”

“Quiero que sentirme más cerca de vos y para eso debemos tocar las emocionales”, destacó el designer de Balmain.

Nuevas estrategias en la comunicación a la hora de tratar con el cliente en Moncler. Foto: IG

“La gente pasará a apoyar negocios comprometidos”

Stephanie Phair, de Fairtcch

Todos coincidieron: Es tiempo de un cambio. “Tenemos que estar más cerca de nuestros clientes y es muy importante que cambiemos el tono de nuestra comunicación“.

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